lunes, 20 de febrero de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el perredista diputado local, Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud de la LXI legislatura local, cumpla su palabra de supervisar el pésimo servicio de los hospitales, hay muchas quejas de desatención y despotismo de médicos y enfermeras contra los usuarios.

POLICRÓNICA

Fiesta14…Antes como Procuraduría General de Justicia, y ahora como Fiscalía General del estado, sin cambios, sigue imperando el desorden, impunidad, los funcionarios continúan haciendo lo que les viene en gana, ocupan las instalaciones de la representación social para hacer fiestas, y se olvidan de su responsabilidad.
Pachangón loco en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Chilpancingo, imitan a su jefe el fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez para estar a tono. (Leer PoliCrónica/ lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/https://www.facebook.com/cronicavespertinochilpancingopagina).
A un costado del palacio de la Cultura, antes Ayuntamiento, continúan utilizándolo como basurero clandestino, ya era pasado del mediodía, no había personal que retirara los desechos que ya despendía olores fétidos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL PRIMERA PLANA

Complicidad del gobierno con
 criminales, no los combate:RM
--Ejército Mexicano “una mera decoración”, están afueras de los pueblos
--Colapsado Chilpancingo de basura y agua; Leyva, ya se le pagó a la CFE 
Javier Francisco Reyes.—Por un lado hay complicidad entre el gobierno y criminales, que no se combate, por sus intereses, en tanto la presencia en Guerrero del ejército mexicano, es de mera decoración, por otro lado, Chilpancingo, está colapsada de basura y falta de agua. Los anteriores reclamos los hizo público el obispo de le Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, el sábado pasado 18 de febrero, durante el arranque de la jornada “Chilpancingo mi casa limpia”, convocada por el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena. Durante su intervención del prelado, sin pelos en la lengua, aseveró que la violencia en Guerrero es resultado de una red de complicidad entre criminales, y autoridades del gobierno. Sostuvo el ministro que la administración estatal y federal, fue rebasada por la
El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, hizo dos reclamos, que el gobierno federal y estatal, no combaten a los criminales por complicidad y también al alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, que no tenía agua en su colonia desde hace más de dos meses y que Chilpancingo estaba colapsado por basura.

Pachangón loco en las oficinas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Chilpancingo, imitan a su jefe el fiscal, Xavier Ignacio Olea Peláez para estar a tono. (Leer PoliCrónica/ lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.com/https://www.facebook.com/cronicavespertinochilpancingopagina).

La mañana de hoy lunes, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, entrego más de 69 unidades motrices y drones para la Fiscalía General del Estado de Guerrero que encabeza Xavier Ignacio Olea Peláez, que serán utilizadas por la policía ministerial Acreditable, estuvo presente el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, entre otros.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).     




El pasado sábado, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital encabezó la jornada “Chilpancingo mi casa limpia”, hoy lunes amaneció igual en las calles, al parecer no dio resultados, pues la ciudadanía cada día empeora con su cultura “cochina”, por lo que se debe declarar una alerta sanitaria permanente. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL

Muere otro niño de cáncer
al recibir quimio en IECAN
Ezequiel Flores Contreras.--Un menor que padecía cáncer (leucemia) y recibió quimioterapia con fármacos genéricos inapropiados en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán” (IECAN), falleció esta mañana por intoxicación en el polémico hospital de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco. Este es el segundo caso registrado oficialmente, luego de que Proceso dio a conocer a finales de enero que el gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores decidió ocultar la muerte de un menor registrada en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate en el nosocomio donde el director general Jorge Eblem Azar Silvera y el director administrativo Nelson Rodríguez Cisneros decidieron sustituir medicamentos de patente por genéricos no aptos para la aplicación de quimioterapias. Ello a pesar de que los
Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán” (IECAN).(Foto: Especial).
Después del arranque de la jornada “Chilpancingo mi casa limpia”, el priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital se detuvo a conversar con personas y frente a él estaba un tambo repleto de basura en el zócalo capitalino y ni caso le hizo y se retiró, evidenciando una farsa su invitación, cuando debió haber comenzado por la plaza.




