viernes, 20 de octubre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Relevar a Olea, exigen;
cambios sin presión:AF

Javier Francisco Reyes.—Mientras que los dirigentes empresariales y partidos políticos demandan la salida del Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez al no dar resultados, solo es un “levanta muertos”, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, respondió hoy viernes que se harán los cambios necesarios pero no por presión de nadie.
Entrevistados por separado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Víctor Ortega Corona, coincidieron que el fiscal general del
Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, no está dando resultados y debería separarse del cargo, de lo contrario, que el Congreso local inicie un procedimiento para removerlo.
Al cuantificar los resultados del trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), el dirigente patronal Alarcón Ríos, afirmó que solo ha servido de “levanta muertos”, sin que haya resultados en las investigaciones por homicidios y delitos que se registran diariamente en Guerrero.
El vecino de Zumpango, sostuvo  “Este organismo autónomo (la fiscalía) no está cumpliendo con las expectativas para lo cual fue creado, solamente sirven sus elementos y el propio fiscal como levanta muertos y topógrafos, solamente se dedican a ver dónde sucedió (un homicidio), a delimitar el área y llevarse los cadáveres al Semefo, y a decir como siempre que se abrió la carpeta de investigación número tal”.
Puntualizó “Que nos digan cuántos de los miles de homicidios se han logrado ser resueltos, porque sólo nos dicen pleito entre bandas criminales y no dicen el seguimiento de las investigaciones lo cual es su principal responsabilidad”.
Para ilustrar su aseveración el dirigente de la COPARMEX, comentó que hasta el momento el fiscal no ha resulto ningún homicidio de alto impacto, como los asesinatos de líderes sociales, y el asesinato de Armando Chavarría Barrera.
Definitivamente el sector empresarial hay molestia con el fiscal Olea Peláez, puesto prometió la creación de una figura jurídica para la atención del sector económico, pero nunca se estableció, le recordó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Víctor Ortega Corona.
Hasta el momento  la Fiscalía General del estado ha sido abandonada y mientras no se le asignen recursos suficientes para su operatividad los resultaros serán los mismos, sin importar quien esté al frente.
Añadió,  “Creo que la fiscalía ha sido abandonada. En una ocasión platiqué con un diputado que decía que si eran tan evidente los malos resultados de la fiscalía por qué no apoyar con un presupuesto mayor, una de las quejas reiteradas no solo del fiscal, sino del personal que con poco recursos tiene rezagados múltiples casos, no se les ha dado seguimiento o desconocemos”.
Destacó Ortega Corona, que  “Si la fiscalía sigue sin que se apoye con recursos para su operatividad los resultados van a seguir siendo los mismo”.
Tras haber “desaparecido” por unos cuantos días Olea Peláez, reapareció en la ceremonia del segundo informe de labores del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, sin embargo el funcionario se negó a declarar a los medios.
Sin embargo en Guerrero hay temas temas por resolver como las investigaciones del asesinato del fundador del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, y los resultados del ofrecimiento de millón y medio de pesos como recompensa a quienes colaboren a resolver este crimen, sin embargo, el fiscal guardó silencio.
Por su lado el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesárea Guzmán, no solo demandó la salida del fiscal Olea Peláez, sino también de Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública, puesto que en dos años de la presente administración, los dos no han dado  resultados en sus encargos.
Cesáreo Guzmán destacó que el “tiempo de espera, el tiempo gracia que dan los ciudadanos ya se acabó, es hora de dar resultados”, luego puntualizó que el PRD ha sido muy claro: “no le apostamos a la caída del gobierno, lo que exigimos son resultados”.
El dirigente estatal perredista calificó a Olea Peláez y a Almazán Cervantes de ineficientes y faltos de resultados, por ello agregó, “Nosotros creemos que deben ser sustituidos de inmediato y no es la primera vez que lo pedimos, sin embargo, el gobernador es el que tiene la última palabra”.
Por esa ineficacia, el PRD está solicitando a la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones de los asesinatos del fundador de su partido y promotor de Andrés Manuel López Obrador, Ranferi Hernández Acevedo, de su esposa, su suegra y su chofer, en hechos ocurridos el pasado sábado en el camino de Ahuacotzingo a Chilapa de Alvarez.
En esta demanda también está planteando el PRD, que atraída los asesinatos de los ex alcaldes de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri; de Ciudad Altamirano, Ambrosio Soto Duarte; de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo; de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia y la desaparición forzada del ex alcalde de Zirándaro, Catalino Duarte Ortuño, “porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado de ningún avance”, como tampoco le han dicho nada a las familias agraviadas.
Ofrecer recompensas por un millón y medio de pesos,  “es un acto desesperado del gobierno ante la falta de investigación”, criticó el presidente estatal del sol azteca, según es para quien proporcione información que lleve a la detención de los responsables de los asesinatos de Ranferi Hernández Acevedo y su familia, además del ex alcalde de Zitlala.
Una vez más, dijo,  el dirigente que es una muestra de la “incapacidad” de la Fiscalía General del estado para resolver los crímenes que se cometen en Guerrero.
CAMBIOS SIN PRESIONES DE NADIE:AF
Sobre la demanda de cambios que están planteando dirigentes empresariales, diputados locales y dirigentes de partidos, la mañana de hoy viernes el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, contestó que cualquier cambio necesario en algún área de su administración, como en la cuestionada Fiscalía, se hará, y subrayó que “lo que se tenga que hacer que se haga, pero no se va a hacer bajo presión de nadie ni por posición de nadie”.
Los reporteros lo abordaron al concluir el evento  por el “Día del Caminero” en “Casa Guerrero”, el jefe del ejecutivo estatal expresó que “el gobernador está suficientemente informado como para darse cuenta de las cosas en cada una de las áreas para tomar una decisión”.
Cuestionado que si los cambios van después de haber dado un mensaje de su segundo informe de labores ante el Congreso del estado, Astudillo Flores, contestó que por el momento sostendría dos reuniones importantes en Ciudad de México y algunas cosas a las que darles seguimiento, que tienen que ver con lo que se desglosó en el informe.
Al concluir comentó el gobernador que su mensaje del segundo informe fue un buen ejercicio de civilidad, en el que demostró que no todo es violencia en Guerrero y externó su reconocimiento a los legisladores de las fracciones parlamentarias, además de que puntualizó que habrá de tomar en cuenta los planteamientos, ya que de no hacerlo “sería una plática entre sordos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.