jueves, 26 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que todos los ciudadanos de Zumpango que hayan sido engañados en resolverles sus demandas populares más sentidas por su alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Pablo Higuera Fuentes, hoy juevebebes, en lugar de mañanitas y regalos le reclamen ¡chismoso!, ¡farsante”, ¡ulero forastero!


El encargado de la subsecretaría de Protección y Vialidad, Roberto del Moral Benítez, se encierra en su oficina como “ratón”, y sus elementos ponen el mal ejemplo, estacionando sus patrullas en “lugares prohibidos”, además todas circulan sin placas. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Fallida seguridad, 1º lugar
 Gro. con 2213 homicidios

Javier Francisco Reyes.—Guerrero, primer lugar nacional en homicidios dolosos, se registraron en el 2016, 2 mil 213, reportan autoridades federales, al sostener que con respecto al 2015, se incrementó más del 10 por ciento.

El republicano, Donald Trump, no tendrá el gusto de recibir en la “Casa Blanca” a su homólogo presidente de México el priista, Enrique Peña Nieto, como éste lo hizo en Los Pinos, hoy jueves canceló su visita del 31 de enero. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


 Entregó Mercedes malteadas en
mal estado en operativo Mochila

Javier Francisco Reyes.—En medio de la  continuación de la puesta en marcha del operativo “Mochila Segura”, y con la presencia de la primera dama del estado, Mercedes Calvo Elizundia, hoy jueves ofreció a nombre del DIF-Guerrero, malteadas de leche caduca y en mal estado a los estudiantes de la escuela secundaria “Galo Soberón Acevedo” de Chilpancingo.



La presidenta del DIF-Guerrero,  Mercedes Calvo Elizundia, hoy jueves por la mañana, puso en marcha  el operativo policiaco con caninos “Mochila Segura”, y entregó malteadas con leche en mal estado a los estudiantes de la escuela secundaria “Galo Soberón Acevedo” de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

 Abusos y corrupción
de 4 líderes y tránsito


Jonathan Cuevas.--Trabajadores de camionetas recolectoras de basura denunciaron corrupción de cuatro líderes transportistas, donde estaría involucrado Tránsito Municipal. Pidieron al presidente Marco Antonio Leyva Mena tomar cartas en el asunto y, acordaron con él, independizarse para pagar refrendo al Ayuntamiento de forma oficial.


Al mediodía de hoy jueves aproximadamente ciento cincuenta camionetas de “La Basura Jefa” se apostaron en frente del Ayuntamiento capitalino en protesta por la cerrazón que sufrieron por parte de las autoridades de no permitirles tirar la basura en dicho lugar y exigieron la presencia del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

 Recolectores y pepenadores de basura de la capital del estado bloquearon la mañana de hoy la avenida Ignacio Ramírez, a la entrada del H. Ayuntamiento en demanda a que se apertura de otro basurero municipal pues a ellos se les prohibió el acceso al actual tiradero. (Foto:Wendy Alanís).


Cierran tiradero, enfureció
hoy a los de la Basura Jefa




Jonathan Cuevas.--Trabajadores de camionetas recolectoras de basura del servicio privado, protestaron en el Ayuntamiento de Chilpancingo porque el Gobierno Federal ordenó al municipio cerrar el basurero de la colonia “La Cinca”.

PRIMERA PLANA

 Viola derechos  a niños operativo
Mochila Segura, y faltan policías

Javier Francisco Reyes.—Un organismo de derechos humanos no gubernamental considera que con el operativo policiaco “Mochila Segura” es una violación directa a los derechos de los niños, en tanto  la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, considera que la acción no resuelve la totalidad del delito, mientras que las autoridades de Seguridad Pública estatal reconocen que carecen de suficientes policías para que esta actividad.

CRONITURA


PRIMERA PLANA

 Videgaray es una bomba andando,
se lo impuso Trump a Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO.-- Uno de los primeros nombramientos que realizó Donald Trump fue el de Luis Videgaray como canciller de México.

PRIMERA PLANA

 Exigen padres  de 43 a PGR mesa
ante engaños en caso Ayotzinapa


CIUDAD DE MEXICO.--A dos años y cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los estudiantes exigieron que el procurador Raúl Cervantes Andrade los reciba “de inmediato” para acordar la fecha de una mesa de diálogo en la que buscarán respuestas respecto a los “engaños” y el “encubrimiento” de las autoridades mexicanas en la investigación del caso.

PRIMERA PLANA

En Semana Alvarista
presentaron un libro


Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-“La vida y obra del Gral. Juan Álvarez, desde el punto de vista periodístico”, fue la mesa que se realizó en el marco de la “Semana Alvarista”, en Atoyac de Álvarez.
Al filo de las tres y media de la tarde, en las instalaciones del DIF-Municipal, fue el escenario, donde el cronista de la ciudad y periodista Víctor Cardona Galindo y el comunicólogo y director de GradoCeroPress, Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo, comentaron la vida y obra del Insurgente Álvarez, desde los escenarios de los medios de comunicación de esa época y los actuales.

