miércoles, 3 de mayo de 2017

ARTÍCULO

Doña Mercedes Calvo
Juan López
El Desarrollo Integral de la Familia identificado por el apócope de DIF es una institución humanitaria que despliega en todas las zonas geográficas de Guerrero sus actividades asistenciales. Destaca aquí su labor social por las condiciones de desigualdad que privan en los rincones más deprimidos económicamente de la entidad. Pobreza y descuido gubernamental son una herencia ancestral que remonta a la colonia española sus orígenes. Pero hablemos de los 18 meses en que está al frente del benemérito patronato doña Mercedes Calvo.
Recordemos que no son dos ni tres sino ochenta y un municipios los flagelados por las carencias sustantivas de la vida y en el tiempo que lleva -año y medio-, dirigiendo el DIF la Primera Dama estatal  se han otorgado más de 61 millones de desayunos gratuitos entre infantes escolares. Se escribe fácil pero el trabajo rutinario -el pan de cada día-, para proveer
a la niñez de su  alimentación constituye una misión que sólo una vocación personal hace posible.
Otro informe a la mano fue la entrega de cinco mil 416 aparatos funcionales para quienes adolecen de alguna incapacidad física. En este caso los beneficiados fueron personas de la tercera edad a las que se atiende en los diferentes centros de servicios. También en el periodo aludido fueron atendidos clínicamente, en diversos centros médicos más de cinco mil pacientes, pero lo sobresaliente de estos casos es que quienes reciben tales beneficios son personas que no pueden pagar hospitalización por su condición personal de pobreza.     Se trata de que el desarrollo integral de la familia se convierta en el destino social que haga efectivo el significado de su nombre. Que no sea un membrete fachada. Esto se ha logrado en Guerrero con la benevolencia de una dama -doña Mercedes Calvo-, de generoso espíritu y brazos abiertos, origen de una concordancia humanista.
En este corto tiempo se canalizaron tres mil seiscientos enfermos a hospitales de tercer nivel a la Ciudad de México. Se gestionaron y realizaron mil 586 cirugías gratuitas en el Instituto de oftalmología y hospitales generales de Guerrero. Fueron abiertos a utilidad pública 117 comedores comunitarios donde reciben alimentos la población de más escasa participación económica en el Estado.
Otra obra muy importante: fue construido el Centro Regional de Rehabilitación en Taxco de Alarcón, una petición añeja que dormía el sueño de los justos, la que hoy es ya una realidad en el municipio platero. Igualmente se construyeron nueve parques para niños con discapacidad, al mismo tiempo que inició la licenciatura de Terapia Física para brindar atención especial a niños y jóvenes.
El día del niño ha sido la oportunidad para que el DIF recorriera las siete regiones surianas y recibieran los infantes, juguetes, golosinas, regalos, diversiones, la presencia física de doña Mercedes Calvo, su afecto, solidaridad, su entusiasmo y misión que es la de obsequiar a los niños la alegría compartida de una autoridad comprometida.
La atención personalizada de la Primera Dama en el DIF evita que las acciones se burocraticen y pierdan su esencia humanitaria. Una mano amiga, una sonrisa espontánea, un saludo fraterno, qué alivio en esta truculenta realidad de tanta incomprensión y desgano.
PD: Sinónimo de Mercedes: regalo, obsequio, donación, dote, entrega: Diccionario Larousse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.