viernes, 13 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los diputados federales y senadores deroguen el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar que siga creciendo la protesta contra el megagasolinazo.


Hasta los perros de las diversas razas hacen plantón en la entrada principal  del Palacio Municipal de Chilpancingo en contra del insensible y mentiroso alcalde, Marco Antonio Leyva Mena del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigiendo que intervenga ante las autoridades hacendarias por la aplicación de impuestos en sus croquetas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

 Desabasto de medicina en los
centros de salud capitalino:GS

Domingo Francisco Reyes.—Luego de que los habitantes de Chilpancingo se quejan de que en los distintos Centros de Salud de las comunidades rurales y colonias, hay  desabasto de medicamentos,  “yo como regidora de salud de esta comuna no tengo nada que esconder, y confirmo y afirmo que los ciudadanos están diciendo la verdad, es una queja generalizada”.


La denuncia del pueblo de que hay desabasto de medicamentos en los centros de salud en las comunidades rurales y colonias de Chilpancingo, “yo, lo afirmo y confirmo que los ciudadanos están diciendo la verdad”, afirmó a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  la regidora de salud, la priista Yessenia García Salmerón.



 Al menos 300 consejeros del Honorable Consejo Universitaria hoy viernes en sesión privada en un hotel de la Costera Miguel Alemán de Acapulco,  aprobaron la licencia de separación de rector a Javier Saldaña Almazán  para contender de nuevo por la rectoría.


 Los catedráticos de las unidades académicas de derecho y Filosofía y Letras de la UAGro, Ramón Ibarra Flores y Silvia Alemán Mundo, impugnaron la licencia del rector Javier Saldaña Almazán quien buscará la reelección y demandaron el Consejo Universitario modificar la fracción VI del numeral 78 del estatuto general, así como la fracción 2 del artículo 10 del reglamento electoral.

PRIMERA PLANA

Deja Saldaña rectoría de
UAGro, lo suple Romero

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—En sesión del Honorable Consejo Universitario, y ante más de 300 consejeros, hoy viernes aprobaron la solicitud de Javier Saldaña Almazán para separarse de su cargo como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), y buscar la reelección.

PRIMERA PLANA

 Ley de Seguridad Interior
legalizaría abusos militares

Gloria Leticia Díaz.--Defensores de derechos humanos de Guerrero rechazaron las pretensiones del Congreso de la Unión por aprobar la Ley de Seguridad Interior ante la evidencia del incremento de abusos del Ejército Mexicano en la entidad sureña.


El grupo político del Renejuarismo, se prepara para asaltar el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, con Alicia Elizabeth Zamora Villalba y Heriberto Huicochea Vázquez, quienes el pasado 9 de enero en la residencia oficial de “Casara Guerrero” realizaron una Jornada para beneficiar a periodistas, antesala a sus aspiraciones de “dirigentes”. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

 Estuvo perdido Aguirre Zavala 11
 horas, realizaba deporte extremo

IGUALAPA, GRO.--Carlos Mateo Aguirre Zavala y un primo hermano de este, fueron encontrados 11 horas después de haber sufrido un accidente, cuando practicaban deporte extremo en el caudaloso río Quetzala que desemboca en el océano pacifico.


MAL inversión del alcalde priista de Chilpancingo, las pascuas se secaron antes de tiempo, siguen deambulando los perros en los desérticos prados del zócalo.

PRIMERA PLANA

Devolverá impuestos el
SAT quien baje de peso

Los contribuyentes en México van a tener un motivo adicional a la salud para bajar de peso en 2017, porque ahora pueden deducir los gastos que realicen con el nutriólogo.


El parque Skate Park ubicado sobre la avenida Presidente Benito Juárez  García, ya es propiedad de los comerciantes ambulantes que se encuentran frente a él, lo ocupan de bodega, guardando sus productos como son coco, manzana, mango, naranja, entre otros. ¿Y gobernación municipal a cargo de Juan Manuel Valenzuela Ortiz será cómplice de todo esto? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Hiere el FUSDEG  a
balazos coloradeño


Durante la madrugada de hoy viernes integrantes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), hirieron a balazos al hermano del comisario suplente de la comunidad de Palo Gordo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).




