viernes, 28 de abril de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Criminal ecocidio en el
encauzamiento Huacapa
Javier Francisco Reyes.—Sin mediar una explicación de parte de las autoridades municipales y responsables de cuidar el medio ambiente municipal, estatal y federal, no han informado  de la tala de árboles que de manera criminal se está haciendo sobre el encauzamiento del Río Huacapa, algunos  especulan que ese es el costo de hacer un “Parque Líneal” con una inversión de  63 millones 405 mil  pesos.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido relámpago del encauzamiento, pudo constatar que la zona anterior zona arbolada, está “pelona” que infunde desolación y tristeza de muchos años de esperar que crecieran a bordo de la rivera del otro río Huacapa.
Se pudo verificar que por lo menos una  veintena de árboles
están talados y hechos leña, además otros desramados y también hay más marcados que serán sacrificados  con una sierra, cometiéndose en criminal escocidio.
Tal vez se trate  de la construcción del “Parque Líneal” que fuera puesto en marcha por las autoridades estatales el 20 de marzo, en la que se incluirá una ciclopista, un corredor comercial, parques y microparques, y en una primera etapa se invertirán 63 millones 405 mil pesos.
Vecinos y comerciantes consultados en el recorrido afirmaron  que los árboles ficus lo empezaron a derribarlos sin piedad desde la semana pasada desde la equina de la calle “Moisés Guevara” esquina con el encauzamiento.
Hasta la tarde de hoy viernes no habido alguna autoridad de Protección Civil municipal o estatal u otras instancias como la Semaren, Profepa, hayan dado una explicación del porque están  talando los árboles que primero fueron plantados con la intención de dar sombra y que no se erosionara el área y ahora repentinamente los están prácticamente “masacrando”.
Los entrevistados no quisieron dar su identidad para evitar represalias, sin embargo sostuvieron que  “Nadie nos dijo nada, comenzaron a cortar los árboles la semana pasada, y pues siguen talando más, y no sabemos nada”.
Lamentaron los inconformes  vecinos y comerciantes de que los árboles le han dado vida a esta zona, están bonitos, llevan ya muchos años que los plantaron, pero ahora con motosierras los están acabando.
Los quejosos afirmaron que los árboles han sido cortados en ambos sentidos de la vía, y en el lugar se pudo observar algunos troncos, además otros convertidos en leña.
Existe confusión, algunos creen que esta tala criminal sea por la construcción del anunciado “Parque Líneal” que hiciera hace como un mes el gobernador del estado, pero a ciencia cierta no hay nada de explicación.
Los ciudadanos calificaron como contradictorio, si es que esa fuera la explicación, ya que se supone que un parte sobre el cauce no se deben cortar los árboles, por el contrario debieran sembrar más, pues estos fueron sembrados hace muchos años, pero en realidad se está cometiendo un verdadero crimen en contra de la naturaleza.
En la misma zona donde han sido cortados, pero sobre el carril norte-sur una decena de árboles se encuentran marcados con números, y cirulos en color rojo, la misma marca que presentan algunos troncos, lo que significa que también serán talados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.