lunes, 30 de enero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los mercenarios diputados disque ahora independientes Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez, le contesten al impuesto comisionado político del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, sobre las acusaciones de ser unos mantenidos de los dineros de su ahora ex partido, si no lo hacen todo será verdad.








Mientras que el entonces presidente municipal de Chilpancingo, el priista Mario Moreno Arcos, hizo una importante inversión en por lo menos 9 fuentes para ofrecer una mejor imagen a la capital de Guerrero, con la llegada de hace más de un año al poder, Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI las tiene en completo abandono y secas de agua, entre ellas la ubicada enfrente de la estatua Luis Donaldo Colosio, al final de la avenida Insurgentes; seis en la avenida Lázaro Cárdenas y dos más en la plazoleta “Unidos por Guerrero”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 GAH:Dormido Leyva con 6,
le tronó el cuete de basura


Domingo Francisco Reyes.--Lleva más de un año en el poder municipal y no ha despertado junto con su Cabildo Plural y funcionarios, le damos una calificación de seis a Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello mantiene a Chilpancingo en pésimas condiciones en todos los aspectos, y ya le tronó el cuete en sus manos, el tema de la basura, que en poco tiempo será un verdadero problema de salud pública.


Por tener en pésimas condiciones a Chilpancingo, y estar dormido en el poder por un año, apenas alcanza un calificación de seis, dijo en entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, dirigente de la organización “Ignacio Manuel Altamirano”.

PRIMERA PLANA



Desde hace cuatro días están desempleados los pepenadores, tras el cierre del basurero de “La Cinca”, hoy lunes protestaron frente al Ayuntamiento capitalino.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz)  

Desempleo de pepenadores
por el cierre del tiradero, aquí

Bernardo Torres.--A cuatro días del cierre del basurero municipal de Chilpancingo, el servicio de recolección de residuos sigue paralizado, y cientos de familias que dependen de esta actividad están prácticamente desempleados, además de que las calles se están llenando de basura.



Sin solución de la basura en la capital de Guerrero gracias a la inutilidad del priista Marco Antonio Leyva Mena, que cobra como presidente municipal  de Chilpancingo, no sabe mandar a sus colaboradores.  

PRIMERA PLANA

Con paro exigen a MAL en
CAPAH pago de aguinaldo 
 
José Molina de la Cruz.--Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pararon labores y tomaron hoy lunes sus oficinas en demanda de que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena no les ha realizado el segundo pago del aguinaldo del año pasado.

PRIMERA PLANA



Bloquearon ciudadanos hoy calles de Chilpancingo, en el barrio de San Mateo, en donde vive el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena y le exigen el suministro de agua potable a través de la CAPACH.

Demandan agua y
cierran calles, hoy

José Molina de la Cruz.--Habitantes de la colonia Alianza Popular de esta ciudad capital, hoy lunes bloquearon dos calles en el barrio de San Mateo para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que de manera inmediata les realice el suministro de agua potable.

PRIMERA PLANA

 Suspenden  las quimios  riesgosas
adquiridas por gobierno Astudillista


Ezequiel Flores Contreras.--Funcionarios del gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores decidieron adquirir medicamento no apto para suministrar quimioterapias a pacientes del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), entre ellos niños con leucemia y mujeres con cáncer de mama, que están presentando cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte”, denunciaron médicos oncólogos del hospital ubicado en el puerto de Acapulco.

PRIMERA PLANA

 Huicochea y
los tóxicos


Ezequiel Flores Contreras.--A pesar de que el año pasado se registraron al menos cinco defunciones atribuidas a “intoxicación por methotrexate”, el gobierno de Héctor Astudillo Flores sigue utilizando medicamentos genéricos para aplicar quimioterapias que producen efectos negativos y ponen en riesgo la vida de pacientes oncológicos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), denunciaron médicos y trabajadores.

