miércoles, 3 de mayo de 2017

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

RAR:Cómplice PRD en
violencia e inseguridad
--Penetrado el sol azteca al crimen organizado, aseguró investigador de UAGro
--Relacionados más de 45  alcaldes de todos los partidos con la delincuencia
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—El crimen organizado penetró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha sido cómplice de la inseguridad y violencia que se vive en México y Guerrero, en tanto que alrededor de 45 alcaldes de diferentes partidos en la entidad, han sido relacionados con la delincuencia.
Lo anterior fue aseverado tajantemente por Rafael Aréstegui Ruiz, integrante del Frente Progresista Guerrerense quien puntualizó que el crimen organizado penetró al sol azteca, ante lo cual también ha sido cómplice de la inseguridad y violencia que se vive en México y en Guerrero.
El investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, después de presentar una ponencia por los 28 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática en Acapulco, sostuvo que el origen de la violencia es el abandono al campo, “los campesinos se ven obligados a sembrar la droga porque los productos del campo no tienen
precio, si en verdad se quiere combatir la inseguridad hay que producir el campo”.
El también fundador del PRD sostuvo “El crimen organizado ha penetrado en todo los partidos políticos, hasta el PRD ha sido cómplice de esto, por lo tanto, es un problema y hace falta una reforma electoral”,
Insistió el ex rector  de la Universidad Intercultural que el origen de la violencia es el abandono del campo, pero también consideró que la reforma electoral es culpable de que los candidatos se vean involucrados con el crimen organizado.
Comentó que en los dos últimos procesos electorales alrededor de 45 alcaldes de diferentes partidos de Guerrero, han sido relacionados con la delincuencia organizada.
El ex diputado local por el PRD, destacó “La reforma electoral pone por delante los recursos que tienes para hacer campaña. Es una reforma que no está considerando las ideas y propuestas, sino el mercado técnico. ¿Quién tiene los recursos?, el crimen organizado. ¿Eres candidato?, te financió la campaña, me darás obras y proyectos; si no me lo cumples, te elimino”.
Añadió, que “es grave y es por ello que el sistema es inadecuado y está corrompido, por tal motivo tiene que modificarse, ya que gana el que tiene más recursos para regalar láminas, tinacos y demás cosas”.
Insistió que  más de 45 presidentes municipales de Guerrero están a merced de grupos de la delincuencia organizada y son de los diferentes partidos políticos.
Aréstigui Ruiz, explicó que si los criminales le ofrecen dinero a un candidato de cualquier partido para ganar un cargo público, a cambio, “piden (el control de la oficina de) Obras Públicas, Seguridad Pública, y si no me cumples, te elimino.
Además está concatenado con el costo de las campañas, porque con el esquema de financiamiento actual, parece una guerra de campañas publicitarias y se pierde el objetivo de informar a la población sobre las propuestas de los candidatos.
Manifestó que existe un contubernio entre los presidentes municipales y el crimen organizado, es una situación preocupante para Guerrero, y que además el sistema electoral está corrompido y es urgente modificarlo.
Al concluir, dijo “No se puede seguir con un sistema político corrompido con la presencia del crimen organizado, es una situación difícil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.