jueves, 29 de junio de 2017

NOTA

Ratifica Damián denuncia
contra 3 ediles incumplidos
La Auditoría General del Estado (AGE) interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de tres ayuntamientos, que no entregaron su cuenta pública 2016, en el periodo ordinario y que a más de cuatro meses no han explicado el motivo.
“Las denuncias están contra los presidentes, síndico procurador, tesorero y director de obras, que son los que por ley deben vigilar el ejercicio de los recursos públicos, por diversos delitos, entre ellos, peculado, o malversación de recursos públicos”, señaló Alfonso Damián
Peralta, titular de la AGE.
Reveló que se trata de los municipios de Cochoapa El Grande, que preside la perredista, Rosa Lorenzo de la Cruz; Leonardo Bravo, de Alfredo Alarcón Rodríguez del PAN y, Tlalchapa, gobernado por la también perredista, Amalia Mora Eguiluz.
“Contra los tres ya se presentaron ante la Fiscalía las denuncias penales correspondientes, las cuales les vamos a estar dando seguimiento”, aseguró.
Será la FGE quien ejecute los procedimientos correspondientes, mientras que la AGE llevará a cabo los procesos de fiscalización aún cuando los ayuntamientos no hayan entregado la cuenta pública, procesos que terminarán en multas e inhabilitaciones.
“Las multas van de mil a dos mil días de salario mínimo, como nos marca la ley, que es la más baja de 80 mil y la más alta de 160 mil, son individuales, presidente municipal, síndico, tesorero, director de obras y no pueden pagar estas multas con dinero del erario público”, explicó.
Para verificar que el dinero salga de “su bolsa” deberán acreditar con las fichas de depósito, y tienen que señalar la fuente y origen del recurso.
“El procedimiento administrativo disciplinario termina siendo un juicio entonces tenemos que darle la garantía al servidor público, tienen que presentar las pruebas, los documentos que ellos consideren que justifican la no entrega, pero aun así tienen la posibilidad de recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso”.
Por parte de la Auditoría, adelantó que a más tardar en el mes de septiembre estarán resolviendo, pero no es definitivo porque pueden recurrir a tribunales, pero en el tema penal, la Fiscalía me ha comentado que están poniéndole celeridad a las averiguaciones previas con la finalidad de poder llevar a cabo las acciones correspondientes.
Sin embargo, también dijo, que este año la participación de los ayuntamientos fue histórica pues el año pasado fueron al menos 30 los que estaban en esta situación, y ahora sólo fueron tres.
Esta participación, dijo, se debe a que los procedimientos penales se están llevando a cabo con celeridad, y no como antes que no pasaba nada, “el día de hoy, tiene consecuencias”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.