jueves, 22 de junio de 2017

NOTA

Emite hoy tarde Segob
alerta de género en Gro.

La tarde de hoy jueves la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB) emitió la declaratoria de alerta  por violencia de género para ocho municipios de Guerrero.
Sucede un día después de que lo hiciera el gobierno de Guerrero, por lo que la administración estatal deberá diseñar un programa de trabajo que permita implementar medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.
El gobierno federal consideró los mismos ocho municipios que el estatal, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Coyuca de Catalán, Ayutla
de los Libres, Ometepec y Tlapa de Comonfort, con 20 medidas de urgencia.
La alerta es producto de la solicitud de 26 organizaciones agrupadas en la Alianza Feminista, el 23 de junio de 2016, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ambas instancias dependientes de la Segob.
Si bien ayer se decretó esta medida a nivel local, legalmente no surtirá efectos, porque no se respetó el procedimiento que mandata el reglamento de la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La Segob dio a conocer que la declaratoria derivó de un “minucioso proceso de análisis previo realizado por el Grupo de Trabajo constituido para tal fin” y de la verificación de problemas culturales, sociales e institucionales que se traducen en los índices actuales de violencia de género.
El gobierno estatal deberá elaborar un diagnóstico sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, e integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos.
También establecerá una estrategia de educación en derechos de las mujeres y perspectiva de género, que busque la transformación de patrones culturales y la prevención de la violencia mediante la identificación, abstención y denuncia.
Por lo que hace al diseño institucional, se deberá fortalecer la Fiscalía General, particularmente las agencias especializadas en investigación y atención a los delitos de feminicidio y homicidio dolosos de mujeres, así como la especializada en delitos sexuales y de violencia familiar y la desaparición forzada de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.