lunes, 21 de agosto de 2017

NOTA

Procuradores no saben
quien mató a Chavarría
Alejandro Ortiz.--Sin avances nuevos en la investigación o nombres de los implicados materiales e intelectuales del asesinato de Armando Chavarría Barrera, así fue el informe que el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez entregó al Congreso del Estado a ocho años del atentado en contra del líder perredista.
El informe obtenido por Bajo Palabra, con fecha 31 de julio del 2017, presenta siete puntos, todos ya dados a conocer anteriormente por el titular de la Fiscalía General del Estado.
Lo único que vale destacar de este nulo informe, es la ineficaz
acción de los últimos siete procuradores de Justicia que se hicieron cargo de la indagación, así como las líneas de investigación e hipótesis que, de igual manera, han sido mencionadas desde el inicio de las investigaciones de la FGE, antes PGJE.
Tres personajes señalados en el informe que estuvieron al frente de la instancia de justicia estatal son: Eduardo Murueta Urrutia, titular de la PGJE durante el asesinato de Chavarría Barrera; Albertico Guinto Sierra, encargado de despacho de la Procuraduría tras la salida del primer mencionado y David Augusto Sotelo Rosas, con quienes de acuerdo al informe presentado por Xavier Olea “no se presentó avances”.
Otros personajes de la política que tuvieron en la ahora Fiscalía de Guerrero y que realizaron alguna acción por el caso son: Alberto López Rosas, quien practicó 23 diligencias “sin ninguna relevancia”; Martha Elba Garzón Bernal, quien practicó 61 diligencias, e Iñaqui Blanco Cabrera, con quien se habrían realizado 109 diligencias.
Dentro de la lista de ex procuradores, destacan los casos del encargado de despacho, César de los Santos Mendoza, y el procurador Miguel Ángel Godínez Muñoz, quienes según el documento “no practicaron ninguna diligencia”.
Con los elementos que ha recabado la actual Fiscalía, Olea Peláez afirma tener los elementos para considerar como móviles del crimen las siguientes hipótesis: “la afectiva, la política, la delincuencia organizada y los grupos subversivos”.
Pero estas líneas ya eran las consideradas desde un inicio en el tema del asesinato del ex diputado local.
Por último, el escrito afirma que la actual Fiscalía de Guerrero ha invertido más de mil 950 horas en las diligencias y se practicaron 10 etapas de investigación asentadas en 28 tomos con un total de 14 mil 700 fojas, las cuales fueron puestas al órgano jurisdiccional.
De igual modo, señala que se ha iniciado un proceso legal ante el Juzgado Penal correspondiente, sin detallar cuál, para que este libere órdenes de aprehensión en contra de varias personas “que presuntamente participaron materialmente” en el asesinato del ex legislador.
Esto, fue lo presentado por la Fiscalía de Guerrero al Congreso local sin que cumpla con los datos prometido por Xavier Olea durante su comparecencia el pasado 26 de junio. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.