miércoles, 4 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que nadie le extrañe su presencia en Guerrero, la  desde hoy miércoles ex Secretaria de Relaciones Exteriores, la priista Claudia Ruiz Salinas, viene hacer campaña por segunda ocasión para candidata a senadora de la república.



Los tres niveles de gobierno deben respetar el trabajo periodístico y los funcionarios que tiene el gobernador de Guerrero el priista Héctor Antonio Astudillo Flores no tienen amigos periodistas solo tienen interés personales, y ya estamos hartos de tantos muertos, secuestros y extorsiones, denunciaron comunicadores la mañana de hoy miércoles al conmemorarse el 94 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, ahora conocido como “Día del Periodista”, acto llevado a cabo en la plaza de “La Libertad de Expresión” al que se sumaron voceadores, periodistas independientes y diversas organizaciones sociales, sin la presencia de Eric Chávelas Hernández, secretario general de la delegación XVII del SNRP y por último se tomaron la foto del recuerdo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Criminales se enfrentan hoy
con policías; hay detenidos

Antonio Cantú Rendón/Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—En medio de la confusión violenta de hoy miércoles después del mediodía, se registró una balacera, al parecer tras haber sacado del hospital Básico Comunitario del barrio de “El Santuario” a cuatro personas por un grupo armado y también  habrían dejado otras cuatro heridas más civiles y trascendió que habían arrestado a varios, entre ellos un jefe de la plaza de la banda de “Los Rojos”, eso generó más preocupación y zozobra entre la sociedad tixtleca y comunidades.
Se manejan varias versiones de los hechos violentos, que un grupo armado habría sacado por la fuerza del hospital comunitario a cuatro personas, en tanto que otra indica que se enfrentaron a balazos dos antagónicos criminales que se disputan la plaza de Tixtla y otra más que se encontraron con los delincuentes elementos policiacos estatales y otra más que recibieron la petición del auxilio.






 Policías de los tres niveles  de gobierno, apoyados  por policías comunitarios de Tixtla y Atliaca, supuestamente detuvieron a varios pistoleros del crimen organizado, entre ellos un jefe de la banda de Los Rojos que pretende apoderarse una vez más de la plaza tixtleca.



En esta camioneta de lujo de la marca Chevrolet, tipo suburban escapaban la tarde de hoy miércoles los delincuentes por la carretera que conduce a  Apango, pero los policías  a balazos  dañaron la carrocería y  lograron poncharle las llantas, eso hizo que detuvieran su marcha y huyeran a pie tierra, y  a varios metros de distancia habrían sido detenidos.

PRIMERA PLANA



El bloqueo en la avenida Escénica del puerto de Acapulco, durante la mañana de hoy miércoles. (Foto: Especial).


Indiferente Astudillo; aumentan
protestas contra el gasolinazo

Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores continúa indiferente mientras las protestas contra el gasolinazo se extienden en la entidad.

PRIMERA PLANA

 Defiende Peña “gasolinazo”,
dice: podríamos estar peor

CDMX, 04 de Enero del 2017.- En medio de un descontrol social por el “mega gasolinazo”, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió este miércoles un mensaje a la nación, desde el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, con el que intentó defender el alza al precio de los combustibles.

PRIMERA PLANA




Foto del recuerdo en donde aparecen Héctor García Cantú, Pepe Jile, Héctor Contreras Organista, José Luis Nava Landa, Miguel Ángel Alfonso Castorena Tenorio, Leonardo Gallegos Vargas, Ángel Chávez Navarrete, Federico Quiróz Suárez, Rogerio César Armenta Ramírez, David Adriano y Eulalio Espinosa Marmolejo, la mayoría se ha adelantado en el camino.

Periodistas del ayer
“¡Haz de ser un periodista muy pícaro!”

 Héctor Contreras Organista.- “Escucha usted X (campanada) E (campanada) W (campanada), La Voz de la América Latina desde México… México, patria del Benemérito de las Américas, Benito Juárez… En México, capital, son las ocho de la mañana en punto. Es la hora de presentar… El Reloj Musical de la Azteca, la fábrica que ha dado fama al chocolate en México”… y “al aire” salía una música que identificaba al programa que se transmitía en los 900 kilociclos y los 100 mil watts de potencia.

PRIMERA PLANA



Con recordatorios maternales a Enrique Peña Nieto, hoy miércoles en Ometepec, también tomaron oficina de la Administración Fiscal en rechazo al “gasolinazo”.

 Tomaron oficina de finanzas
 en rechazo al gasolinazo, hoy

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Como parte de la primera movilización en rechazo al incremento de la gasolina en Ometepec, transportistas, un puñado de maestros y ciudadanos realizaron una caravana que inició en la colonia “Campó Aéreo”, hasta terminar en la calle Hermenegildo Galeana en las afueras de la oficina de la administración fiscal número uno con sede en esta ciudad.

PRIMERA PLANA

Piden gasolineros
revisar utilidades



CIUDAD DE MEXICO.--La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se revise el margen de utilidad que le quedará a las estaciones de servicio ante las recientes disposiciones establecidas por la dependencia y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con relación a los precios máximos de los combustibles en 90 regiones del país.

PRIMERA PLANA

 Catastrófico y obscuro 2017
para Guerrero: Empresarios


Por incremento del precio de la gasolina que ha generado un aumento de otros productos de la canasta básica, el gas LP, transporte público y la energía eléctrica, como un año catastrófico y obscuro calificaron empresarios de Guerrero el 2017.



