viernes, 12 de mayo de 2017

SUMARIO DE PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Entre gases y pedradas ingresó
Ejército y Policía a Totolapan hoy

Jesús García.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.-- Policías Militares y Estatales irrumpieron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, tan solo lanzando gases. Aunque la autodefensa se terminó replegando luego de lanzar a pobladores por delante que se defendieron con piedras, en tres municipios de la Tierra Caliente fueron instalados bloqueos de transportistas.
Desde las 10:00 de la mañana de hoy viernes, los efectivos de la SEDENA y Policía del Estado pretendían irrumpir a la cabecera municipal para quitar los bloqueos que mantenía desde el jueves la autodefensa de ese lugar, y detener a los líderes del movimiento.
En tanto, los civiles armados permanecieron atrincherados y habían reforzado sus retenes en las entradas y salidas del pueblo, advirtiendo que no se quitarían ante el riesgo de que el grupo denominado “Los Tequileros”, realizara algún ataque en su
contra. En un diálogo que sostuvieron a mediodía de este viernes a través de altavoces en el puente de acceso, los miembros del “movimiento por la paz” dijeron al Gobierno de Guerrero que estaban dispuestos a dejar entrar a los militares y policía estatal, pero no quitaran sus retenes porque existía el riesgo de un ataque del grupo de “los tequileros”.
Sin embargo, los oficiales exigieron que se retiraran los bloqueos para que el Ejército se hiciera cargo y pudieran recobrar la tranquilidad. No obstante, la indicación que llevaban era detener a los promotores de estas acciones que, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha mencionado que son promovidas por el crimen organizado (la familia michoacana).
Para el mediodía, las fuezas del orden avanzaban sobre el puente de acceso a San Miguel mientras la autodefensa reforzaba, en el otro extremo, su bloqueo, con varios grupos armados que llegaron en varias camionetas.
La tensión en ese punto era bastante alta mientras el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo esperaba resultados desde Palacio de Gobierno en una sala con aire acondicionado, en Chilpancingo, donde encabezaba un acto público.
En el evento, Astudillo Flores emitió un escueto mensaje: “...el gobierno de Guerrero no puede ponerse enmedio de dos grupos delincuenciales. (...) Ni en Tierra Caliente ni en ningún lado podemos ser rehenes de grupos delincuenciales”.
En tanto, el vocero del Estado difundia un comunicado de prensa para justificar la violencia usada durante la irrupción en San Miguel, y en su último párrafo se leía: “es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses”.
Para las 13:10 horas, en Totolapan empezó a entrar un enorme contingente de la Policía del Estado. La autodefensa se había replegado luego de incendiar llantas a su paso, y de frente a los oficiales se colocó un grupo de pobladores que lanzaron piedras y palos a los uniformados, intentando frenar su paso.
En respuesta, los agentes también lanzaron piedras y varios gases lacrimógenos que obligaron a los pobladores a retroceder. Así avanzaron hasta el centro del pueblo donde mujeres encararon a los policías y militares, reclamándoles que repriman de tal manera a un pueblo que siempre les exigió seguridad, y nunca se las dieron.
La irrupción del Ejército y Policía Estatal se dió luego de que la autodefensa de este sitio irrumpiera en el poblado San Antonio la Gavia en busca de Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, cuya acción dejó como saldo ocho muertos y al menos cuatro heridos.
Como respuesta, diversos grupos de transportistas que el gobernador ha catalogado como enviados del crimen organizado, instalaron bloqueos en varios poblados desde Arcelia, Ajuchitlán y Tlalchapa, por diferentes rutas que conectan hasta San Miguel.
A las 15:00 horas, las fuerzas de seguridad permanecían en el centro intentando dialogar con el presidente municipal, pero no realizaron ninguna detención. Los transportistas extendían sus bloqueos por toda la región y se rumoraba que el grupo de “La Familia Michoacana” empezaba a incendiar vehículos en carreteras. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.