lunes, 13 de febrero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL




“EvoNerón” Velázquez Aguirre, quemó Acapulco, pero se divirtió de lo lindo bailando con las recién casadas por lo civil con su “Construyendo mi matrimonio”, ¿y los daños a la flora y la fauna del parque nacional “El Veladero”?(Foto:CronicArte/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 “No vinieron nieves de
enero”, ahora estiaje:OD

Domingo Francisco Reyes.—El estiaje del vital líquido, ya empezó, ya que las aguas de la temporada se retiraron muy a tiempo, por lo que las diversas fuentes de captación han disminuido su nivel que surten a Chilpancingo, por lo que se agudizará el problema en la temporada de secas.



“Al principio dijiste/ que ya que/ vinieran las nieves de enero/ ir a ver a la virgen y luego el/ casarnos seria, lo primero”, es como sintetiza el estiaje de agua en Chilpancingo, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la CAPACH.

PRIMERA PLANA

 Huyó Felicitas de Apango,
tuvo miedo a los limonazos

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Sale huyendo de Apango la presidenta municipal por el Partido Movimiento Ciudadano Felícitas Muñiz Gómez ante  el anuncio  improvisado de la ciudadanía  de que llevarían cubetas con limones, jitomates y huevos para lanzárselos cuando estuviera presidiendo la premiación del paseo tradicional.

PRIMERA PLANA



Solo por seis meses se estará recibiendo la basura de Chilpancingo de 600 toneladas diarias, hasta lograr toda la capacidad para clausurar en definitiva el tiradero de Zumpango, aclaró el alcalde perredista, Pablo Higuera Fuentes.


PHF:Necesita Zumpango, y ya
recibe basura de Chilpancingo



Domingo Francisco Reyes.—Después de 20 años de operaciones del tiradero del basurero de Zumpango, ya las autoridades competentes del medio ambiente, nos están pidiendo que ya sea clausurado, cuando nuestro municipio apenas registra al día 35 toneladas, por ello ofrecimos recibir por seis meses las 600 toneladas diarias de desechos que genera Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

 Desgobierno, inseguridad y
 sin servicios en Guerrero:HM

Javier Francisco Reyes.--En el estado de Guerrero se vive un “desgobierno”, no hay gobernabilidad, sin garantías de seguridad para los ciudadanos, y tampoco se ofrece calidad en los servicios públicos.
La anterior síntesis la hace el presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero (Coliposdeg), Hugo Hernández Martínez.


En Nueva York, el presidente nacional del PRI, fue interpelado por Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

 Acarrearon los adultos para
elegir delegados en Atoyac


Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Más que convocados fueron acarreados personas de la tercera edad, para emitir sus votos, para la elección de delegados municipales en esta cabecera cafetalera.


Otra vez, no sabemos si es por el material chafa que ocupa el ayuntamiento o porque los comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” comen puras tunas, pero de nuevo la olla del drenaje está tapada y provoca que el agua contaminada brota a la superficie inundando la avenida Insurgentes, dejando un aroma a flores… y los productos que se venden  en esa área están demasiado contaminados ¿y Salubridad Municipal cuál será su trabajo? (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Tras bloqueo, levantan
a maestro de la Tec. 81


Un maestro de la Escuela Secundaria Técnica No. 81 “Aarón M. Flores Moctezuma”, de Chilpancingo fue privado de su libertad hace tres semanas, luego de un bloqueo que realizaron junto con padres de familia a la Autopista del Sol, para exigir la asignación de siete docentes.

PRIMERA PLANA



La CETEG y organizaciones sociales la mañana de hoy tomaron oficinas de la SEG en la Región Norte con residencia en Iguala de la Independencia.

Tomaron la SEG-norte
Ceteg y organizaciones



Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) Región Norte y miembros del Colectivo contra el Gasolinazo, tomaron la Coordinación General de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la instalación de una mesa de trabajo.


El gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, el sábado 11 de febrero a las 16:54 horas, tiempo de Chilpancingo vía “WhatsApp”,  transmitió una gráfica y un texto  para los lectores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo: “Saludos desde Santa Ana California. La casa Guerrero hoy es casa México”. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

    EvoNerón...Mientras bailaba el vals con 220 parejas recién casadas por la civil, como todo un Neron, Evodio Velázquez Aguirre Rivero, tenía un incendio desde el sábado, en la que se demostró su incapacidad para combatirlo y gestionar aeronaves cisternas para ayudar a sofocar la conflagración en el mínimo tiempo posible.

