miércoles, 24 de mayo de 2017

NOTA

Procesan 20
narcopolicías

Bernardo Torres.--Un Juez de Control vinculó a proceso a 20 policías de Zihuatanejo, por delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cartuchos, informó hoy miércoles el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
El día de ayer (martes) se venció el plazo de 72 horas para el desahogo de pruebas, y se esperaba que quedaran en libertad al no haber suficientes argumentos para procesarlos, por lo que abogados y la Procuraduría General de la República pidieron una ampliación del plazo.
Fue ya en la madrugada de este miércoles, que el juez determinó que había pruebas suficientes para vincular a proceso a los 20 policías, que presuntamente estaban infiltrados en la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Zihuatanejo, al mando de “El Cadete”; según informaron autoridades estatales.
En las próximas horas, todos los procesados seran trasladados a un penal federal en el Estado de Oaxaca.
El pasado 16 de mayo, 60 elementos de la Policía Municipal fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano y Marina Armada de México, y trasladados al Puerto de Acapulco, para ser investigados por delincuencia organizada, usurpación de funciones y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Nueve personas fueron dejadas en libertad horas después, al acreditarse plenamente su pertenencia a la Policía Municipal, y no hallar irregularidades en su documentación.
Dos días después, 31 elementos más, fueron dejados en libertad, al no acreditar la Fiscalía General del Estado, los delitos de usurpación de funciones a policías que presuntamente no pertenecían a la corporación.
El gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores reveló que luego de una denuncia, 10 días antes del operativo, tuvieron conocimiento que una persona identificada como “El Cadete” se autonombró director de Seguridad Pública y empezó a meter gente, presuntamente delincuentes.
La seguridad en el municipio de Zihuatanejo, una vez que la Policía Municipal y otras áreas fueron desmanteladas, se encuentran a cargo de la Policía del Estado así como el Ejército Mexicano, hasta que se resuelva la situación de esta corporación.
Familiares ven "cuestiones políticas" en la detención
Familiares y amigos de los imputados, ahora procesados, que se mantuvieron al exterior del juzgado federal donde se llevó a cabo la audiencia, a la cual no se permitió el acceso a ninguna persona, insisten en que sus familiares son inocentes, y que su detención obedece a cuestiones políticas.
“Son personas inocentes, esto es cuestión política, el gobernador debido a la violencia que existe en el estado, quiere agarrar chivos expiatorios y quiere salir ante los medios diciendo que está haciendo algo para calmar la violencia, pero están culpando a gente inocente”, dijo uno de los familiares.
Un grupo de familiares que acudieron a Acapulco desde Zihuatanejo, han permanecido noche y día al exterior del penal de la cruces y de los juzgados federales, donde han denunciado que se están violando los derechos humanos de sus parientes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.