jueves, 17 de agosto de 2017

NOTA

JMUA:No paga Evodio, 696
Jubilados sin prestaciones

Margena de la O.--En lo casi dos años que lleva el actual alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en la administración municipal, ya deuda 109 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), lo que mantiene suspendidas las prestaciones de 696 jubilados.
El titular del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, explicó que la administración de Acapulco genera cada mes un adeudo al Instituto por retenciones y aportaciones patronales de 8.6 millones de pesos. Y, dijo, lo maneja como adeudo porque no lo reporta de manera puntual al Instituto,
aunque la mayoría de ese monto es de retenciones directas a los trabajadores. Por ejemplo, según los cálculos del Urióstegui Alarcón, de los 109 millones de pesos, 43. 2 millones son retenciones directas a los trabajadores.
En entrevista, explicó que en febrero pasado el ISSSPEG firmó un convenio institucional con  el alcalde porteño, con el propósito de aminorar la deuda, donde se comprometía a pagar 6 millones de pesos mensuales, pero les incumplió. Sólo pagó, denunció, un tercio del monto acordado, es decir 2 millones de pesos.
Por esta razón, dijo, retuvo las prestaciones a los jubilados del ayuntamiento de Acapulco. Ofreció una explicación para eso: el ayuntamiento porteño tiene 696 jubilados que para el ISSSPEG significa un gasto de 6.9 millones de pesos mensuales, es decir, menos de lo que debía reportar por el convenio pactado.
Aclaró que el adeudo de 109 millones de pesos es un corte hasta el mes de julio, y si suma el mes de agosto, que ya está por cerrar, el adeudo sube a más de 114 millones de pesos.
El adeudo generan otros conflictos a los trabajadores, como la falta de préstamos y estímulos a la permanencia.
El director del Issspeg comentó que ahora decidieron la suspensión, pero ya analizan la desafiliación. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.