 Juan Luquín López, Francisco Javier Bernabé y Roberta Campos Adame del movimiento del 60 pusieron una exposición fotográfica de la historia del movimiento popular de 1960 para la conquista de la Autonomía Universitaria de la Máxima casa de estudios en el estado de Guerrero, permanecerá hasta las 18 horas del día de hoy 4 de enero y está a un costado de la catedral de la Asunción de María de esta capital, rememoran que en una fecha de este día pero del año 1961, se declaró la desaparición de poderes del gobierno de Raúl Caballero Aburto. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     



No es un grupo  armado de la delincuencia organizada de los tantos que operan en Guerrero, sino que son campesinos y cazadores furtivos, captados en un cerro del estado de Puebla.

POLICRÓNICA

    Gasolinazo...Hasta el día de hoy soy militantes de cuatro partidos políticos están aprovechando la coyuntura del “gasolinazo”, pero nadie propone soluciones alternativa para que el gobierno federal retroceda a esa medida criminal, en tanto en Guerrero en redes sociales solo critican a diputados federales que lo aprobaron.

COLUMNA

 Cobardía


Juan López
Amado Nervo, insigne nayarita, escribió un poema con este título: “Cobardía”. Lo adjudicará al hecho de no atender a los latidos del corazón cuando vio a la dama cruzar la calle del brazo de su madre.

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


4 de enero de 2017…
94 Aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en la ciudad de México.
Hoy, como desde aquel 4 de enero de enero de 1939 y como desde el 4 de
enero de 1984, después; los periodistas de Chilpancingo, afiliados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, nos reunimos en la capital guerrerense para recordar el nacimiento de nuestro sindicato, que tuvo lugar el 4 de enero de 1923 en la ciudad de México, a iniciativa de periodistas de la capital del país, quienes desde 1907 habían lanzado la iniciativa de unificación entre ellos, con el propósito de defender sus intereses y buscar salarios más dignos.

COLUMNA

 Jóvenes de ayer y hoy

 Apolinar Castrejón Marino
Ya estamos aquí de nueva cuenta, y según la costumbre, les expresamos nuestros mejores deseos por el año que comienza, aunque por lo que se ve, no será fácil sobrevivir a este año 2017.



En los últimos 10 años consecutivos de manera particular, el doctor internista de profesión y dirigente de la organización “Ignacio Manuel Altamirano”, la mañana de hoy miércoles invitó un desayuno a los trabajadores de los diferentes medios de comunicación de Chilpancingo con motivo del “Día del Periodista”, a nombre de su familia Alarcón Herrera expresó que el periodismo actualmente se encuentra enfrascado en muchos problemas, pese a ello es relevante, y reconoció que el gremio periodístico carece de garantía social, además no sabe cuándo será su jubilación, por ello es una profesión que merece un reconocimiento especial de nuestra sociedad. Por último entregó a todos un obsequio entre ellos a Domingo Francisco Reyes, del periódico “La Crónica, Vespertino de Chilpancingo”.

ARTICULO

 Gasolinazo y los
pueblos originarios

Martín Tonalmeyotl
El resultado del gasolinazo del gobierno del PRI llega a afectar directamente a  los hogares más humildes y pobres de este país, los cuales, más del 60 por ciento de estas pequeñas poblaciones están ubicadas en los estado de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Estado de México, entre otras comunidades con asentamientos mayoritariamente de pueblos originarios y dedicados casi al 80 por ciento en la producción agrícola de maíz, frijol, verduras y otros productos básicos. Los cuales por ser productos no pertenecientes a una empresa de alguna marca reconocida, pierden totalmente porque su precio se mantiene mientras que otro tipo de productos provenientes del plástico, metal, materiales de construcción, ropa, transporte público y más, su precio se eleva en porcentaje de acuerdo al aumento de la gasolina. 

BOLETIN



Con la asistencia  de algunos protagonistas del movimiento del 60, autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, recordaron  aquella gesta heroica.

 Recuerda UAGro a
 los Mártires del 60

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), conmemoró el 56 aniversario luctuoso del Movimiento Popular Estudiantil de 1960 donde ex rectores, funcionarios, trabajadores de la universidad, familiares de los mártires y sobrevivientes, rindieron tributo un año más a los caídos.
 

 
 Firman Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado  entre la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado que preside  Alfonso Damián Peralta.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Masacraron diez
hoy tarde en Aca

Javier Francisco Reyes.—Un grupo armado al mediodía atacó a balazos el Acatianguis en la colonia “Emiliano Zapata” del puerto de Acapulco, dejando un saldo preliminar de diez personas muertas.
De acuerdo con reportes oficiales, en el lugar murieron tres hombres y tres mujeres y cuatro personas más que resultaron heridas y que fueron trasladadas a un hospital, fallecieron cundo eran atendidas.

CRONIJUEGO


NOTA

 Era un taxista y herrero
electrocutado aquí ayer


Antonio  Cantú Rendón.—La persona del sexo masculino que la tarde de ayer murió tras recibir una descarga eléctrica, después de permanecer varias horas en calidad de desconocido, finalmente fue identificado por su esposa.


Un gran número de automovilistas se apostaron en las gasolineras, el 31 de diciembre de 2016, haciendo fila para llenar sus tanques de gasolina, en busca de ahorrar unos pesos, antes de la embestida del gobierno federal, con el gasolinazo de año nuevo. Otras estaciones de servicio apagaron sus bombas para evitar aglomeraciones y ganarse unos pesos en su producto almacenado.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA

 Acribillan varón y 
hirieron a un bebé

La mañana de hoy miércoles, personas armadas atacaron y asesinaron a un hombre cuando caminaba sobre la avenida Morelos en la ciudad de Zihuatanejo, mientras que una bebé de 10 meses de edad resultó herida de forma colateral.