martes, 9 de mayo de 2017

SUMARIO DE NOTA

Impunidad 2 años y
desaparecieron a 30
Bernardo Torres.--Este día 9 de mayo se cumplieron dos años de la desaparición forzada de por lo menos 30 personas a manos de un grupo armado que irrumpió en Chilapa, bajo la fachada de “Policía Comunitaria”, sin que a la fecha se haya dado con su paradero o castigado a los responsables, denunció el Colectivo “Siempre Vivos”.
En conferencia de prensa en el cual estuvieron presentes madres, esposas, hijos y hermanos de los desaparecidos, recordaron que a dos años de búsqueda y exigencias de justicia, ningún gobierno ha podido dar resultados al respecto.
Como resultado de la inconformidad, se integró el Colectivo de familiares de desaparecidos de Chilapa, encabezados por el profesor José Dias Navarro, Vocero de la agrupación, a raiz de este hecho más familias que desde tiempo atrás padecían la desaparición de algún
familiar se integraron al reclamo e indignación.
En este acto, estuvo el Centro Morelos quien durante estos dos años, ha coadyuvado en 13 casos y asesora jurídicamente a más de 37 familias del Colectivo “Siempre Vivos”, misma razón que ha permitido que el Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) colabore en la búsqueda e identificación postmortem.
La primera etapa ha sido la toma de muestras de los familiares de desaparecidos, la segunda etapa consistirá en realizar la toma de muestra a los 11 cuerpos que fueron dejados en el crucero de Ayahualulco y los 33 cadáveres hallados en la fosa clandestina que se localizaba en el munic’pio de Zitlala, y posteriormente la confronta de resultados.
El colectivo “Siempre vivos” está integrado en
su mayoria por personas indígenas que viven en condiciones vulnerables que les impide exigir de manera constante a las autoridades la investigacion de su caso para así poder dar con el paradero de su familiar.
Por el contrario, en estos 24 meses, las instancias de gobierno que deben atender esta problemática ha burocratizado toda la atención, tal es el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Las familias del colectivo no cuentan como victimas con atención médica, ni becas educativas para que sus niños o niñas sigan estudiando, tampoco cuentan con becas alimenticias que les ayude a sobrellevar la ausencia de quien solía ser el sostén del hogar.
Este colectivo ha realizado diferentes acciones ante la negligencia de quienes deberian realizarlas investigaciones, realizando búsquedas ciudadanas, localizaron restos de cuatro personas durante una búsqueda en el cerro Tepehuizco, en Chilapa de Álvarez; han realizado marchas en la capital del estado, e incluso se han reunido con el Gobernador, Héctor Astudillo Flores y con autoridades a nivel federal, sin embargo nada ha avanzado.
“Nos preocupa que a pesar de las fotografias que circulan en las redes sociales sobre los hechos ocurridos del 09 al 14 de mayo de 2015 y los operativos del Ejército y policía estatal, no hayan podido detener y procesar a los responsables y tampoco han podido localizar a ninguna persona desaparecida en esas fechas”, reclamaron.
Sin embargo, en estos dos años ha incrementado la criminalidad, el número de personas desaparecidas y el alto número de personas ejecutadas en estos primeros cuatro meses y medio, lo que muestra que este año será igual o peor que el 2016. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.