jueves, 2 de febrero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que si el priista Marco Antonio Leyva Mena, no encuentra pronto una solución al pestilente problema de la basura en Chilpancingo, simplemente devuelva el dinero recibido y deje de calentar la butaca presidencial local, hasta para eso ha demostrado incapacidad.


En el cauce del río Balsas en el lado de Guerrero, ha bajado la pesca, por el incremento del número de familias que se dedican a la pesca, además ha aumentado el tamaño de la tilapa de 19 a 24 centímetros.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 ACM:Baja pesca en río Balsas
por el aumento de pescadores

Javier Francisco Reyes.COCULA, GRO.-En el cause del río Balsas ha bajado la pesca, por el incremento de personas dedicadas a la pesca, además se ha incrementado  la talla de las tilapas de 19 a 24 centímetros, revelaron a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
“En comparativa al año 2000, la talla de las tilapias del embalse de El Caracol del río Balsas, cercano al poblado de Nuevo Balsas en Cocula ha aumentado de 19 a 24 centímetros al 2016, esto debido a que la malla que ocupan recientemente los pescadores es de mayor tamaño”.


La mexicana Alma Siller Contreras, en repudio a las políticas de descremación que instrumenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó su visa que vencía hasta el 2021. Ejemplo a seguir. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA



El comisariado ejidal de la comunidad de San Jerónimo, Arnulfo Gregorio Peñafort, denunció  que hay caminos en mal estado, por ello muchas veces fallecen las personas y las embarazadas paren el trayecto.

AGP:Falta de médicos y mal
caminos, causal de muertes



Jorge e Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Debido a la falta de servicios médicos, y el mal estado de los caminos, mujeres ha dado a luz en brechas y algunos enfermos han perdido la vida en el trayecto al hospital de Ometepec, pues se encuentra a más de dos horas de distancia en camioneta.

PRIMERA PLANA

 Exigieron padres de escuela a retirar
contaminación de Servicios Públicos


Bernardo Torres.--Padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Caritino Maldonado”, bloquearon la mañana de hoy jueves las calles aledañas a la colonia Galeana, para exigir a las autoridades retiren la basura almacenada en las instalaciones de servicios públicos municipales.

PRIMERA PLANA

 Ante incapacidad de MAL, limpian
y recogen basura los capitalinos
 
Jonathan Cuevas.--Durante más de 72 horas, ciudadanos entre comerciantes, transportistas públicos y privados, así como diversas comunidades, se sumaron a las labores de limpieza y recolección de basura en Chilpancingo, que encabeza el área de Servicios Públicos Municipales.

PRIMERA PLANA



Con un bloqueo a la Autopista del Sol en Tierra Colorada, para exigir maestros de telesecundaria. (Foto: API).


Bloquearon hoy Autopista para
exigir maestros telesecundaria


Bernardo Torres.--Padres de familia de 11 comunidades del municipio de Juan R. Escudero y alumnos de Escuelas Telesecundarias, bloquearon la Autopista del Sol a la altura del crucero con Tierra Colorada, para exigir la asignación de siete maestros.

PRIMERA PLANA

Entre 3 países peligrosos
para periodistas, México


CIUDAD DE MÉXICO.- México registra 11 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en 2016, lo que lo ubica como el tercer país más peligroso para ese gremio, solo por detrás de Irak y Afganistán.



Trabajadores del Programa Prospera, encabezadas por Mayra Morales Sánchez, que tienen tomadas las oficinas desde hace diez días, en demanda de la reinstalación de cuatro personas despedidas injustificadamente,  por su jefe Juan Yañez Heredia Cano, delegado estatal de Prospera, al cual acusaron de acoso laboral y sexual. (Foto Tedomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

 Toman SAICA, hasta
que corran a Solano

Debido a que ha estado saqueando las arcas públicas desde que llegó a ocupar la titularidad Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, junto con un grupo  de cómplices, la mañana de hoy fueron tomadas las oficinas, dejando sin servicio al público, hasta que sean destituidos.


El primer cuadro de la ciudad de Chilpancingo, la mañana de hoy jueves en cada esquina había montones de basura, por la omisión de las autoridades municipales que encabeza Marco Antonio Leyva Mena. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Mudo Huicochea ante
desafuero de Beltrán 

Si existen pruebas que confirmen que el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco ordenó -cuando fue alcalde- el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, se procederá y aplicará la ley en su contra, sostuvo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.


