jueves, 4 de mayo de 2017

SUMARIO PRINCIPAL PRIMERA PLANA

GH:Cumplir con la reparación
demanda comisión Ayotzinapa
Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.--Integrantes de la Comisión Especial Ayotzinapa en la Cámara de Diputados, exigen al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Sergio Jaime Rochín del Rincón, hacer la ley en la materia y cumplir con la reparación del daño a los integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes fueron agredidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Ismene Gaytán Hernández, integrante  de la Comisión Especial Ayotzinapa, en conferencia de prensa en el recinto legislativo donde también estuvieron presentes los padres e integrantes del equipo de tercera división, quienes criticaron que a más de dos años de los hechos, “no se han visto avances significativos”.
Añadió, “Vienen ahora, cubriendo sus
gastos, vienen a solicitar la atención que se les tendría que estar dando directamente en el estado de Guerrero y cabe señalar que varias de esas indemnizaciones que se solicitan es para cubrir lo que en más de dos años no se les ha pagado: medicamentos, consultas médicas, gastos en abogados, lo que está claramente establecido en la ley”, enfatizó la perredista.
La perredista Gaytán Hernández criticó que a pesar de que la CEAV a Víctimas reconoció que las primeras indemnizaciones que había planteado eran incorrectas, no ha habido acuerdos concretos con los padres para homologarlas con otras que ya han sido revisadas; y dejó en claro que su partido seguirá trabajando “para que los jóvenes deportistas y sus familias, puedan gozar de los beneficios que la ley otorga”.
Posteriormente, en reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, solicitaron al titular de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón que informe sobre los avances en la atención del caso del equipo de fútbol “Avispones de Chilpancingo”.
Al respecto, los padres y deportistas afectados acordaron con representantes de la CEAV reunirse el próximo 12 de mayo, en Chilpancingo, Guerrero, a fin de atender, dijeron, las demandas de cada uno de los casos.
El presidente de la Comisión Especial, Cándido Ochoa Rojas del Partido Verde Ecologista de México indicó que el objetivo del encuentro es “velar por que se cumpla la atención de las víctimas, escuchar sus problemáticas y reunir información sobre lo que tiene pendiente la CEAV”.
El diputado del PRI, Manuel Silva solicitó a Ochoa Rojas ser el conducto para “hacerle saber a Rochín del Rincón nuestra inconformidad por no asistir a esta reunión, a fin de dar a conocer avances al respecto”.
“La cita ya se había acordado no sólo con los padres de las víctimas, sino con las y los diputados en el pasado encuentro que tuvimos en las instalaciones de la CEAV”, aseveró.
La legisladora de Morena, Araceli Damián González, insistió en que la Comisión Especial debe llevar a cabo un encuentro con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y militares involucrados en los acontecimientos de Ayotzinapa.
Indicó “Hay suficiente evidencia para señalar problemas de omisión; tenemos el caso del policía Luis Antonio Dorantes Macías, quien, según testimonios de jugadores de Avispones de Chilpancingo, en lugar de llamar a la ambulancia, los hostigó y amenazó”.
Adriana Carmona López, directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, expuso que la Comisión Ejecutiva se encuentra en la mejor disposición de entregar un  informe del estatus de los casos; para ello, se acordó hacer una convocatoria formal para dar trámite a la petición de los afectados.
Aseguró que la CEAV lleva a cabo una reestructuración para evitar la revictimización y atender los temas prioritarios, “lo que se quiere es generar criterios de protección a quienes han sido víctimas de delitos y retomar el enfoque del respeto a los derechos humanos”.
Mientras que Miguel Ángel Ríos, padre de uno de los afectados de “Avispones”, solicitó que se les permita el ingreso a las universidades públicas y que “la CEAV dé de baja a los vivales, los cuales en muchos casos han sacado más provecho”.
Por su parte Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué, pidió saber la verdad, e insistió que “no apedreamos a nadie, apostamos al diálogo, pero no por eso nos van dejar olvidados, nos deben atender y dar la cara. No atentaron contra animales, sino contra nuestros hijos”.
Aclaró que sólo eran 31 personas del club “Avispones” las que viajaban en el autobús, incluidos el cuerpo técnico y el chofer; sin embargo, aproximadamente 14 individuos se han considerado como víctimas.
El representante legal de las víctimas de Avispones, Noé Infante González, sostuvo que la CEAV ha revictimizado a los afectados y por lo tanto hay quejas administrativas; pero no sólo eso, sino que “personas abusivas se han colgado de este hecho para tratar de buscar un beneficio”.
El litigante pidió a los diputados solicitar a la Comisión Ejecutiva que se abstenga de litigar en contra de las víctimas, pues  su obligación es garantizar sus derechos; por ello, consideró oportuno incluirse una vez más en el Registro Nacional de Víctimas, por las violaciones a los derechos humanos “perpetrada por la misma CEAV”.
Infante González apuntó que la comisión especial de diputados no ha dado seguimiento “ni en labor legislativa ni para realizar las reformas a la ley de víctimas, la cual es pésima, y les podría apostar que algunos de los integrantes ni siquiera han leído la ley.
“No están haciendo nada por las víctimas, es necesario que los diputados se empapen en los temas de respeto a los derechos humanos. Nosotros no sólo queremos que se repare el daño, sino que se sienten los precedentes para que no vuelvan a existir violaciones a las garantías individuales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.