PRIMERA PLANA




Con motivo de su centenario, ofrecieron un homenaje postmórtem a Andrés Ortega Casarrubias, (a) “El Chivo”, por haber descubirerton las Grutas de Juxtlahuaca, municipio de Quechultenango, región centro de Guerrero.


Homenajearon en su
centenario a El Chivo


Wendy Alanis.-La tarde de ayer la Asociación Mexicana de Espeleleología, A.C. llevó a cabo en el auditorio “Sentimientos de la Nación” un homenaje postmórtem en honor a Andrés Ortega Casarrubias, (a) “El Chivo” en pro de la conservación de las grutas de Juxtlahuaca.

PRIMERA PLANA

Sin ocupar mercado
y casa de la cultura 



Jorge Octavio Vargas Sandoval.IGUALAPA, GRO.--Por falta de voluntad del presidente municipal Eloy Carrasco Hesiquio del Partido Acción Nacional, está abandonado el mercado  municipal de esta cabecera municipal que construido con una inversión de 10 millones de pesos y tiene obligados a los comerciantes rentando locales innecesariamente.


En la calle Hidalgo esquina con Cuauhtémoc se encuentra un puesto de venta de alimentos y a dos metros a lo más, están dos tambos con basura y la Secretaria de salud municipal, bien gracias. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRÓNICA

    Pantalones...Sin que seamos exagerados, creemos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó la mejor decisión “histórica” y demostrar que no hay sumisión frente a gobiernos extranjeros, entre ellos el del Estados Unidos, hoy canceló entrevistarse con su homólogo Donald Trump y si éste se pone más rudo, la respuesta deberá ser expropiación de toda la inversión gringa en México.

BOLETÍN

Recibe Jucopo, iniciativa
para mejorar la Ley 701

Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña (Frecoddec).

ARTICULO

Falconario
 

Ojalá que después de  finalizada la “Semana Alvarista”, y el contexto de la lucha del General Juan Álvarez, sea un claro ejemplo a sus  pobladores  atoyaquenses, para que cambie y se transforme en una ciudad de sano medio ambiente, erradicar la corrupción en sus diversas dependencias, o la omisión de sus representantes populares en sus trabajos legislativos. Basta de la simulación. Aprendamos a  no tirar basura, a contar con un Museo. ¡A respetar!

COLUMNA

 Cosmos
 
Héctor Contreras Organista


 BERSA AZABAY
¡Canta y encanta… cantándole a Guerrero!
 (Segunda Parte)
-¿Cuál sería tu futuro en cuanto a la interpretación de la música guerrerense?
“Quizá espero mucho de mí, pero siempre me ha gustado ser ambiciosa en ese sentido. Le estoy apostando, en lo que me quede de vida, qué no sé qué tiempo será, a darlo todo. Estoy dando todo y voy a sacar más de donde no lo tengo, porque sé que hay gente y hay cariño alrededor mío que me poya y suple mis carencias, y estoy muy contenta, y aunque he recibido también comentarios de que cante otra cosa, que para darme a conocer un ppoco más, y ya estando en un estatus diferente o en una ubicación de otro público, ya de ahí salte  lo cultural, porque dicen que no voy a avanzar. Yo me he ferrado a mi música, me he aferrado a dar a conocer todo esto que no es conocido y que es muy valioso lo que yo encuentro en esas letras. Encuentro a ese Guerrero que amo y es lo que he querido manifestar. Entonces, yo estoy dándolo todo. Llegué a pensar en dejar de ejercer mi carrera. Titubeo, porque a veces veo cómo está la situación económica. Dicen siempre que el músico o el cantante se muere de hambre, y quizás sea así, pero yo retomo lo que me gusta hacer. Yo sé que es mi única vida; por mi fe sé que tendré otra vida, si es que me porto bien, pero si no la tuviera, entonces es mi deseo vivir esta vida como la gana se me da, y disfrutar la música guerrerense, disfrutar el bailar, el cantar y el dar a conocer a quien me escuche, sin importar lengua, nación. Le estoy apostando a ello, y realmente v con gusto”.

COLUMNA

 La Constitución Mexicana

Apolinar Castrejón Marino
La Constitución Política, fue un intento de poner fin al desorden, la inseguridad, y la pobreza, ocasionados por el conflicto armado que se dio  entre los grupos políticos, porque buscaban beneficios, propiedades, y poder.
Ese enfrentamiento fue llamado revolución mexicana, y duró casi 20 años. Hoy hablaremos de la etapa de promulgación de la constitución promovida por Don Venustiano Carranza; algo así como lo que está haciendo ahora el jefe de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
 

 La lucha magisterial debe de ir de la mano con la lucha del pueblo. -.Un texto del exrector de la UAGro, Marcial Rodríguez Saldaña. -.La disminución de los derechos de los trabajadores. 
Sin duda alguna, la lucha magisterial debe de ir de la mano con la lucha del pueblo; el gobierno mexicano ha tenido la certeza de unir a toda la sociedad en contra de sus funestas decisiones, con sus consabidos traidores que están a favor de Peña Nieto y su horda de truhanes; las Reformas Estructurales –Energética, Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión, Hacendaria, Financiera, Laboral, Amparo, Procedimientos Penales, Político-Electoral y de Transparencia –lo único que han logrado es incrementar el



El órgano que vigilará el proceso electoral en la Universidad Autónoma de Guerrero, en su primera sesión se instaló ayer miércoles el Tribunal Universitario, y lo preside Isaís Sánchez Nájera.