Agentes de gobernación municipal del Ayuntamiento capitalino, desde muy temprano se apostaron en los lugares donde los vendedores ambulantes venden comida diariamente y no permitir que se instalaran, por la decretada emergencia sanitaria, no hay fecha para restablecer actividades, esto por indicaciones de Honorato Martínez Mora, secretario de salud del municipio de Chilpancingo, esto es solo en el primer cuadro de la ciudad capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Pidió Cabildos abiertos y
MAL, castigó a regidora 


Domingo Francisco Reyes.—La molestia del presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, fue porque  plantee que hubiera Cabildos abiertos para que la ciudadanía conozca del trabajo que se hace, por ello desde hace cinco meses  me tiene castigada  con los apoyos para llevar a cabo mi labor, entre ellas la gestoría a favor de los ciudadanos.


Padres de familias desde muy temprano hicieron fila para poder inscribir a sus hijos en la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) de esta capital. 

POLICRÓNICA

    Solo...Con el desgobierno que ha venido desempeñando el presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, no es de un político, sino aplica la mentalidad de un cacique, pues lo trae en la sangre y herencia de su abuelo, ahora quedó al descubierto de que está solo con la crisis de la basura, además  carece de equipo de trabajo que lo respalde.
 


Se reunió el Auditor General del estado con personal de Sector Ayuntamientos y Asuntos Jurídicos que participará en la recepción de la Cuenta Pública 2016.

ARTICULO

 Gracias por el muro señor Trump

José Luis Camba Arriola (*)
CIUDAD DE MEXICO.--Nuestros políticos se la pasan lloriqueando por las cosas que hace el señor Trump. La última, el muro fronterizo. Puerilmente, amenazan con levantarse de la mesa de negociaciones del NAFTA si continúa con sus planes de construcción. Uy, ¡qué miedo! A ver, si el que dijo que no quería el Tratado fue el propio Trump, de verdad ¿alguien cree que le van a hacer manita de puerco con eso? En serio que harta escuchar tanta estulticia.


Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policía Comunitaria (CRAC-PC) entregaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado el acta de la asamblea comunitaria en donde solicitan que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, se mantenga vigente. Asimismo, pidieron la intervención del Congreso para que se libere a los presos políticos amparados por dicho ordenamiento. En la gráfica, las diputadas Flor Añorve Ocampo, Érika Alcaraz Sosa y Ricardo Mejía Berdeja.

COLUMNA

 El Grillito Sin Censura
Alfonso Cerdenares Domínguez

Chilpancingo en crisis por la basura. -.La administración municipal da palos de ciego. -.La Emergencia Sanitaria de la Secretaría de Salud. -.Que se instale una planta tratadora de los desechos.

 Chilpancingo está en crisis, no solamente por la inseguridad que impera en sus calles, sino –ahora –por el cúmulo de basura que se va juntando, día con día, en cualquier esquina de la ciudad que continúa con un crecimiento incontrolable; lo peor del caso es que se pudiera revivir la novela de Gabriel García Márquez,



 Para conmemorar el 45 aniversario luctuoso del guerrillero Genero Vázquez  Rojas, a las 13:00 horas, alumnos y padres de familias de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia realizaron un mitin en el monumento de los caídos del 60 en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”.


Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense después del medio día de hoy jueves  marcharon por las principales calles de Chilpancingo en contra del gasolinazo.

BOLETIN

 Simplificar enajenación de
bienes del ejecutivo:Añorve


Para suprimir la obligación del Ejecutivo estatal de solicitar autorización al Congreso local para la enajenación y baja de bienes muebles, la diputada Flor Añorve Ocampo propuso reformar la Constitución Política local.


Para suprimir la obligación del Ejecutivo Estatal de solicitar autorización al Congreso local para la enajenación y baja de bienes muebles, la diputada Flor Añorve Ocampo, propuso reformar la Constitución Política local.




El diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso que la Comisión Permanente se pronuncie en contra de la construcción del muro fronterizo, de la eventual deportación ilegal e inhumana de los connacionales del territorio de Estados Unidos de América y se pronuncie por un diálogo respetuoso entre México, Canadá y Estados Unidos para alcanzar un acuerdo justo y equitativo en la renegociación o eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.



En un segundo periodo extraordinario de sesiones se determinó que sea el tercer domingo del mes y año que corresponda al de la elección de partidos la fecha de elección y toma de posesión, por usos y costumbres en el municipio de Ayutla de los Libres, con efectos al siguiente proceso electoral. Fundamentó la diputada Érika Alcaraz Sosa.



El Congreso local aprobó el dictamen que emite resolución para el cumplimiento de la sentencia dictada en el amparo de revisión administrativa 330/2016, derivada del juicio de amparo indirecto 863/2015, quejoso Francisco Espinoza Grado, tercero interesado Agustí Lara Muñiz. Fundamentó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

NOTA



Capacitan y adiestran a personal de DIF de Atoyac de Alvarez, en materia de prevención del delito, afirmó  la primera dama,  Rosa Pérez Vargas.

