martes, 11 de abril de 2017

NOTA

Crónica legislativa: Regalan diputados
1,800 millones a los ediles de Guerrero

Miguel Angel Mata Mata.--Han modificado el calendario gregoriano en Guerrero. Le han conmemorado en plena Primavera. Confían que los alcaldes de Guerrero son honestos y no robarán mil 800 millones en créditos cuya autorización no pasará por el Congreso.
Fue el jueves anterior. Diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, con la excepción de los movimientos Ciudadano y de Regeneración Nacional, han autorizado a los ayuntamientos de Guerrero contraer deudas hasta por mil 800 millones de pesos.
DOS SESIONES, DOS
Los diputados trabajaron horas extras: llevaron a cabo dos sesiones. Llegaron 35 de 46 y al final de ambas aparecieron cuatro más a quienes gusta el viaje: la semana al Tianguis Turístico, hoy a la unción del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña.
— “Santo que no es visto no es adorado”, ha confesado uno
de estos émulos de la famosa Nube Viajera.
Antes de anunciar el inicio de las Semanas Santa y Pascua, los diputados acusaron recibo del reconocimiento a las fuerzas armadas que hizo la legislatura de Michoacán; la cancelación del cobro al derecho a la evaluación del bachillerato, hecha por los legisladores de Aguascalientes; el exhorto al Presidente para crear la Secretaría del Deporte, hecha por diputados de Morelos; propuestas para modificar el artículo 27 Constitucional por el Congreso de Morelos y la copia del Instituto Electoral de Guerrero con la convocatoria para la elección por usos y costumbres en Ayutla de los Libres.
Enviaron a las comisiones de Justicia y Participación Ciudadana la iniciativa del diputado Adrián Granda, para modificar la ley para la suspensión o desaparición de ayuntamientos.
EL PRIMER DEBATE
En un paquete de proyectos de leyes, decretos y proposiciones de acuerdos, los legisladores dieron trámite a la primera lectura del dictamen que autoriza a los municipios para que, por conducto de servidores públicos facultados, contraten con cualquier institución de crédito o integrantes del sistema financiero mexicano, uno o varios créditos hasta por el monto, destino, plazos, términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que afecten individualmente como fuente de pago un porcentaje del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y para que celebren los convenios para adherirse al Fideicomiso de Captación y administración , pago y distribución de fondos número 2161, como mecanismo de fuente de pago los créditos que se contraten.
— Algunos levantamos las cejas: ¿Qué cosa autorizan a los alcaldes honestos de Guerrero? Lo bueno que es de primera lectura y se va a la congeladora, creímos.
Enseguida enviaron a las comisiones de seguridad, educación, juventud, estudios constitucionales, a la junta de coordinación y asuntos indígenas las propuestas para agregar la palabra Fomento a la Secretaría de Desarrollo Económico; la aprobación de la revocación de mandato a la regidora de Zirándaro, Eriselda Alvear Valdovinos; aprobaron la ley para la protección del patrimonio cultural y natural del estado y los municipios.
Fue aquí cuando alguien recordó que luego del niño ahogado se quiere tapar el pozo. En éste punto el diputado Ricardo Mejía razonó el voto a favor del Movimiento Ciudadano.
— “Votamos a favor para que no pase lo que ha sucedido en Acapulco, que nadie escuchó a la Academia Mexicana de Arquitectos y se alteró gravemente el monumento histórico en memoria a la erección del estado de Guerrero, ubicado en la plaza Morelos”.
Mejía propuso adiciones a esta propuesta. Las rechazaron. Hasta aquí había 35 diputados locales en el recinto. La votación arroja 39. ¿Qué pasó? Pues que las nubes viajeras han vuelto. Ahí estaban en sus curules Héctor Vicario y Rosaura Rodríguez y recuperó lasilla de la presidencia en la mesa directiva, Silvia Romero. Vestían de gala. Llegaron de la toma de protesta del rector Javier Saldaña, en Acapulco.
