miércoles, 17 de mayo de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Sin abogados, ni apoyo de
Cddh; libres 9 de 60 policías
Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Luego de que fueran arrestados por lo menos 60 policías municipales de Zihuatanejo, las esposas y familiares denunciaron que no tienen abogados, ni apoyo de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, en tanto que hoy se conoció que fueron liberados porque en sus expedientes no se encontraron irregularidades.
Desde muy temprano, unas 40 mujeres viajaron a Acapulco en un autobús que les facilitó el gobierno municipal de Zihuatanejo.
El grupo se dividió para que unas acudieran a la Fiscalía General del Estado, ubicado en la colonia Progreso, y otras en la subdelegación de la PGR, en el fraccionamiento Marroquín.
Al acudir a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en este puerto, para conocer la situación legal y el estado de salud de los agentes.
Una de las esposas de los detenidos, Indalencia Muñoz, denunció que los policías no cuentan con un abogado de oficio y que desde el momento de su arresto, incluido el traslado y la estadía en las instalaciones de la Fiscalía Regional y subdelegación de la PGR, no ha habido acompañamiento de personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
Añadió la quejosa, “Lo único que nosotros sabemos es que no les han dado ningún abogado de oficio, se les ha negado, no tienen garantías allá adentro. Según manifiestan que el gobierno de Zihuatanejo lo tienen que mandar, tampoco en ningún momento han estado gente de los Derechos Humanos”.
Manifestaron su preocupación, pues  “No sabemos cómo están, si ya comieron. Hay muchas personas que son diabéticas, hipertensas y sufren de la presión, no sabemos si los están atendiendo y no traen sus medicamentos”.
Las mujeres que se encontraban afuera de la dependencia, mostraban un semblante de desesperación y preocupación por sus familiares.
También manifestaron afligidas, “Estamos desesperadas, queremos saber cómo están, pero no nos dicen nada las autoridades, nos mandaron a este lado porque nos dijeron que estaban aquí, no nos han asegurado nada, ni el acceso a una persona para confirmar si están ahí”.
Comentó  Indalencia Muñoz que su esposo tiene 27 años como servidor público,  y aseguró que cuando él fue detenido y trasladado estaba laborando dentro de la corporación.
Igualmente la denunciante sostuvo que “Al parecer no se les ha comprobado nada de su relación (con grupos delictivos), también nosotros queremos saber eso, que nos aclaren, que nos expliquen porque se los trajeron, son seres humanos, no animales y mucho menos delincuentes”.
LIBRES 9 DE 60 POLICIAS
La tarde de hoy, mediante comunicado de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dio a conocer que de los 60 Policías de Zihuatanejo detenidos ayer martes, 20 fueron puestos a disposición de la PGR y 31 a  la Fiscalía General del Estado, para ser investigados con pleno respeto a sus derechos humanos y presunción de inocencia.
Igualmente en el boletín indica que las nueve personas restantes fueron liberadas poco tiempo después, luego de que las autoridades realizaron una revisión de sus expedientes, documentación y antecedentes, sin que se encontrara alguna irregularidad.
Alvarez Heredia comentó que 20 policías municipales de Zihuatanejo encabezados por Javier N, alias El Cadete, fueron puestos a disposición de la PGR para que investigue su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los 31 de los detenidos, quienes portaban armas, municiones e insignias de la Policía Municipal, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para ser investigados por presunta usurpación de funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.