Por sus desaciertos  como encargado de la subsecretaría de Tránsito y Vialidad del municipio de Chilpancingo debe de ser relevado del cargo   Roberto del Moral Benítez, demandan ciudadanos inconformes por las vallas metálicas que pone y quita de los ascensos y descensos del servicio público de transporte de la capital que nada mas estorban y dan mala imagen a la capital guerrerense en las paradas de la avenida Benito Juárez esquina con Madero y la avenida Vicente Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra.

POLICRÓNICA

      Atraco...El grupo Renejuarista se apresta para asaltar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero, para ello tiene dos cartas, una de ellas hasta ya está convocando a una movilización para registrar su candidatura el lunes 16 de enero para cumplir a cabalidad con la convocatoria.

ARTICULO

 El silencio de México y los excesos de Trump

Isaías Alanís

En pleno incendio del país por el gasolinazo, no es extraño que Trump, antes de que asuma el poder de los EEUU, el 20 de enero, intenta poner de rodillas a los mexicanos. No contento con la construcción del muro, inflamar la pradera con racismo, xenofobia, violencia contra mexicanos y latinos, ahorca al gobierno de México al impedir que la Ford, una de la plantas automotrices que más empleos genera, Fiat Chrysler y Volvo, se vayan de México, con Toyota no pudo. Por su parte General Motors, mantendrá la producción en México pese a amenazas del espectro rubio.

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista



ASI PIENSA Y ACCIONA MARIO MORENO SOTELO, REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO (extracto de un entrevista hecha por COSMOS, meses atrás):
“Yo les pido, de verdad, a mis amigos, a la gente que me conoce, que me hagan ver mis defectos, que me digan en qué estoy mal, pero que no dejen de estimarme, que no dejen de ser mis amigos y que se apoyen y se agarren de esa única virtud que puedan ver en mí”.

BOLETIN

 Ley libre de violencia a las
mujeres y niños: Ocampo


Para asegurar una vida libre de violencia en favor de las mujeres, niños y sujetos pasivos de este delito recurrente, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso una iniciativa de reforma a la Ley en la materia.
La diputada argumentó que la propuesta se hace en atención a lo solicitado por el Grupo de Trabajo derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del Estado de Guerrero, y contempla modificar diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Guerrero, número 280.








 Para asegurar una vida libre de violencia en favor de las mujeres, niños y sujetos pasivos de este delito recurrente, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso una iniciativa de reforma a la Ley en la materia. La legisladora argumentó que la propuesta se hace en atención a lo solicitado por el Grupo de Trabajo derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y contempla modificar diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

 El diputado Raymundo García Gutiérrez pidió exhortar al Ejecutivo Estatal para que instruya a la Secretaría de Educación Guerrero que implemente acciones para evitar que el personal docente y directivo de las escuelas se exija que los alumnos porten uniformes diversos a los que entrega el gobierno.


 La diputada María del Pilar Vadillo Ruiz propuso reformas al Código Civil del Estado para establecer que el divorcio incausado podrá solicitarse unilateralmente por cualesquiera de los cónyuges ante el juez competente, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que sea necesario señalar la causa por que lo solicita.
 Sobre el aumento a la gasolina, el diputado Héctor Vicario Castrejón dijo que no se niega que esta medida sea impopular, pero que es necesaria para conservar la salud del país y seguir privilegiando el gasto social, traducido en educación, salud, programas, acciones y políticas públicas direccionadas, fundamentalmente, a los sectores más vulnerables.

La diputada Érika Alcaraz Sosa presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para aumentar la penalidad de hasta 40 años de prisión en los casos de homicidio en razón de parentesco o relación y en el caso de violación equiparada de ocho a 30 años.

La diputada María de los Ángeles Salomón Galeana propuso reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, para establecer la perspectiva intercultural, como proceso de comunicación e interacción entre personas, que no permita que un grupo cultural esté por encima del otro, teniendo como principios la equidad, igualdad y el respeto mutuo entre los géneros.

