viernes, 3 de marzo de 2017

PROPUESTA

Que el gobierno priista de Héctor Antonio Astudillo Flores haga un lado su machismo y emita la tan necesaria Alerta de Género para Guerrero en vísperas del 8 de marzo,  con ello ayudar a la erradicación de la violencia hacia la mujer.

PERIÓDICO VIRTUAL





La estala de luz con motivo del Bicentenario que se ubica entre las avenidas Vicente Guerrero y Benito Juárez, paulatinamente se está desmoronando, primero por falta  de mantenimiento y segundo, está hecho de material de pésima calidad, presuntamente de yeso, además trasciende que existe un dictamen de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de que tiene que ser demolida ola obra. (Fotos: Domingo Francisco  Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 La maldición del oro hace
12 años alcanzó a Mezcala

Margena de la O.--En Mezcala, hace 12 años, había ganado desperdigado por todo el monte sin que sus dueños se preocuparan por encerrarlo.  “Todos teníamos nuestros animalitos, pero doña Carlota, ella sí tenía cantidad: 200 cabezas”, calculó don Isidro, un hombre de 82 años dedicado al campo. En esos tiempos, don Isidro juntaría unas 60 vacas, pero ahora no tiene ninguna, pues las vendió poco a poco después de darse cuenta que morían al beber agua de los pozos cercanos a una planta de beneficios.


La devastación de los cerros de Mezcala por mineras, además acabó con muchas actividades de los habitantes de esa región, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).(Foto: Margena de la O).


Entrada a la comunidad de Mezcala.

PRIMERA PLANA

Desaparecidos en
México, 30 mil 942

Javier Francisco Reyes.—Producto de la inseguridad y la militarización, hasta los primeros días de marzo del presente año,  se tiene un registro oficial de 30 mil 942 personas desaparecidas en todo el país México, con un aumento de al menos un 16 por ciento, además de 10 desapariciones sólo 2 se denuncian por faltas de garantías de los tres niveles de gobierno, por lo que urge que el Senado de la República de México.
Lo anterior fue denunciado hoy viernes por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), mediante comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en la que indican que las mismas autoridades reconocen el repute en este problema en todo el país.




El asesinato del periodista de Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, Cecilio Pineda Brito es el segundo cometido en  esta administración del “Orden  y Paz” (antes fue el de Francisco Pacheco Beltrán) ocurrido ayer logrando conmocionar al gremio periodístico que exigió a los tres niveles de gobierno, investigación y castigo en contra de quienes resulten responsables en voz del secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa Delegación XVII-Chilpancingo, Eric Chavelas Hernández, en tanto en otras regiones se exigían la misma respuesta, colocando una ofrenda en memoria de víctimas de esta violencia generalizada que sigue lacerando diversos sectores de la sociedad. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

 Dos asesinatos de periodistas
con Astudillo; FGE solo investiga

Ezequiel Flores Contreras.--A pesar que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola afirmó que los indígenas de la Montaña de Guerrero mueren por enfermedades ligadas a su condición de pobreza y marginación, el jefe de la oficina del gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, se exhibe en actos públicos portando mocasines de la exclusiva marca del diseñador Louis Vuitton, que en el mercado tienen un valor de 570 dólares.




 Alejandro Bravo Abarca, jefe de oficina del gobierno de Guerrero (camisa blanca).(Foto: Especial).


 Los exclusivos mocasines tienen un valor aproximado de 11,400 pesos.(Foto: Especial).

PRIMERA PLANA

 Luce exclusivos mocasines
jefe de oficina de Astudillo

Ezequiel Flores Contreras.--A pesar que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola afirmó que los indígenas de la Montaña de Guerrero mueren por enfermedades ligadas a su condición de pobreza y marginación, el jefe de la oficina del gobernador del Partido Revolucionario Institucional Héctor Antonio Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, se exhibe en actos públicos portando mocasines de la exclusiva marca del diseñador Louis Vuitton, que en el mercado tienen un valor de 570 dólares.

