miércoles, 10 de mayo de 2017

BOLETÍN

Propone el PRD reconocer
sistemas jurídicos indígenas

Para reconocer la jurisdicción de los sistemas jurídicos indígenas en la entidad, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local propuso reformar la Constitución Política del Estado.
En tribuna, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, a nombre de su grupo, resaltó la importancia de reconocer los sistemas jurídicos indígenas para generar normas que garanticen una autonomía jurisdiccional para este sector, y de esta forma hacer posible la convivencia de las instancias jurídicas indígenas con las estatales.
Señaló que en México como en otros países, tales como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se ha establecido en   sus constituciones la existencia del pluralismo jurídico de iure (por derecho), cada una con sus características propias, tomando como referencia básica los instrumentos internacionales y las condiciones socio-culturales.
La legisladora refirió que la existencia de sistemas jurídicos indígenas trae ciertas ventajas al Estado ya los pueblos, porque le quita al primero un enorme peso de encima, evitando gastos económicos, materiales y humanos, y a las comunidades indígenas les permite administrar justicia con mayor equidad en su entorno; además de que se mantiene la cohesión de la sociedad comunitaria, y al descentralizar la  justicia, ésta puede llegar hasta lo más recóndito.
Agregó que con la descentralización de la justicia se puede llegar a todas las personas de la entidad, que muchas veces por la geografía del estado, impide que ésta llegue a comunidades indígenas lejanas, como en la región de la Montaña, con sus más de 600 mil habitantes distribuidos en sus 19 municipios, que sólo cuenta con 3 juzgados de primera  instancia,  19  de  Paz,  y  3  Agencias  del  Ministerio Público, las cuales que resultan insuficientes y lejanas para muchas poblaciones.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Acuerdos
El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo federal para que instruya al director general de la Comisión Nacional del Agua que instrumente acciones en la entidad para destinar recursos suficientes y se aprovechen los beneficios del programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, a través de la rehabilitación, modernización y tecnificación de ésta, para incrementar la producción agrícola de riego en la temporada de estiaje.
Iniciativas
Para endurecer las penas para los defraudadores, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso adiciones al Código Penal del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.