miércoles, 5 de abril de 2017

PRINCIPAL

Acaban los pelicanos con
el pez de “Aguas Blancas”

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--La gran cantidad de pelicanos que llegaron en el mes de Noviembre del año pasado a la laguna de Aguas Blancas, ha provocado que los integrantes de la cooperativa se vean afectados para expender su producto, y por ende, en sus ganancias.
Ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, la laguna de Aguas Blancas es una fuente de autoempleo para la gente de la región, pero parvadas de pelicanos, en días pasados atacaran a un pescador.
Marco García Pineda, integrante de la cooperativa Aguas Blancas informó que, debido a la situación que se vive en el sector pesquero se han visto afectados por la merma de peces.
El problema radica en la llegada de pelicanos, pez diablo
y cocodrilos que ahora habitan ese manto lagunar. “Lo que pasa es que se come todo el pescado pequeño y ya no deja desarrollarlo, y se lo va acabando pues, y pues no tenemos ayuda de nada, de parte del gobierno nada”.
Dijo que, ya cansados de que las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no permitan que sean capturados o maten a los pelícanos, dan un grito de auxilio el gobierno estatal porque esa es su fuente de ingresos y la principal actividad económica del pueblo Aguas Blancas.
“Hasta eso se enojan que según que los maten pues, pero para nosotros es como una plaga pa´ nuestra pesca”, lamentó.
García Pineda aseguró que en días pasados la parvada de pelicanos atacó a uno de los pescadores, provocándole serios daños a su integridad física, debido a que se ha permitido que estas aves se reproduzcan rápidamente.
Declaró que esta especie, año con año llegan a ese manto lagunar, sin embargo, en el mes de Noviembre del año pasado empezaron a llegar de a pocos, “pero ya se fueron amuchando y ahorita son bastantes animales, ya que se comen todo el pescadito pequeño”.
Aunado a esta problemática se suma la del pez diablo y los cocodrilos que dañan las redes de pesca, provocando que el pescado se esconda en las partes lodosas.
Hasta el momento, las autoridades federal y estatal no han hecho nada por apoyar el sector pesquero de esta región, lamentaron. “El pescado se entierra, no sale, no podemos sacarlo porque todo se pierde y se entierra en el lodo por lo mismo que el pájaro ese ataca mucho al pescado”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.