lunes, 15 de mayo de 2017

SUMARIO DE NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Retuvo y asaltó a 7;
Astudillo y La Familia
Ezequiel Flores Contreras.--Un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.
Los comunicadores regresaban a bordo de dos camionetas a la capital de la entidad luego de cubrir los bloqueos que persisten en siete municipios de los nueve que conforman la región de Tierra Caliente, tras la fallida operación policiaco-militar ordenada
por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores para tratar de apaciguar esta zona donde la brutal confrontación entre bandas criminales ha exhibido nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.
De acuerdo con el testimonio de las víctimas, un centenar de sujetos, en su mayoría encapuchados y portando armas que mantenían bloqueada la carretera con troncos y autos, retuvieron durante 15 minutos a los comunicadores, les robaron cámaras y equipo de cómputo, así como una de las dos camionetas donde se trasladaban los reporteros Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada; Ángel Galeana, reportero de Grupo Imagen; Alejandro Ortiz, del portal Bajo Palabra; Jair Cabrera, colaborador de La Jornada; Jorge Martínez, de la agencia Quadratín; Hanz Musielik, de Vice, y Pablo Pérez, de Hispano Post.
Luego de que fueron asaltados y amenazados de muerte, los reporteros se retiraron a bordo de la unidad que les dejaron los criminales y un kilómetro más adelante, encontraron un retén del Ejército.
Por la noche, las víctimas arribaron a Chilpancingo donde decidieron interponer denuncias formales ante la Fiscalía General del estado (FGE), y la Procuraduría General de la República (PGR).
Un día antes, el gobernador Astudillo había atribuido al narco los bloqueos carreteros en la región de Tierra Caliente, incluso ordenó el traslado de un grupo de reporteros a la zona de conflicto a bordo de una aeronave oficial ante la falta de garantías de seguridad en tierra donde la sociedad vive secuestrada por la delincuencia.
LA HISTORIA DE ASTUDILLO Y LA FAMILIA
Reportes oficiales indican que la zona donde fueron atacados los reporteros, opera una célula delictiva al servicio del grupo La Familia que presuntamente lidera el exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur y hermano de la actual presidenta de ese municipio Rosa Elvira Aranda, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).
A principios de noviembre pasado, El Solitario del Sur fue detenido por agentes federales cuando se desplazaba a bordo de una camioneta en compañía de dos hombres y portando al menos 400 mil pesos en efectivo que no pudo demostrar su origen pero posteriormente lo liberaron.
El partido MC es una franquicia del empresario y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien arropó a varios experredistas de la zona norte señalados por presuntos nexos con la delincuencia, entre ellos Eleuterio Aranda, así como Marino Miranda y los hermanos Pablo y Pedro Segura Valladares.
Actualmente, los hermanos Segura Valladares protagonizan una confrontación abierta con el alcalde y el exalcalde de Teloloapan, Robel Uriostegui Patiño e Ignacio Valladares, respectivamente, también señalados por sus nexos con la delincuencia y acusados directamente de lavar dinero del narco en Chicago.
Incluso, en este contexto fue ejecutado el exalcalde y exdiputado local perredista Roger Arellano el mes pasado en el municipio de Acapetlahuaya.
En los últimos meses, la revista Proceso ha documentado la brutal disputa entre sicarios al servicio de La Familia Michoacana afincados en Arcelia, y los grupos de autodefensa de Teloloapan y Apaxtla, así como el conflicto en San Miguel Totolapan que involucra también a grupos de autodefensa y bandas delincuenciales.
En diciembre, la agencia Apro dio a conocer que en medio de la confrontación que mantienen los hermanos Segura Valladares con los perredistas Robel Uriostegui e Ignacio Valladares, misma que exhibió una posible conexión criminal de lavado de activos del narcotráfico de la zona norte de Guerrero en Estados Unidos, el gobernador Astudillo visitó la ciudad de Chicago y se reunió en privado con el empresario Pedro Segura.
El encuentro entre el mandatario estatal y el ganadero se realizó en el consulado de México en Chicago y fue difundido en redes sociales como una reunión “con la finalidad de intercambiar puntos de vista entre ambos para consolidar un mejor Teloloapan y un mejor Guerrero”.
Actualmente el conflicto armado que involucra a políticos y empresarios con el narco en los municipios de Teloloapan, Apaxtla, Arcelia y San Miguel Totolapan sigue latente y los grupos armados operan de manera impune. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.