martes, 19 de septiembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Muerte y terror, se repite
a 32 años del terremoto

Wendy Alanís.-Pánico y nerviosismo se vivió la tarde de hoy martes en la capital de  Guerrero, al registrarse dos sismos de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Axochiapan, Morelos y otro de 6.8 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, después del mediodía, en tanto en la mañana se hizo un simulado en el Palacio de Gobierno, “sin novedad” de una intensidad de 8.00 grados, en los estados del norte del país no se han sentido los últimos movimiento telúricos.
Siendo las 13:14 minutos se sintió el primer movimiento telúrico, seguido de otro que se registró a las 13:40 aunque de menor intensidad, no dejando por ello de causar terror entre la gente.
Según el Servicio Sismológico Nacional, después del mediodía de hoy martes se registraron dos movimientos telúricos, uno seguido del otro, con epicentros fuera del estado de Guerrero.
Alrededor de las 10:00 de la mañana el gobierno del estado, con ausencia del gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores y sus funcionarios de primer nivel, en la que asistieron representantes de dependencias estatales y municipales, realizaron un simulacro de sismo de 8:00 grados en la escala de Richter, con epicentro en Tecpan de Galeana, sin “novedad”.
Pasadas tres horas y 14 minutos después de realizarse el simulacro de temblor y en conmemoración a
las víctimas del terremoto de 1985, inesperadamente fue real, en los primeros reportes indican que solo hubo sustos y algunos daños menores.
Se pasó de la simulación a vivir nuevamente el terror de un sismo de hace 32 años que afectó mayormente a la ciudad de México, pues sacudió las entrañas de la tierra, como si la naturaleza quisiera que no olvidáramos y hoy martes  se revivió  la escena, pero  en Guerrero con menos daños.
En su cuenta de twitter, el gobernador priista del estado de Guerrero Héctor Antonio Astudillo Flores, notificó la suspensión de clases en todos los niveles educativos además de las labores de oficina.
Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña Almazán, confirmó lo dicho por el mandatario estatal ante la expectativa de alguna réplica.
Aunque hasta el momento no hay reportes de daños graves en escuelas, solo afectaciones menores que podrían haber aumentado con los sismos de la mañana de hoy martes.
Pero como consecuencia del sismo registrado el mediodía de hoy, se suspendió la Sesión Ordinaria del Primer  Periodo del tercer año que se lleva cabo de manera normal todos los martes y jueves de cada semana
Hasta el momento Protección Civil del estado no reporta afectaciones graves, en Guerrero, la suspensión de energía eléctrica en algunas colonias de Chilpancingo, como consecuencia del temblor de 7.1 que se registró a las 13:14 la mañana de este martes.
Según datos recabados por las redes sociales un puente se colapsó en la Autopista del Sol en el Kilómetro 109+000 en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo pero hasta el momento Guerrero sigue sin tener afectaciones de consideración por el temblor.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil en Guerrero activó los protocolos de seguridad por el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher que se registró a la 1:14 de la tarde con epicentro en Axochiapan, Morelos.
En un comunicado se informó que personal de esa dependencia recorre los municipios del estado para verificar afectaciones y dar atención a la población en caso necesario.
Se solicitó a la población mantener la calma, verificar las condiciones de las estructuras de sus viviendas, oficinas y comercios, así como reportar cualquier contingencia al número de emergencia 911.
DESGAJAMIENTO DE CERROS Y CAIDA DE BARDAS
Un desgajamiento en el cerro de La Cruz ubicado frente a la ciudad de Tlapa, por donde pasará el nuevo libramiento, la caída de la pared de una casa de Adobe en Atoyac, desgajamiento de un cerro en el libramiento que conduce a Taxco, así como el colapso de un tramo de la Autopista del Sol a la salida de Cuernavaca a Alpuyeca son algunos de los daños que se tienen del sismo de 7.1 grados registrado a la 1:14 de la tarde.
En Acapulco se han recibido siete vuelos desviados de la Ciudad de México debido a que se encuentra suspendido el servicio el aeropuerto de esa ciudad. Los dos vuelos programados para despegar del aeropuerto Juan Álvarez de Acapulco con dirección a la Ciudad de México y a Toluca se suspendieron.
También suspendió sus salidas a la Ciudad de México la empresa de autobuses Estrella de Oro, pidieron a los usuarios mantener la calma y acudir a taquilla por cualquier duda que tengan.
En un breve mensaje por redes sociales a las 3:30 de la tarde, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que se tenían reportes de daños en Buena Vista, Iguala, Huitzuco y Olinalá.
En Acapulco y Chilpancingo no tiene reporte de daños ni de personas fallecidas en el estado a consecuencia del sismo.
El gobernador pidió tener cuidado a quienes se trasladen por carretera por los derrumbes que se están registrando en las diferentes vías, principalmente en los tramos cercanos a Puebla y Morelos.(Con Información del periódico El Sur)
MUERTOS  Y DAÑOS MATERIALES EN EL PAIS
De acuerdo a los primeros reportes, el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez informó que el municipio de Jojutla es donde se reportan el mayor número de víctimas con 12
El sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos dejó 42 muertos en esa entidad, de acuerdo con el primer reporte que dio a conocer el gobernador  del Partido de la Revolución Democrática.
CIUDAD DE MEXICO
Un fuerte sismo se sintió hoy en la Ciudad de México y una amplia zona del centro del país, provocando derrumbes y pánico.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, con una intensidad de 7.1 grados.
En la Ciudad de México eran visibles derrumbes en el centro histórico, avenida Chapultepec y el norte de la calzada de Tlalpan, en el área de San Antonio Abad y en la colonia Roma.
El sismo se produjo a las 13.14 horas, tiempo local, sólo dos horas después de que se realizara en la capital del país un simulacro de protección civil frente a un caso de temblor.
También ocurrió dos semanas después de un devastador terremoto que azotó poblaciones de los estados de Oaxaca y Chiapas.
El temblor causó alarma entre la población, crisis nerviosas y algunos heridos. El sonido de las ambulancias de inmediato dominó las calles de la capital, esta vez para emergencias de verdad.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó al menos 4 personas muertas y 29 edificios colapsados tras el sismo de 7.1 registrado a las 13:14 horas.
En tanto los estados del norte, como Monterrey, Sonora, Sinaloa, Coahuila, la tarde de hoy martes no se sintió el sismo como en el centro y sur de México,  ni el ocurrido el pasado 7 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.