Estuvo como invitado especial, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, el pasado 18 de febrero,  en el arranque de la jornada “Chilpancingo mi casa limpia”, convocada por el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, además estuvieron presentes, los síndicos Miguel Ángel Hernández  Gómez y Cristina Morales Nicolás; los regidores Mario Moreno Sotelo, Julio César Morales Díaz, el presidente del PRI local, Celso Atrisco Nava y en todo momento estuvieron vigilados por un Drom en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Contra basurero clandestino
bloquearon carretera a Tixtla

José Molina.--Habitantes de diferentes colonias que se encuentran en la zona oriente de esta ciudad capital, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tixtla (viejo libramiento) para exigir el retiro de un basurero clandestino que se encuentra cerca de ese lugar.
Los manifestantes pidieron al gobierno municipal que cierre el basurero clandestino que se encuentra en el punto conocido como “Las Antenas”, debido a que ya contiene varias toneladas de

Habitantes de diversas colonias del Oriente de Chilpancingo, bloquearon la carretera Chilpancingo-Tixtla contra basurero clandestino.

NOTA

Compareció Beltrán, se declara
 hoy inocente de Los Tequileros

Bernardo Torres.--El diputado Saúl Beltrán que enfrenta un proceso pena, acusado de homicidio y vinculado al grupo criminal “Los Tequileros”, compareció esta mañana de hoy lunes ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado, para presentar pruebas de su inocencia.
El diputado arribó a la sede del poder legislativo, alrededor de las 13:00 horas de hoy lunes, sin dar declaraciones a medios de comunicación. Se introdujo de inmediato a la

Ante la Comisión Instructora del Congreso del Estado, se presentó hoy tarde del lunes, el diputado local el priista, Saúl Beltrán Orozco, para entregar pruebas y se declaró inocente.

NOTA

Ortega:No hubo desvíos;
si los hubo, es delito:HAP
Mientras que el gobernador sustituto-interino, Salvador Rogelio Ortega Martínez, rechazó haber incurrido en desvío en el ejercicio fiscal 2015, por ello, la federación podría retener el presupuesto, por esa irregularidad, advirtió el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración. En primer término, el ex mandatario Ortega Martínez el pasado sábado 18 de febrero, aceptó haber desviado recursos para coberturas de otros rubros que necesitaba la entidad y aseguró que es una “práctica común”, entre los estados. Indicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al ejercicio fiscal
Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto-interino, reconoció desvíos del presupuesto, pero no fue para beneficiar a alguien, sino para cubrir otros rubros.


Trabajadores de los Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo, exigen a titular del área Sergio del Moral Benítez, les aclare quién de los dos es su jefe inmediato, si  Jesús Ríos Tavira o Edgar García Sandoval quien se autonombró como responsable del departamento de limpia, por lo que hoy lunes un grupo fue a buscar al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, para que ofrezca una solución en este enredado conflicto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Estará en Acapulco 
de visita Ríos Piter
Después de que la semana pasada hiciera público su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y al declararse en Senador Independiente, Armando Ríos Píter, realizará una gira de trabajo por el estado de Guerrero. Entre otras actividades programadas, estará en el puerto de Acapulco, el próximo


El presidente del comité seccional del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), Salvador Baños Ramos y el campesino Andrés Méndez López, demandaron renovar el Comité de Distribución del Fertlizante en Huajintepec, ya que están lucrando con el producto.

NOTA

Lucra con el abono 
un comité a fin al PRI

Jorge Octavio Vargas Sandoval.HUAJINTEPEC, Mpio.OMETEPEC, GRO.--El Comité de Distribución de Fertilizante que data desde hace más de 6 años de esta comunidad la más grande comunidad, con 3 mil campesinos, siembra el 60 por ciento, muchos de ellos no reciben el abono, por lo que están lucrando, por lo que urge sea renovado. Además sus integrantes son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezados por Estanislao García Medel (a) “El Conejo”, ya

PRINCIPAL NOTA ROJA


Incendian casa personas
extrañas en La Candelaria 
Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente manos extrañas, la tarde de hoy lunes incendiaron una vivienda quedando convertida en cenizas, el fuego también alcanzó las ventanas de otra casa, afortunadamente no fue devorada, porque está construida de material de construcción.
La propietaria de la casa con lágrimas en los ojos decía a las autoridades que en el interior de su

