domingo, 24 de septiembre de 2017

COLUMNA

DESCUBRIENDO...
Bersabeth Azabay Ortíz

Lo Que Se Dice Aquí… Y Allá…
Nuestra gente, salvo muy escasas excepciones de algunos ciudadanos mexicanos, se desbaratan colaborando con víveres, apoyo económico, voluntariado, etcétera.
Los países como  Colombia, Venezuela, Panamá, Chile, España, Canadá, Bolivia, Perú, Alemania, Brasil, Costa Rica, Honduras, El Salvador e Israel,
El Premio Novel 2014, Malala Yousafzai expresó que reza por nuestro país.
Lilian Tintori, activista venezolana, expresó su solidaridad.
El futbolista Javier “El Chicharito” Hernández, tuiteó su conmoción e invitó a la unidad.
El papa Francisco, oró por los mexicanos y mostró su solidaridad
por las víctimas y los daños materiales que dejo el sismo.
El tenista español, Rafael Nadal envió su apoyo a los afectados y a los familiares de las víctimas.
Empresarios como la Corporación estadounidense Facebook y la Compañía americana Google han donado 1,000 000 Y 1,000 000 de dólares respectivamente.
Cantantes extranjeras como Lady Gaga y Katy Perry, una suma de 2,500 000 dólares, más medicamentos y alimentos.
La actriz veracruzana Salma Hayek donará 100 000 dólares, más lo recabado en un “crowdrise” (portal para recaudar fondos).
La cantante Madrileña nacionalizada mexicana, Belinda también aportará 6 000 000 de pesos.
Todos, bueno casi todos, a excepción de los políticos mexicanos, sin distinción de partido, han guardado verdadero luto ante las víctimas pues no han dicho ni manifestado su aportación.
Esto ha provocado la indignación del pueblo mexicano y no se han hecho esperar las peticiones, reclamos en las redes sociales donde les piden donen a la causa el 20% de sus recursos o que el INE destine a los afectados, el recurso que le corresponde a los partidos para sus campañas políticas.
Ante la presión de la ciudadanía, las respuestas no se han dejado esperar y el consejero del INE informó que platicó el día de ayer con todos los representantes de los partidos políticos en que  si existen alternativas para que los recursos de los partidos sean destinados para apoyar a los damnificados por los sismos.
En la petición impulsada por Mahonry Efraín Mercado Rodríguez desde la Ciudad de México, se recuerda que el próximo año los partidos políticos recibirán seis mil 778 millones de pesos que se aprobaron dentro del presupuesto del INE.
Además, de los fondos que se les entrega en cada estado del país, se considera que accederían a 11 mil 904 millones de pesos.
El INE aprobó el presupuesto que repartirá entre los partidos políticos para la elección federal de 2018; un total de 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña.
“La gente no necesita spots ni pancartas de partidos que ya conoce. Necesita alimento, refugio y seguridad”.
Estos son derechos humanos contemplados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. Existe un Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). La respuesta al primer terremoto de este mes y la historia nos indican que las dependencias no tienen capacidad y que el FONDEN tampoco es suficiente”, se lee en la petición.
El monto de los fondos para los partidos se calculó según la fórmula establecida en Ley General de Partidos Políticos, con la que para obtener el gasto ordinario se multiplica el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. De ese monto, se entrega un 50% adicional si hay elección presidencial, o 30% más si sólo hay elecciones legislativas.
El próximo año habrá elecciones para gobernador en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los partidos políticos de estas entidades suman otro 50% de gasto sólo para campañas políticas; pero además hay una veintena de partidos estatales con 30% más recursos por tener comicios legislativos.
En Jalisco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana solicitó presupuesto de mil 68 millones 910 mil 428 pesos para 2018. A nivel estatal los partidos accederían a 440 millones 260 mil 489 pesos.
La petición será entregada al consejero presidente del INE Lorenzo Córdova.
Ojalá no sea simple quimera  y que esos 6.3 mil millones de pesos sean destinados a los damnificados y no a los políticos como se tiene previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.