miércoles, 21 de junio de 2017

SEGUNDA NOTA PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Tras 744 asesinatos se
emitió Alerta de Género

Bernardo Torres.--Tras los asesinatos de 744 mujeres y niñas de 2009 a 2016, el Gobierno de Guerrero finalmente emitió la Alerta de Género para ocho municipios, en los que se incluye los municipios de Acapulco y Chilpancingo.
En los últimos meses el reclamo de organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos, habían insistido al gobierno guerrerense la emisión de la alerta, pero por trámites burocráticos, no se había concretado.
El 23 de junio de 2016, la Asociación
Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
El 28 de junio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva.
En la misma fecha, la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del Estado, la admisión de la solicitud y el 12 de septiembre, el Gobierno del Estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses.
El Gobierno del Estado entregó el 14 de marzo a CONAVIM, el informe que da cuenta del cumplimiento de las conclusiones y sus respectivos indicadores; en el informe entregado destacan diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes, que se han realizado.
En el informe presentado por el Gobierno del Estado ante el Grupo de Trabajo encargado de atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones y desde diciembre de 2010 (fecha en que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal de Guerrero) se han registrado 142 casos de feminicidios.
El fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional y la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación.
Con base en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, determinó emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
"Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos", indicó el mandatario, frente a un centenar de mujeres.
Entre las acciones enumeradas que el gobernador anunció, serán implementadas, destacan:
1.Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.
2. Consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.
3. Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.
4. Establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
5. Reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida.
6. Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.
7. Consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.