viernes, 23 de junio de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ABH:Perversa campaña de
Carbajal contra Tlachinollan

Luis Jijón León.--El delegado en Guerrero  de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal Cabrera, ha iniciado una campaña perversa contra el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, con la intención de desprestigiar el trabajo que han hecho durante 23 años en la defensa de los derechos humanos, denunció su director Abel Barrera Hernández.
La semana pasada  Carbajal Cabrera acusó al defensor de los derechos humanos de no haber entregado 20 millones de pesos del programa alimentario Que llueva maíz
en el campo, destinado para los damnificados por las tormenta Manuel e Ingrid en la región de la Montaña.
Entrevistado vía telefónica Barrera Hernández negó dichas acusaciones hechas por el delegado, y dijo que ellos nunca manejaron dinero en efectivo y el apoyo a los damnificados les llegó en especie a sus comunidades a través de Lincosa.
“Es una campaña muy perversa la que está haciendo Lenin, él mismo sabe que los recurso los maneja la CDI, y la gente lo único que recibe es el producto directamente en su pueblo, en las comisarias reciben a través de sus propias autoridades junto con Liconsa son los que entregan el maíz, en ningún momento el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña manejó dinero en efectivo”.
 “Salió difundiendo una información falas, obviamente entiendo que fue con esa intención de demeritar el trabajo, desprestigiando lo que estamos haciendo ya desde hace 23 años, esto no es un trabajo que nosotros estemos buscando un compromiso personal, es parte de un compromiso que tenemos como profesionistas de la región y como defensores de derechos humanos”.
El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña surgió luego de las afectaciones de las lluvias en septiembre del 2013, y ante el abandono de las autoridades federales a quienes se les hizo un planteamiento de la necesidad de alimentos principalmente de maíz, dijo Barrera Hernández, quien lamentó la forma en la que Carbajal Cabrera distorsionó la información.
“Es muy lamentable la manera de como distorsionó  la información el delegado, él recientemente llegó a la delegación desconoce cómo surgió este Consejo a través de una lucha”.
El defensor de los derechos humanos dijo que se encuentran al margen de cualquier recurso, y las declaraciones emitidas por Carbajal Cabrera los ponen en riesgo ante la situación de peligro que se vive en la entidad.
“Decir a los cuatro vientos que uno recibe este dinero en estos tiempos donde la situación es de mucho peligro es algo muy irresponsable, lo esté diciendo de manera dolosa el delegado de la CDI”.
Las investigaciones, dijo, se deberían de hacer a la propia CDI nacional porque son ellos los que manejan el dinero y llegan a un acuerdo con Liconsa para la entrega de los apoyos, “nosotros estamos al margen de cualquier recurso”.
Consideró que el delegado no está de acuerdo en que se continúe con el programa “y la manera de impedir que continúe este apoyo, pienso que él quiso salir al enfrente para poder dejar un dato falso para que los medios de comunicación lo tomara y con eso poder hacer una campaña que pudiera desactivar esa presión que tienen los pueblos hacía las autoridades”.
Fue a finales del año pasado cuando Carbajal Cabrera tomó protesta de la CDI, sin embargo, los integrantes de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero rechazaron su designación, y denunciaron que los pueblos indígenas se han convertido en un botín político.
NO TIENE INTERÉS NI CUENTA CON EL PERFIL
Lenin Carbajal Cabrera al igual que otros funcionarios que han estado al frente de la CDI, no tiene el perfil, ni el compromiso con los pueblos indígenas, y desconoce cuáles son las demandas centrales de los pueblos, los problemas, y cómo funcionan las comunidades en sus tomas de decisiones, y le hace falta sensibilidad, dijo Barrera Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.