La cuestionada dupla impuestos y faltos de liderazgo como secretaria general y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Bernal Reséndiz y Heriberto Huicochea Vázquez. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

 Mala fe de
medios:AF

Bernardo Torres.--Luego de señalamientos en contra del Gobierno del Estado por aplicar tratamientos de Quimioterapias tóxicas en el Instituto Estatal de Cancerología y el caso de una presunta intoxicación masiva por leche repartida por el DIF-Guerrero, el gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo acusó que se trata de actos de mala fe, de algunos medios de comunicación.

PRIMERA PLANA




Un grupo de padres de familia de la escuela primaria PRI, se manifestaron en contra de los profesores faltistas y en apoyo del nuevo director por terminar con las “malas costumbres”.


Contra maestros faltistas en el PRI

Protestaron hoy lunes, padres de familia de la escuela primaria Partido Revolucionario Institucional de Chilpancingo, en contra de los maestros faltistas de esa institución y a favor del nuevo director, quien impuso una serie de acciones para que los niños ya no pierdan clases.

PRIMERA PLANA

Conflicto entre colonos
por posesión de predios



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Generó fuertes discusiones entre alrededor de 300 colonos que reclaman la posesión de sus terrenos que estuvieron comprando en lotes de 15 por 15  metros cudrados para casa habitación a los hermanos Rey  y Donaciano Molina Jiménez, quienes desde un principio se decían dueños y vendieron, en tanto que se sostenían un litigio de 7 años, con el legítimo propietario Luis Díaz Guillén

POLICRÓNICA

 911…No es eficiente, ni profesional el servicio de emergencia 911, supuestamente ahora de cobertura nacional, en la que presuntamente los operadores de los tres Centros de Comando, Control y Cómputo (C4) que hay en Guerrero, están plenamente capacitados.

ARTICULO

 Melac cococ chilmolli


Edilberto Nava García
Es indudable que la vida en sociedad ha cambiado, sea ésta aldeana o en conglomerado como en las ciudades. Y los cambios son cada vez más rápidos y por lo mismo no los percibimos, no reparamos en ellos, pero los cambios son constantes, incesantes. Ayer, como pocas ocasiones, hubo en nuestra humilde mesa dos salsas, de chile guajillo con ajonjolí y chilhuaximolli para acompañar los huevos revueltos y otros estrellados a la hora de almorzar.

ARTICULO

 Falconario
 
Ha quedado debidamente demostrado entre los grupos culturales de los pueblos surianos, que el Secretario de Cultura, del Gobierno del Estado de Guerrero, Mauricio Leyva Castrejón, los viene hermanando y creando vínculos solidarios entre promotores, hacedores y artistas, a través del Arte, la academia y la educación.
Atoyac de Álvarez, al cierre de la “Primer Semana Alvarista”, fue el crisol de ello. Las diversas organizaciones y corrientes de pensamiento cultural, estuvieron unidos en torno a distintos eventos literarios y culturales que a la vez que clausuraron; otros inauguraron, como el caso de la “Comunidad Cultural Atoyaquense”, que congregó a un sinnúmero de artistas.(GradoCeroPress).

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista



¡AQUÍ HAY MUROS!
En el territorio de “Los Agachados” -¿quien no recuerda con gratitud al gran caricaturista “Rius”, que tanto nos enseñó por medio de sus “monos” que cada semana publicaba apoyado por Raquél, su esposa y su hijita Rosita W en la revista “Los Supermachos” y después en “Los Agachados”?-

NOTA




El 25 de enero, en la Escuela Primaria “Gral. Vicente Guerrero” del TV, Ma Guadalupe Astudillo Morales, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa estuvo presente en la participación de niños reporteros vía telefónica a los noticieros de Capital Noticias y Radio Universidad, en la que los alumnos leen una nota informativa desde sus aulas y frente a sus compañeros.

La radio para contagiar
el gusto de leer:Garrido


Norma Patricia Reyes Rodríguez
Leemos en voz alta para ser escuchados. Leemos en voz alta para que los que escuchan: vean, se arropen, y habiten el sonido.

BOLETIN



Imparte la Universidad Autónoma de Guerrero curso de Protección Civil a univesitarios y trabajadores del estado.