ARTICULO

 Tiempos y Realidades


Jorge Guzmán Martínez
“Consecuencias de las políticas económicas de Trump”.
Con la impotencia que caracteriza al ser humano cuando ya no se puede hacer nada por luchar y con la victoria de DONALD TRUMP en las elecciones estadounidenses se abrieron y se constataron enormes incertidumbres económicas para el mundo. Estados Unidos ha sido durante décadas el líder de la economía global, así como el principal garante de su apertura. Esto va a cambiar predijo el güero hoy odiado por los habitantes de varios países.

COLUMNA

 El rey sin cabeza

Apolinar Castrejón Marino
Hoy les traemos un maravilloso y antiguo relato de oriente, que se ajusta a la situación de nuestro tiranito de “Los Pinos”, quien ya no sabe por dónde le llegará el siguiente zape de su homólogo del norte.
El cuento se trata de un rey poderoso y tiránico, y de un sacerdote sabio y bondadoso. Al ver el sometimiento de sus paisanos, el sacerdote planeó una trampa para el déspota. Primero hizo algunos “arreglos” en las “sagradas escrituras”, y luego se puso de acuerdo con varios de sus discípulos para que se presentaran en palacio con la más insólita petición.
Un joven llegó a solicitar que el rey lo condenara a ser ejecutado por el verdugo real, pero detrás de él iban otra docena de jóvenes que pedían la misma condena. El Rey se sorprendió, porque ninguno había cometido ninguna falta, ni delito. Más ellos insistían, y pedían ser condenados, como una gracia.

NOTA

 Ideas para ser padres lectores

Norma Patricia Rodríguez Reyes
Para leer a los niños, lo más importante es elegir qué leerles.
Se sugiere que sean lecturas con las que estemos emocionalmente identificados y que estén adecuados a la edad de los oyentes.

BOLETIN


 El diputado local Héctor Vicario Castrejón, propuso una iniciativa de Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado.

 Tener Ley anticorrupción
Estatal y municipal:HVC

Con el objetivo de establecer bases para la emisión de políticas públicas integrales que prevengan y combatan la corrupción, en todas sus manifestaciones, la tenaz fiscalización y el diligente control de recursos públicos, el diputado Héctor Vicario Castrejón propuso una iniciativa de Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado.





La capital inundada de basura, tanto por la gente inconsciente como por la inutilidad de las autoridades no solucionan este grave problema de contaminación que despiden los desechos, las fotos corresponden a las calles: Francisco I. Madero; Quintana Roo; a un costado de la Casa de la Cultura; La Bloquera (a un costado de la Secretaría de Imagen Urbana) en la calle Llano Grande al norte de la ciudad, se rumora que el presidente priísta Marco Leyva Mena se ha preocupado en comprar un predio rumbo a Coapango del ejido de Amojileca para un fraccionamiento, además durante el mandato de Saúl Alarcón Abarca se compró un terreno para usar como relleno sanitario en el punto conocido como Los Amates, pero por la oposición de la gente de Amojileca  no se realizó. En la administración de  Mario Moreno Arcos  se compró  otro terreno  y no se ha utilizado y son millones de pesos que se han invertido sin beneficio para la capital, pero este alcalde  MAL no quiere invertir para un nuevo basurero, así lo comentó la ciudadanía. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).




 A pesar de existir un enorme señalamiento que dice “NO TIRAR BASURA” en la calle Ricardo Cervantes, bocacalle del Boulevar “René Juárez Cisneros”, debajo del mismo se encuentran dos bolsas de basura y en el estacionamiento del mercado “Benito Juárez” también encontramos que la ciudadanía hace caso omiso, ante dicho pedimento. (Foto: Wendy Alanis)


Ante la incapacidad de las autoridades, en especial del priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, para recoger la basura de la ciudad, los puentes peatonales ya están siendo invadidos por montones de deshechos que la ciudadanía deja tirados, demostrando con ello que la sociedad carece de una buena cultura para mantener limpia su ciudad.(Fotos:  Wendy Alanis).

BOLETIN



Realizó la Universidad Autónoma de Guerrero el “Foro Internacional Migración, Desarrollo y Sustentabilidad en la Agenda Actual”, en Acapulco, en la que estuvo presente el rector José Alfredo Romero Olea

Foro sobre migración
realizó  UAGro en Aca



ACAPULCO, GRO.--“A partir de las opiniones, análisis e hipótesis que se planteen, se crearán propuestas que presentaremos a los tres órdenes de gobierno, porque nuestros paisanos necesitan ya, respuestas tangibles”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, al inaugurar el “Foro Internacional Migración, Desarrollo y Sustentabilidad en la Agenda Actual”, que se realiza en el puerto de Acapulco.

