martes, 25 de abril de 2017

SUMARIO

Maquilla Astudillo F.
cifras de homicidios

Ezequiel Flores Contgreras.--El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores celebró la alta afluencia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa pero se enfocó en maquillar la cifra de homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.
El pasado jueves 20, el mandatario dirigió un mensaje desde la residencia oficial Casa Guerrero, en el que además de responsabilizar a sus antecesores postulados por el PRD sobre la imparable ola de violencia, informó que se han registrado 664 homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.
No obstante, el gobierno de Astudillo Flores reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cifra menor durante el mismo periodo.
El reporte que el SESNSP difunde en su portal oficial,
indica que en los primeros tres meses de este año en Guerrero se han reportado 550 homicidios dolosos, es decir 114 crímenes menos que el dato anunciado públicamente Astudillo Flores.
El estadístico del gobierno federal señala que en enero se reportaron 165 homicidios dolosos; 175 en febrero y en marzo la cantidad aumentó a 210, cifra que mantiene a Guerrero en el primer lugar en asesinatos a escala nacional.
Ello a pesar de que el gobierno de Astudillo Flores maquilló ante la Federación la cifra de homicidios dolosos en los primeros tres meses de este año, pues reportó al SESNSP una cifra inferior al dato que anunció públicamente hace cuatro días.
Desde octubre pasado Apro dio a conocer que el gobierno de Astudillo Flores, a través de la Fiscalía General del estado (FGE), estaba reportando al SESNSP una cifra de homicidios dolosos menor a los crímenes documentados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).
En ese entonces, se informó que un informe oficial del Sistema Estatal de Información Policial (Seipol), organismo de análisis y procesamiento de información policial de la SSP, registró mil 112 homicidios dolosos de enero a julio de 2016 en la entidad.
En contraste, el SESNSP reportó en el mismo periodo mil 52 asesinatos; es decir, 60 menos que las cifras oficiales de Seipol.
Esta diferencia se debe a que los homicidios registrados por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE) en las diferentes regiones de la entidad, en algunos casos no son documentados por las autoridades ministeriales locales porque los familiares se llevan los cadáveres y no permiten que se realicen necropsias, explicó a esta agencia una fuente oficial que pidió el anonimato.
Por ello, agregó, estos asesinatos no forman parte de la estadística oficial que el gobierno estatal envía de forma mensual al SESNSP.
Por su parte, la SSP, que dirige el general en activo Pedro Almazán Cervantes –señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por presunto desvío de recursos federales destinados al combate de la inseguridad–, se ha negado de manera sistemática a informar sobre la cifra de homicidios dolosos que registra por Seipol.
Tales datos podrían determinar la diferencia que existe entre la estadística real que lleva la SSP y la oficial que el gobierno de Astudillo Flores suministra, a través de la FGE, al Secretariado Ejecutivo. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.