miércoles, 3 de mayo de 2017

BOLETÍN

Hacer efectiva justicia
indígena, demanda MC
Diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propusieron reformar la Constitución Política local para hacer efectiva la justicia indígena, para que sea impartida con autoridades propias de cada comunidad y procedimientos especiales, y con aplicación de normas propias a sus tradiciones, usos y costumbres.
En la sesión de este martes, se presentó una iniciativa de reformas a la Carta Magna, argumentando que la inexistente delimitación de competencias en seguridad pública e impartición de justicia, así como los carentes mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y jurídico estatal, han motivado que las acciones de las autoridades comunitarias adolezcan de constitucionalidad.
Señala que dentro del andamiaje jurídico guerrerense, la justicia comunitaria no se encuentra diseñada como espacio autónomo de jurisdicción indígena, sino subordinada a la lógica jurídica del Estado, prevaleciendo en la Constitución y en la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado la tendencia colonialista de reducir y controlar los alcances de la justicia comunitaria.
Lo anterior, agrega, les impide reconocer en sus alcances la diferencia cultural y plantear alternativas reales para su ejercicio en el ámbito de la justicia.
Por ello, los diputados proponen que se establezca conservar y desarrollar las formas tradicionales de convivencia y organización social, a través de sus propias autoridades comunitarias, que apliquen sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y la dignidad e integridad de las mujeres.
Asimismo, que se plasme que el Estado reconoce a las autoridades de los pueblos indígenas y afromexicanos para que ejerzan funciones de justicia, de prevención del delito y de seguridad pública, con base en su sistema comunitario, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos que permitan conservar y desarrollar sus formas tradicionales de convivencia y organización social, conforme a sus tradiciones, usos y costumbres, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes.
También, que las autoridades de los pueblos indígenas y afromexicanos darán seguimiento a las acciones de seguridad pública a través de su Policía Comunitaria, misma que deberá integrarse por los miembros de cada comunidad y designados de conformidad con sus usos y costumbres.
Iniciativas
A la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos se turnó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, presentada por los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes por el que se concede licencia por tiempo indefinido a Tomás Piza Ramos al cargo y funciones de regidor del municipio de Coyuca de Benítez, a partir del 30 de marzo de este año, y por el que se emite juicio a favor de Herlindo Lázaro Morales, regidor del Ayuntamiento Mártir de Cuilapan, para que desempeñe funciones docentes y edilicias.
Acuerdos
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto al Consejo de la Judicatura Federal para que inicie una investigación administrativa al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Joaquín Alberto Ruiz García, por su actuación al resolver liberar a imputados acusados por diversos delitos.
Intervenciones
El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez se pronunció por que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos impulse y coordine un proceso para establecer un salario mínimo acorde a las necesidades de los trabajadores, para que recuperen su  poder adquisitivo y encuentren una alternativa en su proyecto de vida que los coloque en un escenario de competitividad en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.