LAS EXTORSIONES
Se aprobó un punto de acuerdo suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco de Aquino y Magdalena Camacho. Es un exhorto al secretario de economía, Ildefonso Guajardo, para establecer acciones y programas para evitar el cierre de negocios, en particular Acapulco, a causa de la extorsión.
La diputada María Luisa Vargas, fundamenta su voto a favor al sostener que: el gobernador Astudillo ha llevado a cabo acciones para apoyar a los empresarios afectados por ese fenómeno. “A través de la secretaria de economía, el Inadem aportó 39 millones”, dijo. Su discurso en medio de un panal de voces, mereció la llamada de atención a la sala. La presidenta de la mesa pidió silencio.
También subieron Samuel Reséndiz y Eduardo Cueva a fundamentar su voto a favor.
En las votaciones hay votos a favor. Otros en Contra. Otros se abstienen. Aquí el voto fue nominal, es decir, nombre de diputado y sentido del voto. Uno a uno votaron a favor. Menos Ricardo Moreno Arcos. Ni a favor, ni en contra ni abstención.
— ¿Entonces qué viene a hacer aquí este señor?, preguntamos ¿O acaso simpatiza con los extorsionadores? Tal vez.
Aun es la primera sesión y los diputados Eloisa Hernández Valle y Fredy García logran aprobar exhortos para dar apoyo a los adultos mayores como son geriatras gratis en los hospitales públicos y Acabús gratuito.
En la conclusión de la primera sesión Ricardo Mejía pide se dictaminen sus iniciativas detenidas en la comisión de justicia.
— “Son propuestas coincidentes con las del gobernador” y suelta la crítica final: En el índice de violencia en Guerrero, estamos en el número 32. El origen de la violencia está en la amapola y su legalización. Falta agilizar las iniciativas de extorsión y halconeo”.
El diputado Cueva intenta poner la diéresis a las íes: “Se ha pedido apoyo a la federación. Se debe diversificar la economía. Hay otros problemas como agua, contaminación de playas, alumbrado y baches”.
Caput con la primera sesión.
LA SEGUNDA, LA SEGUNDA
Los diputados le agregaron la palabra Fomento, a la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Guerrero y aprobaron revocar el mandato a una regidora de Zirándaro quien, desde hace cinco meses, nomás no aparece. Pero antes:
— “Los diputados del Movimiento Ciudadano votarán en contra porque no ha habido sanciones a los alcaldes que han endeudado a sus municipios. No porque sea ilegal, sino porque hablamos que hipotéticamente estamos aprobando mil 800 millones de pesos en créditos que se auto autorizarán cuando debe ser el Congreso el que autorice tales movimientos”, echó el balde de agua fría Ricardo Mejía Berdeja al resto de los diputados.
— “Los alcaldes son responsables y confiamos en que los ayuntamientos pagarán sus deudas antes que concluyan sus tres años de gestión”, dijo la diputada por el PRD, Erika Alcaraz.
— “Quienes hemos sido alcaldes sabemos que nos falta dinero para hacer obra pública y llevar dinero a los pobres. Confiamos en que los ayuntamientos serán fiscalizados cuando se autoricen esos créditos”, dijo el priísta Eusebio González.
— ¿Y cómo sabemos que ese dinero no será usado para promover sus reelecciones?” respondió el del MC, Silvano Blanco de Aquino.
Y lo aprobaron. Con el voto de casi todos, menos los tres del Movimiento Ciudadano y la de MORENA.
Así que los alcaldes podrán adquirir créditos por hasta mil 800 millones, entre todos, sin la aprobación del Congreso Local; el secretario de finanzas del gobierno del estado presidirá un fideicomiso que decidirá a quién sí y quién no. Curiosamente los créditos se otorgarán en el año electoral y… Todos, todos pero todos, les creerán.
— “Inocente Palomita que te has dejado engañar, sabiendo que por ser día de los Inocentes en nadie se debe confiar. Feliz Día de los Inocentes en plena primavera”.
Nos vemos luego. Que pasen felices Pascuas. (síntesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.