viernes, 18 de agosto de 2017

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aberrante, que Leyva cobre el
doble por basura:empresarios
Luis Jijón León.--Como una aberración calificaron líderes de cámaras empresariales de Chilpancingo que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena pretenda cobrar por la recolección de basura, un servicio, dijeron, con el que no cuentan los capitalinos.
En entrevista telefónica el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Víctor Manuel Ortega Corona, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcos Ríos, coincidieron en que es inconcebible que se pretenda cobrar 15 pesos
mensuales, cuando los vecinos pagan también a particulares por la recolección, ante la deficiencia del ayuntamiento.
“El cobro por recolección de basura es una forma absurda de querer justificar su incompetencia, porque definitivamente un buen porcentaje de la población, además de pagar nuestros impuestos, pagamos el servicio privado el de las famosas camionetas “La basura, jefa” y todavía vamos a seguir pagando, esto es inconcebible, pagaremos doble”, dijo Ortega Corona.
El empresario calificó la medida anunciada por Leyva Mena como “una aberración”, y queda claro que desde la presidencia existe una voracidad por generar mayores impuestos y hacer más cobros a la ciudadanía, que se encuentra ahogada entre la violencia y la crisis económica derivada de ella.
Cuestionó que el dinero obtenido por recolección de basura será utilizado, a decir del alcalde, para la compra de camionetas, cuando ya existe un presupuesto destinado para dicho rubro, el cual se maneja en lo oscurito, además de que se desconoce si dicho cobro se encuentra dentro de la Ley de Ingresos de este año, y de no ser así, sería anticonstitucional. Buscan sangrar más a las familias.
Por su parte, el presidente de la Coparmex sostuvo que existe una anarquía en la ciudad con las camionetas recolectoras particulares, las cuales han impuesto sus cuotas superior a los 15 pesos por bolsa de desechos, además de que no existe quién las regule ni sanciones, “y todavía vamos a pagar por un servicio de recolección que no existe por parte del ayuntamiento.
“Tendríamos que analizar la situación tan deficiente de la recolección que se realiza en la ciudad, que da mucho que desear, aquí se vive una plena anarquía, en que camionetas particulares no reglamentadas estén haciendo un servicio que la ley marca que es responsabilidad plena del ayuntamiento. No se tiene ninguna autorización para que particulares se metan a hacer un servicio público”.
Dijo que lejos de dar respuesta al problema de la basura, son medidas desesperadas resultado de la falta de planeación, y lo único que buscan es sangran más a las familias.
“Son medidas desesperadas, todo por no tener un control y una administración eficiente, ya están buscando de dónde van a sangrar más la deteriorada economía de las familias de Chilpancingo, que enfrentan el flagelo de la violencia”.
A decir del alcalde, incluirán en los recibos de agua potable 15 pesos por concepto de recolección de basura, recurso que será utilizado para comprar camionetas. Hasta el momento el tema no ha sido llevado a Cabildo. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.