miércoles, 24 de mayo de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Intentan todavía padres
casar a sus menores:OM
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—A pesar de que se reformaron artículos del Código Civil  de Guerrero para evitar el matrimonio entre menores de edad debido a embarazos y otras situaciones, los padres de familia sigue intentado casar a sus hijos aunque no cumplen mayoría de edad.
Lo anterior fue afirmado por  la oficial del registro civil de Ometepec Jaquelina Ortiz Montaño quien aseguró que con las nuevas disposiciones legales se pretende terminar el matrimonio infantil, pero es muy complicado erradicarlo son dos cosas muy diferentes y principalmente en la zona amuzga donde tenemos mayor incidencias.
Indicó que todo mundo lo sabe qué niñas a
partir de doce años, ya contraen nupcias, con las nuevas reformas se tratar de eliminar el matrimonio de ese tipo, sin embargo hay cosas que se siguen dando por naturaleza y dicen que es por usos y costumbres.
La Coordinación Estatal del Registro Civil está haciendo lo que cree  conveniente para erradicar este tipo de matrimonios, ya que con fecha 23 de marzo se derogó o se cambió la reforma al código civil con respecto al matrimonio que ya no se permiten casar menores de edad sino de 18 años, oficialmente recibí el oficio el 18 de abril del año en curso. Que sin dispensa alguna se prohibía completamente de las edades que te comento.
Ortiz Montaño comentó que aunque todavía hay resistencia a esta reforma, confió en que la sociedad tendrá que convencerse que lo mejor es que los jóvenes contraigan nupcias por lo menos hasta cumplir la mayoría de edad.
Añadió, “La verdad hubo un caso muy particular con unos menores de edad que prácticamente manifestaban que yo estaba siendo sobornada por una de las partes de los papas;  incluso vino hasta un licenciado, le enseñé toda la ley y las indicaciones.
Por ello, fue que ésta familia desistió de querer casar a su hija y posteriormente se han estado presentando casos, ahora la primera cosa que yo les pregunto si son mayores de edad, y no hay ningún obstáculo para levantar un registro de matrimonio.
La funcionaria señaló que en lo personal aquí en la oficialía tenía ya asignados dos matrimonios, pero se tuvo que cancelar dado que ya no nos lo permitía la coordinación levantar ningún registro de menores.
Comentó que en algunas comunidades se concretaron los matrimonios, pues ya estaba hasta la fiesta, por lo que fue difícil suspenderlos y en otros también fueron cancelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.