jueves, 19 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que se cuide el priista Enrique Peña Nieto de lo que vaya a vomitar en Estados Unidos el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al ser extraditado la tarde de hoy jueves, a menos de 24 horas que asuma la presidencia Donald Trump.


Al pie del busto del precursor del diarismo en Guerrero, Humberto Ochoa Campos, de la Plaza de la Libertad de Expresión, un grupo de comunicadores y ciudadanos en general, despidieron hoy jueves con un homenaje de cuerpo presente al decano de la crónica deportiva en Chilpancingo y en Guerrero, Federico Quiroz Suárez cuando faltaban tres días para cumplir 81 años de vida.¡Descanse en Paz! (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

  Ya son dos cerros de basura que alcanzan hasta los cables de luz de alta tensión.



¡¡Copeteado basurero!!


Textos y fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz.—El basurero a cielo abierto convertido en dos “gigantes cerros” que se ubican al sur de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, está copeteado, ya no soporta más desechos, incluso ya alcanzan el nivel de los cables de luz de alta tensión, y todos los días hacen largas filas flotillas de carros oficiales y particulares incluidos “Los de la Basura Jefa” y el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Leyva Mena del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha incumplido con el cierre definitivo que él ordenó el Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito.









 La mañana de hoy jueves cerca de 100 vehículos esperaban entrar a tirar sus desechos al tiradero a cielo abierto.





 Un humilde pepenador, sin salario del ayuntamiento de Chilpancingo, batallaba cerrando el acceso para que no entraran los carros, porque aperturaban caminos en el interior del tiradero.




Más de 400 pepenadores voluntariamente abrían accesos en el interior del tiradero de basura para que los carros entraran a depositar desechos.

PRIMERA PLANA

Nefasto e irresponsable Salgado
acusan trabajadores del IEEJAG 

Javier Francisco Reyes.—Es un nefato e irresponsable, no nos paga a tiempo, calificaron hoy jueves por la tarde a Jorge Salgado Parra, un grupo de trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), al denunciar que desde el mes de diciembre no les ha pagado su salario.
Los conocidos como trabajadores “ Figuras Solidarios” desde ayer en Acapulco y Zihuatanejo, pararon labores y en Chilpancingo, se sumaron otros a la protesta exigiendo el pago de salarios devengados desde el mes de diciembre a la fecha.

PRIMERA PLANA

 Ausencia hoy de los deportistas y
porras en la despedida de FIQUISU

Javier Francisco Reyes.—Sin deportistas, sin porras, pero con muchos aplausos y reconocimientos públicos de sus compañeros periodistas, hoy jueves por la mañana dieron el último adiós al decano de la crónica deportiva de Chilpancingo y de Guerrero, Federico Quiroz Suárez, chilpancingueño por adopción.










 Entre los políticos estuvieron, el priista Mario Moreno Arcos y el regidor perredista, Mario Moreno Sotelo.


Hasta el último momento  FIQUISU tuvo su playera del equipo de fútbol “América” y su chela “Corona”, sobre su ataúd color café, le faltaron sus cigarrillos Raleigh.

PRIMERA PLANA



Los vecinos afectados por el ruido, polvo y demás molestias que conlleva una obra pública realizada a las puertas de su hogar han hecho ver al alcalde que al centro de la ciudad desembocan grandes cantidades de agua en temporada de lluvias, por lo que lo recomendable para arreglar las calles es el pavimento con un espesor de treinta centímetros, como el que ha colocado FONATUR.


Paran vecinos destrucción
de calles que hace Evodio


Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Vecinos y comerciantes de las calles del centro del puerto de Acapulco han decidido parar por la fuerza la destrucción de calles nuevas que emprende el gobierno local con el argumento de que colocarán adoquines en lugar del pavimento de treinta centímetros de grosor que apenas hace dos meses entregó el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

PRIMERA PLANA



Con una marcha, hoy jueves trabajadores del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero protestaron contra la reforma educativa y la destitución del director del sistema, Alejandro Salgado Romero.

Contra reforma y quitar
al director de Cobach



Wendy Alanis.-Marcharon la mañana de hoy jueves trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero en exigencia al cumplimiento del pliego petitorio y al rechazo total de la reforma educativa.




El Frente Indígena Campesino de México (FICAM), desde el 16 de enero, tienen tomadas las oficinas de la delegación federal  Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano, en demanda de entrega de sus viviendas, tras ser damnificados por “Ingrid” y “Manuel” desde hace tres años y el delegado, José Manuel Armenta Tello, se hace el muerto, no les ofrece solución, por lo que continuarán con su protesta. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRÓNICA

    Desesperación…La desenfrenada violencia que vive el municipio de Tixtla, es producto de la inutilidad del presidente municipal, Hossein Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ni un dedo mueve,  para lograr la paz y tranquilidad, por ello todos los días los ciudadanos viven con el Jesús en la boca.



