jueves, 29 de junio de 2017

NOTA

Alto riesgo de tortura en
las cárceles de Guerrero
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en diversas cárceles del estado de Guerrero persisten 114 situaciones que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato.
Se trata de centros de detención ubicados en los municipios de Acapulco de Juárez, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Benítez, Huitzuco de los Figueroa, Mochitlán, San Marcos, Taxco de Alarcón,
Tepecoacuilco de Trujano y Tixtla, constató el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura  (MNPT).
En un comunicado, la CNDH precisó que de las 150 situaciones originalmente observadas, 34 fueron atendidas y sólo dos cuentan con avances encaminados a su cumplimiento.
Destacó que entre las situaciones que aún deben ser atendidas sobresalen: la falta de partida presupuestal para alimentación de las personas detenidas; la carencia de áreas exclusivas para mujeres, por lo que son alojadas en alguna celda disponible, y la falta de reglamento interno, manual de procedimientos y libro de gobierno.
Asimismo, instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e inadecuadas condiciones de higiene; falta de privacidad en la comunicación telefónica de las personas privadas de la libertad, y la carencia de modificaciones o adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad física.
Lo anterior se desprende del Informe de seguimiento emitido por el MNPT sobre lugares de detención que dependen de los ayuntamientos del estado de Guerrero visitados en marzo pasado, como consecuencia del informe inicial 6/2016.
Previo a las visitas de seguimiento, personal del MNPT mantuvo comunicación con los enlaces designados, con el objeto de registrar y evaluar las medidas y acciones manifestadas para atender las observaciones señaladas en el informe inicial, de acuerdo con el comunicado de la CNDH.
Detalló que la verificación de las acciones desarrolladas para la atención de las situaciones señaladas en el informe inicial mencionado lo realizó personal del MNPT, que efectuó recorridos con apoyo de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a fin de constatar el trato y las condiciones de las personas privadas de la libertad en las áreas de Seguridad Pública destinadas a la aplicación de sanciones administrativas de arresto, bajo la competencia de los ayuntamientos antes señalados.
Parte fundamental de las visitas fue la revisión de las condiciones de estancia y evaluar su correspondencia con los derechos fundamentales, considerando el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, sostuvo. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.