miércoles, 13 de diciembre de 2017

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Javier Francisco Reyes.—En cuatro años ha reaparecido  de la clandestinidad dos veces, la última el pasado 3 de diciembre, el autodenominado grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP), exige el cese al exterminio de los luchadores sociales y reprocha la simulación de los partidos políticos, pues las venideras elecciones del 1º de julio serán una mascarada.
Luego de que hace cuatro años en Guerrero, por vez primera
apareció el grupo  guerrillero que se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP), calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional como un represor de las organizaciones sociales y ahora que reaparece por segunda ocasión advierte que van a combatir a los gobiernos y partidos corruptos.
Mediante un video aparecen en esta segunda presentación con armas cortas, escopetas y largas, en la primera fue con armas largas, pero son los mismos nombres Esperanza, Camilo,  Tlacaelet y Emilio quien lee el comunicado guerrillero.
Hace cuatro años, un primero de diciembre del 2013, en inmediaciones de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, se presentaron  como el grupo guerrillero las FAR-LP, en aquella ocasión eran hombres embozados con gorra, y uniforme negro, con armas de alto poder.
Esta vez las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP), por segunda ocasión reaparecieron el pasado 3 de diciembre, demandan el cese al exterminio de los luchadores sociales y reprochan la simulación de los partidos políticos.
En un cerro rodeado de arbustos y árboles de la montaña de Guerrero, teniendo la bandera nacional como fondo, abajo del águila, las siglas de las FAR-LP, en la que aparecen embozados con paliacate rojo, otros con pasamontaña, camisola color verde olivo, pantalón negro y gorra  de diferentes colores.
Se escucha decir “Nunca como hoy, el gobierno había fracasado en garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos y entregado al crimen organizado el territorio”.
Cuestionan los guerrilleros a través del comandante “Emilio”, “Pero también, nunca como hoy el pueblo había estado tan indignado y harto de la simulación de los partidos políticos que viven en la casa del poder y que son cómplices de la política corrupta”.
Revelan que son una organización modesta, pero comprometida con el pueblo, al tiempo que sostienen que a pesar de la guerra sucia de baja intensidad que ha desplegado el Gobierno y que pretende eliminar a los mejores luchadores sociales quienes no se doblegan frente a las tentaciones del dinero.
Igualmente sentenciaron que el clima de violencia que vive el país, pero especialmente se agudiza en Guerrero, la calificaron como una mascarada que pretende ocultar el verdadero problema como lo es el narcotráfico.
En su comunicado indican que las FARC-LP, que están conformando comités clandestinos y preparándose militarmente en espera de que la semilla de la consciencia y el cambio revolucionario que otras organizaciones y ellos están sembrando en el país.
También señalan que hacen 43, conmemoraron el 43 aniversario de la muerte del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos el pasado 2 de diciembre y de Genaro Vázquez Rojas y por los 50 años de la desaparición del comandante  Ernesto “Che” Guevara.
APARECIO FARC-LP EN DICIEMBRE DEL 2013
El 2 de diciembre del 2013, las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación Popular fijaron su base en Guerrero y calificaron al gobierno del priista Enrique Peña Nieto como un represor de las organizaciones sociales.
En aquella ocasión, decían que tenían presencia en las regiones de Costa Chica, La Montaña y en Acapulco, en el estado de Guerrero, el grupo guerrillero que se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación Popular (FAR-LP).
Este nuevo grupo guerrillero se  había pronunciado a un año del inicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el día del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres, germen del EPR.
En su comunicado, el nuevo grupo armado aseguró que existen políticas de represión en contra de organizaciones sociales, menciona asesinatos y encarcelamiento de activistas, así como actos de represión en contra del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“La guerra contra el pueblo como política de Estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contra insurgente contra los luchadores sociales; organizaciones populares; defensoras de los derechos humanos; ambientalistas; periodistas; líderes comunitarios; mujeres activistas por sus derechos; representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, se convierte en enemigo de este gobierno”.
Consideró que la actual administración federal se ha caracterizado por la imposición de reformas que aniquilan los derechos laborales y pretende entregar la riqueza petrolera a extranjeros.
Además, se pronunció en favor de la liberación de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y que sean esclarecidos los crímenes contra activistas.
En el documento también manifiesta que el presidente Enrique Peña Nieto representa la continuidad de Carlos Salinas de Gortari, el “principal saqueador del país”, quien benefició a empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, al otorgarles concesiones de sistemas de telecomunicaciones.
Exhortan al pueblo para que ejerza su derecho a la justicia, “ningún crimen de lesa humanidad puede quedar impune, hagamos que se cumpla la justicia popular. Con la guerra popular, el pueblo vencerá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.