viernes, 11 de agosto de 2017

NOTA

Repunte en el ataque a los
periodistas en México:A19
CIUDAD DE MEXICO.--Las agresiones contra periodistas en México han aumentado este año en un 23 por ciento con respecto al primer semestre de 2016, informó Ana Cristina Ruelas, presidenta de la organización Artículo 19 en México y América Latina.
Durante su participación en el seminario “Violencia y paz: diagnósticos y propuestas para México”, Cristina Ruelas detalló que de enero a junio de este año, al menos 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno.
Ruelas señaló que el 99.75 por ciento de los ataques a la prensa quedan impunes, según cifras oficiales de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de
Expresión (Feadle).
La activista refirió que el repunte de la violencia contra periodistas podría estar relacionado con los comicios electorales del pasado 4 de junio.
Alertó que si esto se vivió en las elecciones para Gobernador, en 2018 se vivirá “un escenario electoral muy complejo en el que los periodistas se convierten en una contranarrativa a la narrativa oficial, porque los ciudadanos tenemos información que nos permite decidir mejor el próximo año.
De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 107 periodistas en México. Del total, 99 son hombres y ocho son mujeres.
De estos, 34 se han registrado durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto: ocho en Oaxaca y en Veracruz, cada uno, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.
El gobierno del priista veracruzano Javier Duarte de Ochoa ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados–incluyendo el de Rubén Espinosa, cometido en la Ciudad de México–. Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 23.
El último caso es el de Luciano Ruvera, director del semanario Dictamen BC y reportero para el Canal CNR, quien fue asesinado el pasado 31 de julio en Rosarito, Baja California, convirtiéndose en el noveno comunicador ejecutado por su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.