BOLETIN


 Se instala Tribunal universitario
de la UAGro, lo preside Sánchez


En la primera sesión solemne del Tribunal Universitario de la Autónoma de Guerrero, por unanimidad se nombró como Magistrado Presidente a Isaías Sánchez Nájera; Magistrada Secretaria, Smirna Romero Garibay; y magistrados, Doriam Bello Pardillo, Rosalía Pastor Durán y Samir Ávila Bonilla, que tendrán a su cargo el conocimiento y resolución de los recursos de reclamación, revocación e inconformidad derivados del proceso de elección de rector, directores y consejeros de la universidad.


En el marco  de la semana Alvarista, presentaron el libro titulado “La vida y obra del Gral. Juan Álvarez, desde el punto de vista periodístico”.

BOLETIN



 Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña.


 Exhortan diputados a la SEG y
SSP ejecutar “Escuela Segura”

Para evitar actos como el ocurrido recientemente en una escuela de Monterrey, donde un joven estudiante disparó con un arma de fuego a sus compañeros, diputados locales exhortaron a los secretarios de Seguridad Pública y de Educación en la entidad para que garanticen la ejecución del Programa “Escuela Segura”, con periodicidad constante, con carácter sorpresivo y sin violentar los derechos humanos.





 Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local recibieron la Iniciativa de Ley Integral sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, elaborada por integrantes del Frente de Comunidades en Defensa de los Derechos Colectivos en la Montaña.



 El diputado Eusebio González Rodríguez, propuso exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que requiera a los operadores, concesionarios y prestadores del servicio, que mejoren, eficiente y garantice el acceso al internet de banda ancha y tecnologías de información y comunicación, para las zonas marginadas de la montaña del Estado.





 El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó una iniciativa para que se inscriba con letras de oro del salón de pleno los nombres de Fidel R. Guillén Zamora, Fidel Jiménez Leyva, David Pastrana Jaimes, Gabino Bandera y Mata y Alberto Román Cuevas, diputados constituyentes guerrerenses de 1917.




 El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda, de reformas a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, proponiendo a consideración del Congreso de la Unión, en relación al aumento de la gasolina. La propuesta fue leída por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.






El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez pidió que el Congreso se pronuncie en contra del aumento a las gasolinas y se sume a la convocatoria de un diálogo nacional para acordar las estrategias de desarrollo de los recursos petroleros; así como fiscalizar con estricta transparencia los recursos derivados de las acciones del reordenamiento administrativo.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Eran de Tixtla, Chilapa y
Zumpango los 4 muertos

Antonio Cantú Rendón.—Las cuatro personas que fueran encontradas muertas a balazos, con huellas de tortura, ya fueron identificadas por sus familiares, y eran vecinos de Tixtla, Chilapa de Alvarez y Zumpango de Neri.

CRONIJUEGO


NOTA

 Resguardado Hossein
y levantan a 3 en Tixtla

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.—Mientras que el presidente municipal, Hossein Nabor Guillén del Partido de la Revolución Democrática (PRD), vive en su casa y hace sus actividades resguardado por policías, la ciudadanía sufre la inseguridad, y continúan los levantones de personas.


Mara Venancio Talamantés, titular del IGATIPAM-Guerrero, alrededor de las 11 de la mañana de hoy jueves, escapó para no atender a los adultas que llegaron a su oficina de la calle “Ignacio Zaragoza” de esta capital.(Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA



 Durante la mañana de hoy jueves, apareció  una narcomanta en el puente peatonal, que se ubica frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
 ​Frente al mercado Baltazar
colocaron una narcomanta 

Otra narcomanta fue colocada en un puente peatonal frente a la entrada principal del mercado central, “Baltazar R. Leyva Mancilla”, en Chilpancingo.


Ángel Santiago González Mercado, candidato de la planilla “A” a presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Chilpancingo acompañado de Arnulfo Ortiz, Raúl Cruz García, Jaime Adame Salgado, entre otros, la mañana de hoy demandaron a Sergio Isaac Reyes Carbajal, también candidato de la planilla “B” del puerto de Acapulco que aclare los presuntos desvíos de recursos  por cerca de un millón de pesos, ya que sus propios compañeros hicieron llegar a esta capital un expediente lleno de las irregularidades que cometió. Mañana viernes son las votaciones y que sin duda tendrán el triunfo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   


El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) desde el veinticuatro de este mes de manera pacífica las oficinas del colegio de bachilleres en demanda de respeto al contrato colectivo de trabajo, incremento salarial ordinario, reparación de violaciones al CCT, rechazo total a la reforma educativa y al gasolinazo. En caso de no haber respuesta positiva se estaría emplazando a huelga el día primero de febrero, así lo manifestó Alfredo García Ramírez; secretario general del mismo sindicato. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).