viernes, 11 de agosto de 2017

COLUMNA

COSMOS
Héctor CONTRERAS ORGANISTA
¡¡¡YA ES VIERNES!!!
JESÚS VARGAS VARGAS, NUEVO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO


El miércoles 9 de agosto surgió la noticia de que el apreciado chilpancingueño don Jesús Vargas Vargas, quien goza de buen prestigio en Guerrero, fue nombrado encargado de la secretaría general del ayuntamiento de Chilpancingo, cargo del que hace meses salió el licenciado Gustavo Morlet.
Las reacciones sobre el nombramiento no se hicieron esperar y se dice que es este tipo de funcionarios estaba haciendo falta para poner orden a la actual administración del MAL.
PLAGIAN OBRA LITERARIA DE HÉCTOR GUTIÉRREZ MUÑOZ
Cronista de Chilpancingo
En una entrevista que le hicimos el viernes pasado 4 de agosto, a Héctor Gutiérrez Muñoz, Cronista de la ciudad de Chilpancingo, informó que su trabajo de investigación en el archivo del ayuntamiento donde laboró durante 34 años, ha sido impreso en un libro y a él no se le menciona ni se le d ningún crédito.
Explicó que debido a que su tatara-abuelo fue vecino de Leonardo Bravo le motivó a hacer una investigación del árbol genealógico de su familia. Su tesis profesional fue la Crónica de la ciudad de Chilpancingo en la UAGro, la conoció la SEP y se publicó en La Enciclopedia de México, y en el tomo 4 se habla de Chilpancingo. Le dieron medalla de oro y la edición de la tesis.
Su trabajo de investigación lo hizo en los archivos del ayuntamiento. Es licenciado en Humanidades, Maestro en Ciencias de la Educación y Doctor en Historia.
La Licenciatura y Maestría las hizo en la Universidad Autónoma de Guerrero y el Doctorado en la Metropolina Azcapotzalco.
A él le tocó organizar los archivos del ayuntamiento, del gobierno del estado y de la Universidad Autónoma de Guerrero. Sobre la actitud de acudir a esos archivos, fotocopiarlos y hacer libros como si fueran investigaciones serias, él los califica como “Charlatanes de l Historia”.
Explicó que en la universidad, su amigo y su alumno Mario Cerros sacó los archivos e hizo dos tomos cuando el rector era el chaparrito yerno de Juan Alarcón, del cual no recordó su nombre y editaron la Historia de la Universidad “del archivo que había organizado yo”.
Y ahora sucede lo mismo con los archivos que él organizó en el ayuntamiento. Abundó diciendo que cuando fue presidente municipal de Chilpancingo, el ingeniero Carlos León Román, ordenó quemar esos archivos, pero él protestó y se logró evitar su extinción.
“Diálogo entre chilpancingueños” es una obra que está haciendo y en la cual sostienen un diálogo entre Nicolás Bravo y él, para conocer más detalles de Chilpancingo.
DON ODILÓN VÁZQUEZ
-Nuestro dolor por su muerte-

Los charros están de luto,
y todo el pueblo con ellos;
ha muerto Odilón Vázquez,
gran amigo y compañero.

Don Bernardo fue su padre,
de los grandes de a caballo,
gente que se hizo en la siembra
y criando mucho ganado.

Para toda suerte charra
Odilón fue siempre primero.
Ganó premios nacionales
para orgullo de Guerrero.

Sólo la violencia pudo
arrebatarte la vida.
Odilón no se te olvida,
Hombre fuiste y sin medida.

 A todos lo que nos dejas,
es tu ejemplo en la amistad.
Amigo sin tacha alguna:
¡Caballero de lealtad!

Dios te reciba en su seno,
y la virgen te acompañe;
ahora estarás con tus padres,
en su regazo, sereno.

Aquí estamos tus amigos,
Charros y los que no lo somos.
Todos pidiéndole a Dios,
seas muy feliz en el cielo…

¡Hasta siempre, Odilón Vázquez;
hasta siempre gran amigo.
Charro invaluable y querido.
Que Dios siempre esté contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.