lunes, 24 de abril de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Al destruir plantío de amapola
indígenas agreden a militares

OAXACA, OAX.--Cuando procedían a la destrucción de un plantío de amapola, localizado en inmediaciones del poblado de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyán de las Flores, en la región Mixteca, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos presuntamente por habitantes de una comunidad indígena oaxaqueña.
De acuerdo con información proporcionada por los militares, cuatro soldados del Ejército mexicano resultaron con heridas y contusiones, por lo que fueron atendidos en el lugar del evento por personal de sanidad a fin de descartar lesiones
mayores.
La situación ocurrió el pasado 13 de abril, cuando los elementos realizaban sus actividades dentro de los operativos para la localización y erradicación de cultivos ilícitos.
Una vez pasada la agresión, los militares efectuaron la destrucción del plantío y realizaron un reconocimiento en el área para tratar de ubicar más cultivos de enervantes, se indicó en el reporte.
Posteriormente se retiraron del lugar con la finalidad de evitar posibles confrontaciones con la población.
El 15 de abril, el personal que resultó golpeado se trasladó al municipio de Huajuapan de León, donde presentaron la denuncia de los hechos ante el agente del Ministerio Público Federal.
Coicoyán de los Flores es considerado uno de los municipios con mayores índices de pobreza en el país.
En el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011 reveló que Coicoyán de las Flores ocupaba el cuarto lugar de marginación municipal, con un grado de rezago social “muy alto”.
Estadísticas del INEGI lo ubican a nivel estatal como el tercero más marginado y el 14 a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.