BOLETIN

Piden diputados a SHCP
cumpla acuerdo tarifa-luz


Diputados locales exhortaron a la Federación que se cumpla con el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionado con la reclasificación de tarifas de energía eléctrica en los municipios de esta entidad que sufren un clima superior a los 32º C, no sólo en el verano, sino durante la mayor parte del año.




 Diputados locales exhortaron a la Federación que se cumpla con el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relacionado con la reclasificación de tarifas de energía eléctrica en los municipios de esta entidad que sufren un clima superior a los 32º C, no sólo en el verano, sino durante la mayor parte del año. La propuesta fue hecha por la diputada Eloísa Hernández Valle.









 La diputada María Luisa Vargas Mejía se pronunció por enriquecer el Congreso como el principal foro de debate político, donde se sumen propuestas y se construyan soluciones, así como se expresen las diferentes opiniones y los diversos modelos de sociedad guerrerense, sustentados por las ideologías democráticas, pero con visión de futuro apremiante.


A las Comisiones de Hacienda se turnaron dos exhortos al Ejecutivo Federal para que tome acciones para frenar y eliminar los aumentos en el precio de los combustibles. Los exhortos fueron propuestos por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez.          


La futura licenciada en ciencias de la comunicación de la UAGro, Ilse Frida Durán Castro, está cumpliendo años, todos están invitados a su convivio: requisito llevar regalo, para tener acceso a la fiesta.¡Felicidades

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Tras balaceras:un muerto;
rescatan familia y capturan 8

Jonathan Cuevas.-- La noche del jueves y madrugada de hoy viernes, la ciudadanía de Iguala de la Independencia volvió a vivir momentos de pánico al registrarse diversos enfrentamientos y persecuciones al noreste, en Tuxpan.

NOTA

 Choque por alcance
deja músico muerto

¡Antonio Cantú Rendón.—El integrante de una banda  musical con razón social “Revelación Sierreña”, murió la mañana de hoy viernes, en un fatal accidente que se registró  sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala de la Independencia, a la altura del paraje conocido como “El Platanal”.




Los diputados de la LXI legislatura local aprobaron un incremento del 3 por ciento de impuestos a las licencias que están con giro de venta de alcohol y en los giros blancos pagarán lo mismo que el año pasado, además se les hace la invitación a los contribuyentes que pasen a pagar ya que en el mes de abril se les cobrarán multas y recargos, informó Antonio Guzmán Ruiz, director de licencias comerciales del municipio de Chilpancingo. 
 

María Inés Huerta Pegueros Coordinadora Técnica del Registro Civil en el estado de Guerrero, la mañana de hoy asistió al auditorio “José Inocente Lugo” del Ayuntamiento capitalino a la entrega de informe de actas registrales 2016 que hicieron los oficiales del registro civil de la región de la Costa Grande y por último se tomaron la foto del recuerdo.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

 Atropellado y muerto en
el Parador del Márquez 

Cuando pretendía cruzar los carriles de alta velocidad del bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del punto conocido como “Parador del Márquez”, al sur de la ciudad, fue atropellado y muerto, cerca del mediodía de hoy viernes en esta capital.

CRONIJUEGO


NOTA

 Módulo para registrar
menores indígenas:RR

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La coordinadora del registro civil número uno de Ometepec Sandra Rodríguez Rojas, informó que continúan expidiendo actas de nacimiento gratuitas para recién nacidos y que de igual manera instalaron un módulo para atender de manera puntual a las personas de la etnia amuzga.


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informa que mediante llamada al 01 800 8324667 se logró  la recuperación de un automóvil marca Nissan tipo  Tsuru, en la calle Mariano Matamoros de la colonia  Independencia,  la unidad con serie 3NIEB352K416528, sin placas de circulación, no cuenta  con reporte de  robo,  por lo que será trasladada a la Fiscalía Especializada de Robo de Vehículos. (Foto: SSPM).

NOTA

 Encuentran 23mdp a Duarte
en casa abandonada en DF

CIUDAD DE MÉXICO.-En cajas de cartón abandonadas en una casa de la colonia Del Valle, en esta capital, la Procuraduría General de la República (PGR) halló 23 millones de pesos en efectivo, presuntamente propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.