Curso de protección civil a
 trabajadores y universitarios

Con la finalidad de capacitar y asesorar a toda la comunidad universitaria sobre estrategias de prevención y evaluación de peligros al interior y exterior de las Unidades Académicas y Áreas Administrativas, la Coordinación de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero, impartió el primer día del curso “Primer Respondiente en Primeros Auxilios”, para fomentar la capacidad de reacción ante un accidente cotidiano o fenómeno natural.

CRONIJUEGO









 El equipo “Carnicería Juan Carlos” de Chilpancingo, ayer domingo 29 de enero se llevaron el triunfo de la “Liga UDIFUT apertura 2016”, derrotando a su igual “Chicharitos” con 3 goles a cero, por lo que recibieron medalla y trofeo.



Los priistas Francisco Solís Solís, director del DIF estatal y Marco César Mayares Salvador, secretario de protección civil del estado de Guerrero,  se tomaron la foto del recuerdo en “Casa Guerrero”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


Auditores del área de Evaluación del Desempeño otorgan asesoría a personal del ISSSPEG sobre integración del informe y cuenta pública.



Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital la mañana de hoy lunes dejo vestidos y alborotados a las enfermeras y enfermeros en un centro social para festejarles su día que fue el pasado 6 de enero, lo esperaron y nunca llegó, solo estuvieron Yessenia García Salmerón, regidora de Salud y de asistencia Social de la comuna capitalina, Honorato Martínez Mora, secretario de salud municipal quienes rifaron regalos y por otro lado también Leyva Mena dejó a los alumnos de la escuela primaria “Primer Congreso de Anáhuac” ya que estaría en el homenaje de hoy lunes 30 de enero. (Fotos; Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Rechaza Zumpango la basura de
Chilpancingo, cuestionan a Pablo


Javier Francisco Reyes, ZUMPANGO DE NERI, GRO.- Para saciar sus ambiciones políticas y económicas personales, nunca fuimos consultados por el presidente municipal  Pablo Higuera Fuentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que Zumpango se convierta en el basurero de Chilpancingo.


Trabajadores de la sección XXVIII del SUSPEG la mañana de hoy lunes se reunieron en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en la que acordaron que el miércoles se presentaran a la oficina del secretario general José Natividad Martínez Adame, para reclamarle su complicidad con el edil priista Marco Antonio Leyva Mena,  pues no ha presionado para lograr un incremento del 15 por ciento en el salario, además no hay prestamos, entre otras prestaciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA




Es la segunda narcomanta que ponen los autollamados criminales “Los Jefes” en las instalaciones de una escuela primaria de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.


Guerra entre criminales
y no los para el gobierno


Antonio Cantú Rendón.—Los grupos armados que se disputan parte de la sierra  madre del sur, los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Eduardo Neri (Zumpango) y Chilpancingo, se siguen retando a muerte, ya que la mañana de hoy lunes apareció una narcomanta pegada en una malla de la escuela primaria urbana federal “Coronel Robledo”.


Durante la mañana de hoy lunes, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, en demanda del pago de aguinaldo.


Integrantes del Colectivo Insurgencia Universitaria Guerrerense (CIUG), encabezados por Santiago Jiménez Benítez, Arquímidez Morales Carranza, Román Ibarra Flores, entre otros, se pronunciaron  hoy lunes en contra dela reelección del rector con licencia Javier Saldaña Almazán, quien no ha comprobado recursos financieros del orden de los 34 millones, 400 mil pesos que recibió desde el año 2015 de la federación a la fecha, según la Auditoría Superior de la Federación, y rechazaron el autoritarismo, el patrimonialismo y la corrupción, agregando que continuarán en este cuestionamiento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

 Por secuestro agravado
lo vinculan a proceso:FGE

El Fiscal General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez,  informa la detención y Vinculación a Proceso de Gerardo “N”, como presunto responsable en la comisión del delito de Secuestro Agravado; integrando la carpeta de investigación 1201112000082401b17 en  el municipio de Chilapa y, relacionado con otras tres averiguaciones previas por los delitos de Delincuencia Organizada, Homicidio y Robo Específico.