miércoles, 26 de julio de 2017

NOTA

Discriminación múltiple a
mujeres afrodescendientes
CIUDAD DE MEXICO.—La Comisión Nacional de Derechos Humanos, subrayó que las mujeres afrodescendientes en México siguen siendo víctimas de discriminación múltiple, estigmatización y desigualdad, motivo por el cual llaman a las autoridades y sociedad en general a garantizar y proteger sus derechos.
Lo anterior lo expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de julio.
La CNDH subraya que la preocupación por reivindicar los derechos de las mujeres afrodecendientes en el país o afromexicanas se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo
Sostenible de la ONU, en los cuales se han incorporado diversas metas relacionadas con la conmemoración de este día.
Entre dichas metas están poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como de aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los niveles.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos, lo cual representa 1.2 por ciento de la población nacional. De ellos, 705 mil son mujeres y 667 mil son hombres.
La mayoría de esta población se encuentra en el estado de Guerrero con 229 mil 514 personas, seguido por los estados de Oaxaca y Veracruz.
Entre las acciones realizadas por este Organismo Nacional en favor de la población afrodescendiente está la publicación del Estudio Especial de la CNDH sobre la situación de la población afrodescendiente de México a través de la encuesta Intercensal 2015, con objeto de contribuir al diagnóstico de esa población mexicana para la toma de decisiones en materia de política pública, y para poner el acento en la importancia de la sensibilización de las funcionarias y funcionarios públicos para reconocer la contribución de las mujeres afromexicanas al desarrollo, así como para atender sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.