NOTA ROJA

Fueron por empleos y
regresaron en ataúdes

Bernardo Torres.--El viernes 10 de febrero, una camioneta en la que viajaban más de 30 jornaleros agrícolas, se accidentó en Autlán, Jalisco. La mayoría eran originarios del Estado de Guerrero, de la zona del Alto Balsas; 14 fallecieron, entre ellos siete guerrerenses y 28 permanecen hospitalizados.
Este nuevo accidente ha encendido las alarmas en los pobladores de las comunidades que cada año tienen que desplazarse a otros estados del país en busca de un empleo, siendo que en sus lugares de origen tienen tierras, agua y mano de obrar, pero no han tenido acceso a proyectos productivos.
Entre los fallecidos, iban tres menores de edad, de 12, 13 y 15 años, que incluso tuvieron que abandonar la escuela para sumarse como mano de obra de las empresas

NOTA

Obras y proyectos exigieron
con marcha para zona norte

Habitantes de tres municipios de la Zona Norte encabezados por el presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, marcharon hoy lunes sobre la Autopista del Sol para llevar al gobierno del estado, una serie de demandas, como obras y proyectos para sus comunidades.
Unas mil personas de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, arribaron por la mañana a Chilpancingo e iniciaron una marcha del Crucero de

CRONIJUEGO


ARTICULO

La Austeridad en Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Hoy hablaremos de austeridad, al menos como la entiende el gobernador Héctor Astudillo, basándonos su plan de egresos que presentó al congreso del Estado de Guerrero en noviembre de 2016.
De entrada, se comprometió a que el gasto para 2017 sería similar al del año pasado de 50 133 millones de pesos “…en congruencia con el plan de austeridad del gobierno federal”. Pero las cuentas no le salieron bien, y se incrementó algo así como 30 949 millones de pesos.Los reporteros que cubren “la fuente” oficial nada dijeron, quizá teniendo en mente le cena de fin de año que les ofrece el gobernador: “chupe”, banquete y regalos, además de esa deliciosa fruta llamada “chayote”.

ARTICULO

La ética en el
uso de la ciencia

Lina Morales López Cano.
Mientras la ciencia nos hace la vida más cómoda, la ética con la que actuamos nos define como seres humanos. Hoy en día es muy fácil dejarse llevar por todos los beneficios que nos otorga la ciencia, pero hay que hacer un alto y hacer conciencia porque podemos tanto engrandecernos, como destruirnos entre nosotros.



Culminó la campaña “Chilpancingo mi casa limpia”, realizada por el H. Ayuntamiento el día sábado con la activa participación del segundo síndico procurador, Miguel Angel Hernández Gómez, estuvo en el fraccionamiento “Revolución”.

ARTICULO

El Papa y la Santa Inquisición
Edilberto Nava García
Hace un año escribí que en los setentas del siglo anterior, estaba en su apogeo la edición de libros de bolsillo en la capital del país, hoy centro de operaciones del papado romano. Me refiero a la Colección METROpolitana cuyos temas fueron variados. Un día adquirí el referente a las estatuas de la Reforma y me topé con la biografía de Fray Servando Teresa de Mier. Lo leí con aluna ansiedad llenándome de angustia, por la persecución de que fue objeto por parte de la iglesia y su Santa Inquisición. La historia general de México lo registra pero no a detalle.
De diciembre a la fecha casi diariamente se han atendido cuatro incendios forestales por la Secretaría de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, suman ya más de cien de pastizales por la inconsciencia de la gente, al no poner guarda rayas al prender fuego y les gana, tras hacer limpieza a sus terrenos de labor, además se sigue con el desazolve de barrancas, informó el titular, Gustavo Vela Guevara. (Foto: Domingo Francisco Reyes).


El sábado pasado, en la cancha de la Universidad Autónoma de Guerrero, se llevó a cabo el encuentro de fútbol entre  el equipo “UDIFUT”  que venció con 4 goles a su similar “Marlins” del puerto de Acapulco con una anotación, antes de empezar el partido los dos capitanes se tomaron la foto del recuerdo con los tres árbitros, entre ellos el capitán de “UDIFUT” el famoso “Pato”.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).