viernes, 7 de abril de 2017

SUMARIO

Denuncian ante la
FEADLE los hechos

Gabriela HernándezPUEBLA, Pue. (apro).- El periodista Gerardo Ruiz Herrera interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto espionaje e intimidación del que fue objeto por la Secretaría de Seguridad del estado.
El expediente quedó registrado bajo la clave FED/SDHPDSC/UNAI-PUE/0000247/2017 y se refiere a la información divulgada esta semana en la que se detallaron sus datos personales, así como de sus familiares.
Con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla y del Gobierno del Estado, el documento fue enviado a Ruiz Herrera de manera anónima, presuntamente como
una forma de advertirle que está bajo vigilancia, luego de que publicó información sobre la corrupción de un alto mando policíaco.
Ruiz Herrera, colaborador del medio digital Los Fuertes, dijo que está en espera del ordenamiento de medidas cautelares para evitar cualquier riesgo para él o su familia.
El mensaje difundido el martes pasado fue enviado por un supuesto trabajador de la SSP, presuntamente para tratar de alertar al periodista de que la Dirección de Inteligencia de esa dependencia investiga a reporteros y que integró un expediente de su persona, a partir de que publicó información “exclusiva de seguridad”.
Incluso, le advierte que el subsecretario de Inteligencia, Antonio Aguilar Trejo, buscó a personas de Veracruz ligadas al robo de combustibles para que le dieran una “calentada”.

En el expediente se hace referencia a información personal del comunicador como teléfonos, celulares, direcciones, antecedentes y hasta el gimnasio al que asiste, así como datos de su pareja, y de su trabajo.
Gerardo Ruiz Herrera mencionó que entre la información difundida se incluyen fotos de sus familiares que sólo puede tener el gobierno pues corresponden a documentos oficiales, como la licencia de manejo.
Sin embargo, la SSP emitió un comunicado para rechazar que ese expediente haya sido armado por la dependencia.
“La SSP niega tajantemente que realice investigaciones a trabajadores de medios de comunicación y reafirma su compromiso irrestricto con la libertad de expresión”, dijo. Incluso, aclaró que el formato del documento no correspondía con la papelería interna de la dependencia.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.