martes, 18 de abril de 2017

NOTA

MMS:Por culpa de CAPASEG
12 años sin agua El Quemado

Edgar de Jesús.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--Habitantes de la comunidad “El Quemado” denunciaron que sufren problemas severos de desabasto de agua, porque una obra de Capaseg presenta “fallas técnicas” desde 2013, tras el paso de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.
Dijeron que se trata de proyecto de introducción de agua entubada por gravedad, que hoy está totalmente colapsado.
Las tormentas de 2013, afirmaron, provocaron serios daños a la tubería de conducción de agua, y ante la inacción de las autoridades, hoy tienen serios problemas de desabasto.
En entrevista, el presidente del Comisariado Ejidal de “El Quemado”, Manuel Martínez Salas informó que el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una acción de mezcla de recursos con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), invirtieron un millón de pesos en la primera etapa de la obra.
Sin embargo aseguró que tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid” y el huracán “Manuel”, se dañó la tubería y a la fecha la obra que lleva a cabo el Gobierno del Estado “aún no se ha terminado”, por lo que ha dejado sin el vital líquido a los pobladores de esa localidad.
Martínez Salas dijo que aproximadamente dos meses atrás, el funcionario de la Capaseg, Arturo Palma Carro, acompañado del director general de la Conagua, Humberto Gastelum Espinoza, acudieron a “supervisar” la obra y se comprometieron en presencia de los pobladores, a que las fallas técnicas quedarían reparadas a más tardar en dos meses.
Hasta la fecha no se tiene respuesta favorable a la promesa hecha por los funcionarios estatales y federales, dijo el comisariado.
Destacó que el proyecto de la obra de agua entubada se ha ido modificando, todo ello a través del recorte en el presupuesto de la obra donde “no han visto que se realice los trabajos que están parados desde hace dos meses y medio”.
El presidente del comisariado ejidal de El Quemado aseguró que, únicamente se han colocado diez tubos de cuatros pulgadas así como la instalación de un cable con sus muros, “y faltan instalarse tres tubos en la parte alta así como construir cinco atraques y hacer caja de protección así como de la válvula de desagüe”.
“Los encargados de la obra le están dando larga al asunto de solucionar las fallas técnica de la tubería”, reclamó.
Y añadió que de esto se le ha informado al arquitecto Rigoberto Avilés Dircio, de Conagua en Guerrero, “pero no han tenido respuesta alguna, por lo que pedimos la intervención inmediata del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores”.
Martínez Salas acusó que existe irresponsabilidad por parte de la empresa licitante para reparar los daños, además de que el proyecto fue gestionado desde hace más de doce años y aún no se ha culminado, mientras las casas son abastecidas de agua de norias, “lo cual es complicado para las amas de casa”. (API).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.