RPV:Adiestran persona del
DIF-Atoyac, prevenir delito

Jorge Luis Falcón- Fernández Arévalo.--Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del Patronato DIF Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, inauguraron el ciclo de conferencias en materia de prevención del delito, que se imparten a los 81 municipios de la entidad.
Allí presente la titular del DIF-Atoyac de Álvarez, Rosita Pérez Vargas, donde recibieron la capacitación necesaria que se otorga a los  municipios, como es el de “mochila segura”. Pérez Vargas dijo que  “participamos en la muestra gastronómica sabores de Guerrero”.

BOLETIN





 El rector José Alfredo Romero Olea, refrendó el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero, a posibles migrantes guerrerenses repatriados.

Refrenda UAGro apoyo
a posibles repatriados

Con la finalidad de apoyar a posibles repatriados de la unión americana, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, se reunió con dirigentes de Organizaciones Civiles Guerrerenses en Estados Unidos, para que mediante a una mesa de dialogo se permitan crear más programas de apoyo a los compatriotas que serán deportados en los próximos días.







 Por la crisis de la basura y emergencia sanitaria en Chilpancingo capital de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, secretario de salud en el estado de Guerrero la mañana de hoy jueves dio instrucciones para que trabajadores fumigaran con teonerilizano para matar los insectos y parásitos que por la basura que estuvieron dos días y dos noches en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y a pesar de que lavaron la tarde el piso todavía sigue con el mal olor fétido en el lugar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
 La mañana de hoy jueves integrantes de la Asociación de Líderes de opinión realizaron un foro, estuvo Jaime Salazar Adame y como invitado especial, Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico procurador del Ayuntamiento capitalino.



Después de haber sido corrido, Roberto del Moral Benítez, como encargado de la subsecretaría de Protección y Vialidad  de Chilpancingo, nuevamente volvieron a poner las feas y peligrosas vallas metálicas en los ascensos y descensos del transporte público que se encuentran en la avenida Guerrero esquina con Galo Soberón y Parra y la que está en la calle Madero esquina con Benito Juárez de esta capital, se espera que con la llegada de Luis Daniel Bautista González, ordene el retiro de esas cochinadas, y evite accidentes innecesarios, pues los choferes no las respetan. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).



Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, ayer miércoles por la noche empezaron a lavar la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, luego de que por más de 48 horas estuvieran en ese lugar, los carros de “La Basura Jefa”. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Encuentran asesinado
vecino de La Alborada


Antonio Cantú Rendón.—Una persona del sexo masculino, que ayer por la tarde, fuera encontrada a balazos y presentaba huellas de tortura, con un narcomensaje, después de permanecer varias horas en calidad de desconocido, finalmente fue identificado.

CRONIJUEGO


NOTA

 Atropellado un joven hoy por
conductor en la Insurgentes

Antonio Cantñú Rendón.--Con  mínimos golpes resultó un joven que la mañana de  hoy jueves fuera atropellado por el conductor de un carro, que logró darse a la fuga.


Los diputados presidentes de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y de la Junta de Coordinación Política, Irving Adrián Granda Castro y Flor Añorve Ocampo, respectivamente, recibieron hoy jueves de parte del ITAIGro su Informe Anual de Labores y Resultados 2016, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de éste Poder Legislativo. También estuvo presente la diputada Beatriz Alarcón Adame.

NOTA

 Sacaron de su casa a
ex director de policía

BUENAVISTA DE CUELLAR, GRO.—Después de las 21:00 horas, un grupo armado se llevó con rumbo desconocido al ex director de Seguridad Pública de esta municipalidad, Raúl Elizalde Martínez.
Los hechos tuvieron lugar la noche de ayer miércoles, según reportes de la Policía estatal, confrimando que esto fue como a las 21:00 horas.



Si Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priista de esta capital no se pone exigente con sus secretarios o directores para que pidan a la ciudadanía ya no tiren desechos en la vía pública, será Chilpancingo el mas cochino, en el parque recreativo “SKATE PARK” ubicado a un costado de la avenida Benito Juárez que colinda con el fraccionamiento Unidos por Guerrero, ahí  se encuentra una camioneta color roja destartalada con llantas ponchadas y habilitada como bodega y mostrador con productos y hasta con basura. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


NOTA

 Conmemoraron hoy a
Genaro y Ayotzinapa

Normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y organizaciones sociales, marcharon en la capital del Estado para conmemorar el aniversario luctuoso del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.


Cynthia del Carmen Corona García, regidora de Asistencia y Desarrollo Social de la comuna capitalina,  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que la tiene castigada por el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

NOTA

 Sentencias de 43
años a homicidas


La Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tabares, logró la sentencia condenatoria en contra de Jorge “N” y José “N” de 43 años  de prisión, por la comisión del delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de una persona del sexo femenino, confirmó la autoridad mediante comunicado remitido a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.