miércoles, 18 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Revocar a Velázquez:exigen;
estoy listo para litigar, revira
Javier Francisco Reyes.—Luego de que cayera como presidente municipal de Chilpancingo,  el priista Marco Antonio Leyva Mena, los diversos sectores y actores políticos del municipio de Acapulco, demandan congruencia del Congreso local y abra un juicio de revocación de mandato del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre pues “hay un gran negativo en los servicios públicos”, el cuestionado revira a sus detractores de que está listo para litigar su
caso.
Al conocerse que el Congreso local primero inició un juicio de revocación de mandato, y que ahora está en “reserva”, porque el ahora ex alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, se anticipó  solicitando licencia por tiempo indefinido el lunes pasado y ayer la LXI legislatura local por unanimidad se la autorizó y en su lugar se llamó a tomar protesta su suplente, Jesús Tejeda Vargas quien desde hoy miércoles inició actividades, luego de que una comisión de legisladores le dieran posesión.
El dirigente del Comité Directivo Municipal del PRI en Acapulco Fermín Gerardo Alvarado Arroyo esperó que la caída del alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena no afecte al partido en las próximas elecciones de 2018, pero también el alcalde del PRD Evodio Velázquez Aguirre ha dado “elementos suficientes, no sólo para ser evaluado y observado por la Auditoría” por el caso de las millonarias observaciones a CAPAMA y el presunto desvío, por lo que también debe iniciársele un juicio de revocación de mandato.
Sin embargo admitió que ya quedan pocos meses para que inicie el periodo de las campañas electorales, donde Velázquez Aguirre buscaría otro cargo público, “para que se puedan tomar correctivos del desempeño y de la administración fallida del gobierno perredista de Acapulco”.
En su momento el diputado federal por Acapulco el priista Ricardo Taja Ramírez llamó al alcalde porteño Evodio Velázquez Aguirre a que por sensatez pida licencia del cargo, ya que “hay un gran negativo en los servicios públicos”.
Indicó que el Congreso de Guerrero aprobó la licencia del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, de quien reconoció que “no tuvo la sensibilidad de demostrar a los ciudadanos que tenía la voluntad de mejorar los servicios públicos como el de recolección de la basura, dijo que no se trata de emprender una cacería de brujas.
Añadió Taja Ramírez que “Se trata de que los alcaldes se pongan las pilas, no se trata de que ahora a todos los alcaldes se les presiones desde el Congreso”.
Sin embargo consideró que “el criterio tiene que ser parejo” ya que “es lamentable que una gran parte de alcaldes no cumplan con la constitución y el artículo 115 que los obliga a dotar a la población de servicios públicos, como es por ejemplo, el agua, el alumbrado y la prevención del delito”.
Añadió, que en Acapulco “hay un gran negativo en muchos temas, sobre todo en los servicios públicos, agua potable, desvíos de  recursos como el de CAPAMA, alumbrado público, y también es un tema que se tiene que analizar”.
Puntualizó el entrevistado que “el que no esté a la altura que renuncie”, y señaló que en el caso de Acapulco Evodio Velázquez “no ha podido, sería sensato que aceptara que no ha podido con el paquete y de manera honesta retirarse del cargo”.
Sostuvo que diferentes encuestas que ha tenido la oportunidad de ver “hay una inconformidad generalizada de la población y sale como un presidente ya reprobado”.
A la demanda de revocación de mandato, se sumó el presidente del Consejo Municipal Ciudadano José Ángel Nucico Casarrubias quien aseguró que por congruencia el Congreso del Estado también debe abrir un juicio de revocación de mandato contra el alcalde perredista del puerto Evodio Velázquez Aguirre, como el que se inició contra el alcalde priísta de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.
Reprochó “Nuestro alcalde en Acapulco y la mayoría de los regidores, principalmente de su partido (PRD), no están haciendo su trabajo al que se comprometieron en el Plan Municipal de Desarrollo. A estas alturas deberían de llevar un 70 por ciento de avance y no llevan ni la mitad de lo que se comprometió”.
Destacó que “lo que lleva de administración, lo lleva tratando de no mandar su publicación al Periódico Oficial del Estado” y acusó que hasta la fecha no cumplido con todo lo que prometió para tener una administración moderna, cosa que dijo, tampoco ha logrado, sobre todo por los altos índices de inseguridad y la mala calidad de servicios públicos.
Sobre el problema de la basura,  Nucico Casarrubias afirmó que se dejan de recolectar alrededor de 60 mil toneladas al año, que esta basura se deposita en diversos lugares, originando puntos negros o lo tiran a los cauces pluviales. Ha nadado de muertito el alcalde”.
Recordó que el tema principal “tiene que ver con la CAPAMA, donde quedó de manifiesto la conocida corrupción que se maneja al interior del organismo, donde los problemas al interior son demasiados, la red de distribución es obsoleta a pesar de que la federación ya nos dotó de más agua con el proyecto de Lomas Chapultepec, falta de transparencia y la rendición de cuentas que es no real”.
A sus detractores, el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde la ciudad de México, contestó que está listo para litigar en caso de que se le quiera revocar el mandato por incumplimiento en los servicios públicos a los ciudadanos, como sucedió con su homólogo priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
Manifestó que entre la situación de la capital del estado y Acapulco “hay mucha diferencia” y que ha recibido muchas amenazas “políticas”, en referencia a las declaraciones del dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, quien dijo que lo sucedido a Leyva Mena sentaría un precedente para todos los alcaldes del estado.
Al respecto, Velázquez Aguirre dijo en declaraciones vía telefónica que ante esa situación está “listo para litigar lo que deba litigar y debatir lo que se deba debatir.
En cuanto a su ausencia en Acapulco, hoy miércoles, informó que anda en la Ciudad de México  que anda gestionando recursos, aunque desde su llegada, pese a la permanente crisis de violencia, han sido constantes sus viajes, no sólo a la capital del país, sino también a Cancún y otras ciudades del mundo con el argumento de la promoción turística del puerto guerrerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.