NOTA



Ciro Antonio Sánchez Añorve, coordinador de políticas públicas y desarrollo municipal del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, informó que se organiza la Expo para el mes de marzo.

Organizan en Cuaji
la Expo de marzo 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.CUAJINICUILAPA, GRO.--El coordinador de políticas públicas y desarrollo municipal del ayuntamiento, Ciro Antonio Sánchez Añorve, adelantó que están organizando todas las actividades agropecuarias, culturales, artesanales y recreativas para promover y difundir las costumbres y tradiciones de esa población afro mexicana.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 “Esto me pasó por rata”,
incriminan al asesinado

Antonio Cantú Rendón.—La mañana de hoy lunes, un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue encontrado muerto a balazos,  amarrado de pies y manos, se le apreciaban huellas de tortura y contaba con un cartonmensaje: “Esto me pasó por rata”.



 Para dar más realce y promocionar al festival del Mezcal y el Pozole, en este mes de febrero iremos al estado de Morelos;Marzo, Puebla y en abril iremos a otro pueblo mágico, por el momento el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital está haciendo la gestión para ver que más se le puede invertir a este festival, informó a La Crónica vespertino de Chilpancingo, Patricia Acevedo Pacheco, secretaría de turismo del ayuntamiento de Chilpancingo.





   Los encargados de las ligas de futbol soccer deben de no permitir de que los técnicos de los equipos se pongan al tú por tú con los árbitros ya que dentro de la cancha son autoridad donde el día de ayer domingo 12 de febrero a las 12:10 horas en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva antes (CREA) el técnico del equipo “Real Pachuca” Julio Cesar Cuevas más conocido como (NANO) fue amonestado por el árbitro y se puso al brinco y mejor se suspendió el partido ya que se estaba jugando el primer tiempo entre el equipo “Real Pachuca” vs “Carnicería Juan Carlos” y no se llevo el final y no se sabe a quién le darán el gane en este caso ya que también los jugadores de “Real Pachuca” jugaron muy cochinos, ojala que la mesa directiva llame la atención al técnico de este equipo para no fomentar la violencia.




 Para mañana 14 de febrero esperamos muchos casamientos por el registro civil, servicio gratuitamente, evento a realizarse en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en la que se contará con la presencia de Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF estatal, informó a La Crónica vespertino de Chilpancingo por Rómulo Nicolás Vázquez Castañón, titular del registro civil del municipio de Chilpancingo”. 


 Javier Núñez Acevedo, director de áreas verdes y espacios públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer que ya se está trabajando en la rehabilitación del zócalo capitalino, por ahora no se sabe cuánto se invertirá económicamente en compras de plantas y material.





El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, su esposa Mercedes Calvo Elizundia, hoy lunes, presenciaron el izamiento de bandera que se lleva a cabo cada primer lunes de cada mes y estuvieron presentes, Florencio Salazar Adame, secretario de gobierno; Olimpia Azucena Godínez Viveros, magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; César Armenta Adame, secretario particular del gobernador; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital; Adolfo Calderón Nava, dirigente del SUSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, director general del ISSSPEG, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).      


NOTA

 Investigan crimen de la
colonia Independencia


Antonio Cantú Rendón.--Las autoridades ya investigan como fue el asesinato del ex militar y ex policía ministerial, Angel Morales Parra de 62 años de edad, (a) El Zopi quien fuera privado de la vida ayer domingo de varias puñaladas por una joven mujer, quien presuntamente fue atacada con intenciones sexuales por el ahora occiso.

CRONIJUEGO


NOTA

 Atacó perra un niño
en Lázaro Cárdenas 


Con pequeñas mordeduras en la cara, resultó un niño que estudia en la escuela primaria “18 de Marzo” de la colonia Ampliación “Lázaro Cárdenas” al norte de Chilpancingo, luego de que una  perra lo atacara cuando se encontraba haciendo educación física con el resto de sus compañeros de grupo.


Repleta de llantas nuevas de las cuales se desconoce su destino “La Crónica Vespertino de Chilpancingo” se encontró circulando por las calles del mercado, una patrulla de la Policía Federal, que las ocupan como de mudanzas, en lugar de ofrecer seguridad a los ciudadanos. (Foto: Wendy Alanis).

NOTA

Localizan devorado
en el Tepetlayo, hoy


Los asesinatos no cesan en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, ya que entre el Cristo y el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” en el paraje conocido como Tepetlayo, fue encontrada sin vida una persona del sexo masculino y ya estaba siendo devorada por la fauna silvestre.