viernes, 30 de junio de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detrás de la violencia en
TC, policías y Tequileros

Margena de la O.--La posible relación entre los policías estatales y grupos criminales siempre figuran en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de los hechos violentos que ocurren en la Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo al vicefiscal José Antonio Bonilla Uribe.
Lo planteó en una entrevista después de  que se le preguntó sobre la denuncia pública que hicieron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevivientes de la emboscada en San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, quienes trazaron la posible colaboración de servidores públicos estatales con la delincuencia.
El 19 de junio pasado, según la versión de la PGR, un grupo armado emboscó a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría
General de la República (PGR) en la comunidad de San Antonio La Gavia, y mataron a cuatro de ellos. La Vocería del Grupo Coordinación Guerrero lo difundió como un enfrentamiento.
Los agentes sobrevivientes denunciaron en una entrevista a una televisora de cadena nacional que miembros del grupo de Los Tequileros ya los esperaban para emboscarlos, y a partir de ese señalamiento plantearon que autoridades estatales están inmiscuidas con la delincuencia. Las acciones de los elementos de la PGR, según dijeron, la planearon para la detención de líderes de Los Tequileros.
 “Las carpetas de investigación relacionadas a todo el tema de La Gavia que son anteriores y posteriores al evento que usted denomina como emboscada, desde antes y después existen carpetas de investigación de hechos delictuosos donde se investigan también si existe o no algún miembro de alguna corporación de seguridad relacionada con un grupo criminal”, contestó el vicefiscal a la pregunta de si se investigaban a policías estatales por la emboscada ocurrida la semana pasada.
También aclaró que ese caso lo investiga la PGR y que la FGE sólo coadyuva.
De acuerdo a la FGE, La Gavia, referencia de varios hechos de violencia, es controlada por Los Tequileros, un grupo de delincuentes liderados por un hombre a quien identifican como Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero. La comunidad de La Gavia es considerada como el lugar de operación de Los Tequileros.
 En la radiografía del propio gobierno estatal, Jacobo de Almonte estuvo al servicio de Johnny Hurtado Olascoaga, a quien apodan El Pez y ubican como líder de La Familia Michoacana, pero rompieron relación hace cinco años porque asesinaron a sus hijos y esposa gente del mismo grupo. La Familia Michoacana, según la FGE, es otro grupo de delincuentes que  funciona en la Tierra Caliente.
Jacobo de Almonte tiene 15 órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión por casos como el de los regidores de San Miguel Totolapan, María Félix Jaimes y Roberto García García, y el del líder del PRI en ese mismo municipio, Carlos Salanueva de la Cruz. También tiene abiertas seis averiguaciones previas, cuatro por secuestro y dos por homicidio: 07/3016-2, 61/2016-1, 60/2016-2, 07/2017, 09/2017-1, 08/2017-2.
Las implicaciones de servidores públicos con Los Tequileros no sólo son señaladas por los elementos de la PGR, el mismo fiscal Xavier Olea Peláez reconoce, según dijo en un video filtrado desde la dependencia, que El Tequilero número uno es el diputado con licencia, Saúl Beltrán Orozco, pero que no lo podía detener porque tiene fuero. De ese señalamiento aún la FGE no ofrece detalles.
Y del planteamiento de los elementos de la AIC de que autoridades locales están “inmiscuidas” con la delincuencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores sólo dijo en una entrevista a reporteros que le parecía una declaración temeraria. “Es una información muy temeraria respecto a que los gobiernos locales están infiltrados, hay que ubicar a qué gobiernos locales se refieren, porque los gobiernos tienen tres instancias (...)”, comentó en una entrevista. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.