Una de las últimas fotografías que le fueron tomadas a nuestro compañero periodista Federico Quiroz Suárez con el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores el mes pasado y que hoy jueves antes del mediodía fue sepultado en conocido como panteón nuevo. Descanse en paz. (Foto: Kriss).

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


A CUATRO DÍAS DE CUMPLIR 81 AÑOS, MUERE FEDERICO QUIRÓZ SUÁREZ, CRONISTA DEPORTIVO- -Falleció el 18 de enero de 2017-
En Chilpancingo, de la nueva generación de cronistas deportivos, don Federico Quiróz Suárez “El Gitano”, es pionero. Platicar con él es transportarse en sus remembranzas al periodismo acapulqueño de los años cincuenta y sesenta, cuando lo que sobraba entre los reporteros de aquel entonces era enjundia, creatividad, ansias “de llevarse la de ocho columnas” en los diarios porteños.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Atónitos, miramos ese vídeo. -.El chamaco publicó en Facebook su intención de realizar esa masacre. -.Al parecer, no será el único hecho.
 Atónitos, miramos ese vídeo, en el que un chamaco de no más de 15 años de edad, en pleno salón de clases, saca un arma de fuego y dispara, primero contra uno de sus compañeros, luego contra la maestra y después contra otros de sus condiscípulos; impávidos, vimos cómo, tras amagar a los demás con hacerles más disparos, lleva la pistola a su cabeza y la acciona, pero como al parecer ya no hay balas, va hacia donde está su mochila, seguramente para volver a cargar el arma, cierra los ojos, se pone el cañón en su

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Falleció tras agonía
un motociclista, hoy

Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, después de varias horas de agonía dejó de existir en las instalaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón”, luego de que durante la madrugada de hoy jueves manejaba su motocicleta fuera impactado por el conductor de un carro.

NOTA

 Exige obra pública a
 MAL la OPCG hoy

Habitantes de la colonia OPCG que se encuentra ubicada al sur de esta ciudad capital, tomaron el Ayuntamiento Municipal y bloquearon una avenida para exigir obra pública.

NOTA

 Identificaron acribillados
de ayer tarde en Chilapa

 Antonio Cantú Rendón.—Ya fueron identificados legalmente por sus familiares tres personas que ayer por la tarde miércoles fueran asesinados a balazos casi en el centro de Chilapa de Alvarez.









 La tarde del día de ayer miércoles en la planta baja de las oficinas del PRI estatal de esta capital se llevó a cabo la primera asamblea regional de consejeros políticos municipales y avaló como candidato de unidad del presidente del Partido Revolucionario Institucional Heriberto Huicochea Vázquez y la secretaria general  Gabriela Bernal Reséndiz, quienes dijeron que trabajarán en unidad para ganar las elecciones próximas y estuvo presente Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico de esta comuna capitalina, Yessenia García Salmerón, regidora de salud y asistencia social, Edel Chona Morales, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Tulio Samuel Pérez Calvo, subsecretario administración y finanzas del gobierno del estado de Guerrero ayer estuvo presente en el evento del día del “Policía Estatal” llevado en la residencia oficial de “Casas Guerrero”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

 Ejecutado dentro
de un bar en Aca

Un hombre fue asesinado a balazos por personas armadas en el interior de un bar ubicado en pleno centro del puerto de Acapulco, durante la madrugada de hoy jueves.

NOTA

 4895 víctimas Fiscalía
atendió en la entidad

La Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad atendió de enero a diciembre de 2016 un total de 4895 problemáticas en terapias psicológicas, visitas domiciliarias, violencia familiar, abuso sexual, amenazas y lesiones, violación, entre otros.


En una sesión presidida por el Auditor General del estado, Alfonso Damián Peralta, fue aprobado el reglamento del Comité de Transparencia de esa instancia.


De manera ordinaria, sesionó el Comité de consulta y análisis de las estrategias institucionales  de la Auditoría General del estado (AGE).

NOTA

Destruye la Sedena
560 armas de fuego
 
 
Personal militar del 50 Batallón de Infantería, con sede en Chilpancingo, destruyeron 560 armas de fuego de diversos calibres, de uso exclusivo del Ejército, y que fueron usadas en la comisión de delitos, según informó el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.

NOTA

Ya regresan armas
a las policías, dicen 


 El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes confirmó que se ha iniciado el proceso para regresar las armas a las Policías Municipales que fueron desarmadas para ser sometidos a exámenes y de certificación y de Control y Confianza después del caso Iguala de la Independencia.
Manifestó que la intensión del gobernador, Héctor Astudillo Flores, es regresar a los municipios a la normalidad, que estén armados y coadyuven en las tareas de seguridad pública y combate a la inseguridad.
De los 22 municipios que fueron desarmados, luego del caso Ayotzinapa y en vísperas de la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adelantó que muchos han avanzado en los procesos de certificación y depuración, aunque no al cien por ciento.