lunes, 8 de mayo de 2017

NOTA

Estancamiento del caso
Beltrán, me deslindo:OP
Xavier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado, la mañana de hoy lunes se deslindó del estancamiento que hay en el caso de Saúl Beltrán Orozco, quien tiene una orden de aprehensión por homicidio y que por varias circunstancias no se ha concretado la detención.
Consultado nuevamente al respecto, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya hizo lo que le correspondía, al solicitar el Juicio de Procedencia, el mes de febrero pasado ante el Congreso del Estado, y posteriormente entregó pruebas suficientes para que el legislativo diera trámite.
Insistió en que ahora, la situación jurídica del diputado local priista con licencia, Saúl Beltrán Orozco, está en manos del juez federal, ante el cual solicitó un amparo, y hasta que no se otorgue o niegue, están imposibilitados para actuar en su contra. Expuso,
que Saúl Beltrán es un diputado con licencia, y de acuerdo a su opinión como jurista, no ha perdido su fuero, “es una cuestión opinable, hay juristas que señalan una circunstancia, sin embargo yo creo que la Fiscalía debe apoyarse siempre en lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señale en este tipo de asuntos”.
Respecto al Juicio de Procedencia que se lleva ante el Congreso del Estado, expuso, que ya es responsabilidad de la Comisión Instructora, si continúa el trámite legislativo, sobre el caso “eso deberían preguntarlo a los diputados, yo no soy legislador”.
El pasado 04 de Mayo, el congreso otorgó por unanimidad licencia por tiempo indefinido al diputado Saúl Beltrán, sobre lo cual, la presidenta del Congreso, Flor Añorve Ocampo aseguró que a partir de ese momento sus derechos políticos quedaban suspendidos. El diputado con licencia, fue acusado en junio de 2016, por una ex policía de San Miguel Miguel Totolapan de ser el autor intelectual de los homicidios del párroco de la Iglesia de ese lugar, José Ascencio Acuña Osorio y de su ex empleado, José Antonio Zeferino Gil, ocurridos el 24 de septiembre del 2014 en ese mismo municipio.
De acuerdo a la averiguación previa CUAHU/02/005/0050/2015 , la ex policía expuso en su declaración ministerial, que el entonces ex alcalde Saúl Beltrán Orozco, era el responsable directo dichos homicidios, junto con el jefe del grupo armado “Los Tequileros”, Raybel Jacobo Almonte.
Sin embargo, fue hasta principios del mes de febrero cuando se exhibió en un medio a nivel nacional, que desde el 09 de enero un juez de Arcelia había librado una orden de aprehensión, que la Fiscalía General del Estado, desconocía. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.