martes, 4 de abril de 2017

PRINCIPAL

Alta tasa de negligencia
médica, 98 solo en 2016

Javier Francisco Reyes.—El estado de Guerrero, presenta alta tasa de negligencia médica, registra  98 casos durante 2016, de los cuales solo seis fueron conciliados, según revela un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
El pasado 22 de febrero  del presente año, dio a conocer un informe de que la mayoría de las quejas por negligencia médica están sin solución, porque las instancias no actúan a favor de los agraviados.
El informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, indica que Guerrero registró 98 casos de negligencia médica durante 2016, de los cuales sólo seis fueron conciliados, el resto permanece sin atención, lo que vuelve ineficiente el arbitraje médico en la entidad suriana.
Guerrero es de los estados del país con una alta tasa de negligencia médica y poca información pública disponible, inclusive se esconden los responsables para ofrecerla.
Se trató de entrevistar a la comisionada de la Comisión Estatal
de Arbitraje Médico en Guerrero, Norma Rojas Molina, nunca se encontró en las oficinas, y a través de una secretaria de nombre Leticia Martínez, mandó a decir que si se quería la entrevista tendría que ser hasta el próximo miércoles porque estaba ocupada.
En tanto que los datos recabados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en 18 meses (de 2014 a junio de 2015) 266 mujeres denunciaron que fueron objeto de violencia obstétrica en hospitales estatales, principalmente en el estado de Guerrero (144, el 48%), Morelos (54) y la Ciudad de México (18).
Para el caso del estado de Guerrero, este tipo de casos se han acentuado en las regiones de Costa Chica, este dato lo revela la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha señalado al menos 18 quejas por negligencia médica y violaciones a la salud en contra de los hospitales.
Se tiene en registro al menos 130 quejas recibidas por violencia obstétrica, por ello coloca a Guerrero entre los primeros lugares en este rubro, informó a finales de 2016, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García Gutiérrez.
Según el legislador por el Partido de la Revolución democrática (PRD), la violencia obstétrica que se registra en la entidad supera el 45 por ciento de las quejas de este tipo a nivel nacional.
Los indicadores son una muestra alarmante  de que en los hospitales de la entidad, “no se está brindando una atención médica adecuada en los estándares necesarios para las mujeres embarazadas, a fin de evitar otros casos como el que fue investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el cual derivó en la recomendación 46/2016 dirigida a nuestro Poder Ejecutivo”, dijo el diputado.
En el año 2016, la señora Herminda Carbajal Cleofas de 33 años denunció a los médicos que le practicaron una operación cesárea en el Hospital de la Madre y el Niño y le dejaron en el vientre varios algodones, lo que puso en peligro su vida, sobre el evidente caso de negligencia médica la Comisión Estatal de Arbitraje Médico no emitió ningún informe concluyente, por lo tanto quedó en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.