lunes, 22 de mayo de 2017

NOTA

Ahora explican con libro infantil la
desaparición de los 43 de Ayotzi

CIUDAD DE MÉXICO.--Los niños también tienen derecho a saber lo ocurrido con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, así que la escritora Marcela Arévalo Contreras y la diseñadora Natalia Gurovich se han dado a la tarea de realizar el libro El maestro no ha venido, editado por Pearson”. Se trata del primer libro para niños sobre el caso Ayotzinapa, y será presentado este sábado 20, a las 13:00 horas. Participarán la autora y la ilustradora, y habrá música, marionetas y algunas sorpresas. La cita es en la Biblioteca IBBY, que se encuentra en Goya 45, Colonia Insurgentes Mixcoac, a unas calles de los Metros Mixcoac e Insurgentes Sur. Entrada libre.
Teatro: “Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡y ni guitarra tengo!”
Este domingo 21 inicia temporada la puesta en
escena Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!, escrita por Isaac Pérez Calzada y Paola Izquierdo, cuenta cómo Antonio López de Santa Anna, a través del distraído espiritista Gran Chilacáyotl se materializa para pedir una audiencia pública en la cual intentará “limpiar su nombre”, harto de ser tachado de traidor y vende patrias. Dirigido por la misma Paola Izquierdo, Pérez Calzada personifica a Santa Anna. Hay música en vivo de autores como Jesús Rivera, Ricardo Castro, Macedonio Alcalá y Aniceto Ortega, resultado de una investigación de Juan Ramón Sandoval, quien además la interpreta. Temporada del 21 de mayo al 13 de agosto con funciones los domingos a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn, Cerca del Metrobús Altavista.
“ACTIVIDADES POR LOS 50 AÑOS DEL ÁLBUM “SARGENTO PIMIENTA…”
Para celebrar el cincuenta aniversario del lanzamiento del álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Sargento Pimienta), considerado fundamental en la discografía de The Beatles, se lleva a cabo un ciclo de actividades que iniciaron este viernes y culminan este domingo 21. El aula magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Metro General Anaya) es sede del programa que este sábado presenta 20 conferencias y el concierto del grupo The Sergeant’s Band, integrada por Álvaro Mar, Gustavo Carrillo, Javier Rebolledo y Daniel Cruz, a las 19 horas. El domingo 21, se impartirán tres charlas más. La entrada a todas las actividades será libre y puede consultarla programación completa y nombre de los conferencistas en http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/sargento-pimienta/
“EXILIADOS” EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE
Inmersos en sus propios miedos, cuatro seres regresan a su casa luego de un exilio forzado por la moral y la presión social, y en el reencuentro con sus costumbres enfrentan el sufrimiento que habían olvidado. Esta historia de James Joyce Exiliados, dirigida por Martín Acosta, inició temporada el sábado 6 de mayo en el Teatro el Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, Metro Auditorio. Actúan Verónica Merchant, Carmen Mastache, Tenoch Huerta y Pedro de Tavira Egurrola. Las funciones se ofrecen sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, hasta el 9 de julio.
“SOLSTICIO DE INVIERNO” EN EL CCB
La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de una fiesta, la situación se complica con la llegada e un hombre misterioso que ésta última lleva a cenar ¿quién es este hombre? ¿qué quiere? Un inexplicable desasosiego empieza a sentirse en la casa, algo no está bien, su retórica es peligrosa. Se trata de la puesta Solsticio de invierno, original de Roland Schimmelpfening, dirigida y actuada por Ana Gharam y Antonio Vega a través de la compañía “Por piedad teatro” que se presenta este sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional. Metro Auditorio.
ÚLTIMO FIN DE SEMANA EXPOSICIÓN DE JÓVENES CREADORES
La exposición Creación en movimiento. Generación 2014-2015 del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) llega a su fin este domingo. Se trata de 330 piezas artísticas que realizaron 107 becarios del Fonca en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales y Medios Alternativos, a partir de asesorías de un año y medio de trabajo con creadores de trayectoria como que incluyeron a Carlos Amorales, Mónica Castillo, Eniac Martínez, y María Ezcurra, por mencionar algunos. En la exposición podrá observar una amplia diversidad de formatos, técnicas y materiales en pinturas, instalaciones, piezas sonoras y multimedia, maquetas con propuestas arquitectónicas, series fotográficas, esculturas en barro, gráfica, stills de video, obra interactivas e historietas. La muestra se ubica en los pisos 11, 12 y 13 de la Torre de Vinculación y Gestión Universitaria del Centro Cultural Universitario Tlatelolco y llega a su fin este domingo 21. El CCUT se ubica en avenida  Ricardo Flores Magón 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, y se puede ver de 10 a 18 horas. http://www.tlatelolco.unam.mx/
GUADALUPE PINEDA, EN EL LUNARIO
Esta cantante mexicana, nacida en Guadalajara, Jalisco, ofrece el concierto Lo esencial en este recinto, el cual se encuentra a un costado del Auditorio Nacional. Ha grabado 30 discos con más de 8 millones de copias vendidas. La cita es este sábado 20 de mayo, a las 22 horas.
“OTELO O LA LIBERTAD DEL SER”
Es una historia sobre los celos y el cómo permitimos que los mismos nos orillen a cometer los actos más abominables. “Quien te ama te hará daño” Es a partir de esta premisa y del texto mismo de Shakespeare que realizan una deconstrucción textual y escénica que detona el análisis de las relaciones interpersonales y las posiciones de poder que asumimos dentro de las mismas. Son los ecos de las voces de los personajes Shakespereanos, los que reverberan hasta la actualidad y enmarcan las situaciones de violencia que habitamos, en que los feminicidios están desafortunadamente a la orden del día… ¿Qué hemos hecho para detener esta masacre? ¿Asumimos nuestra responsabilidad ante los hechos consumados? El elenco está encabezado por Harding Junior, Fernanda Enemi, Adbeel Benhumea, Gala Gutiérrez, Zaid Rolva, Alejandro Piedras, Iván García y Mario Rendón. Se puede ver en el Teatro Bénito Juárez, ubicado en Manuel Villalongín 15, Cuauhtémoc. Sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.
“LA CHICA DESCONOCIDA”
Es una producción de Bélgica y Francia, dirigida por Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne. Una noche, después de acabar su jornada de trabajo y de haber cerrado su consultorio médico, Jenny Davin (Adèle Haenel), una joven médico de familia, escucha el timbre, pero decide no abrir la puerta. Al día siguiente, descubre por la policía que han encontrado, no lejos de allí, a una joven muerta, de origen africano y sin papeles. Las cámaras de seguridad confirman que se trata de la persona que llamó a su puerta. Atormentada por un profundo sentimiento de culpa, Jenny decide llevar a cabo su propia investigación para averiguar toda la información posible sobre la misteriosa paciente, asumiendo así una implicación personal en el caso. Está en los cines.
MÉXICO ES CULTURA
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.
MUSEOS CON VISITAS INTERACTIVAS
Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx
Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/ (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.