PRIMERA PLANA



La terapeuta holística Alma Kuri Lato, estuvo como invitada especial en la sesión semanal de Mujeres de Prensa A.C.

Despertar a la espiritualidad para
contrarrestar la ambición del Poder



Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.-- “Volver a las raíces porque el mundo actual revela que el ser humano ya se hartó de lo material y retoma auge el tema espiritual”, destacó la terapeuta holística Alma Kuri Lato, en la sesión semanal de Mujeres de Prensa A.C.

PRIMERA PLANA



 Organilleros que llegaron de Toluca a probar suerte a Chilpancingo.


Oficio de organillero
que se va perdiendo



Wendy Alanis.-El organillero es el ejecutante o manejador del organillo, instrumento reproductor de melodías, las cuales son grabadas en cintas o cilindros de papel o metal por medio de perforaciones, difundido inicialmente en el norte de Europa y es actualmente un componente nostálgico de la cultura y sociedad del siglo XIX en países como Alemania, Francia, Argentina, Suiza, Chile y México.

PRIMERA PLANA

Pedirá la FGE a la PGR
investigar el caso Pineda


El Fiscal General del Estado de Guerrero, Xavier Ignacio Olea Peláez, acompañado del vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en conferencia de prensa que para reforzar la investigación de la dependencia a su cargo, en la carpeta número 12110510300082020317, relacionada con el Homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto, solicitará el apoyo y colaboración de la  Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR).


Antes de casarse por segunda ocasión, ahora en breve se anunciará  el bodorrio con la regidora del Partido Movimiento Ciudadano del Ayuntamiento de Chilpancingo, Margarita Salinas Montaño, mientras tanto disfruta de su soltería el priista, Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, quien se da tiempo para posar para la foto del Facebook con un ramillete de guapas damas.

PRIMERA PLANA

Denuncias de tortura
son atendidas por PGR 


La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las denuncias sobre la posible comisión del delito de tortura en el caso Iguala de la Independencia, son atendidas “y se encuentran en investigación e integración en la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, en la misma Institución, en donde con estricto apego a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, y demás leyes aplicables, serán determinadas”.

PRIMERA PLANA

Lamenta ONU no investigue  PGR
a  T. Zerón por el caso Ayotzinapa


CIUDAD DE MEXICO.--La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este día su preocupación por las conclusiones de la investigación interna de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al caso Ayotzinapa.

COLUMNA

 El diablo, y las instituciones

Apolinar Castrejón Marino
Suena muy mal que alguien diga que no tiene confianza en las instituciones de nuestro país. Andrés Manuel se atrevió a “mandar al diablo las instituciones”… y fue la causa de su muerte política.
Pero mire usted ¿Qué opina de las instituciones plagadas de gente que no está a la altura de su responsabilidad? Como dijo el albañil: “Hablemos en concreto”. Blandina Ramos Ramírez, diputada de “representación proporcional” del Estado de Puebla por el Partido Regeneración Nacional, solo cuenta con educación primaria.

Carta abierta

 Carta abierta

C. Lic. Héctor  Antonio Astudillo Flores
Gobernador constitucional del estado de Guerrero
Xavier Ignacio Olea Peláez
Fiscal General del estado
Autoridades responsables:
La tarde del día de ayer fue asesinado de manera cobarde el periodista CECILIO PINEDA BIRTO, quien fue agredido  a tiros en el interior de un auto lavado en la ciudad de Altamirano Gro.
Con dicha acción a parte de dejar a varios infantes en la orfandad, lesiona y lastima profundamente, a la comunidad de periodistas de este Estado, quienes lamentamos profundamente este deceso.
Por lo que exigimos, la pronta detención del autor o autores materiales así como los  intelectuales de este cobarde crimen, que sin duda deja en estado de  indefensión a la comunidad de periodistas ente estos hechos.
Sr. Gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, pedimos que de manera inmediata, se forme un grupo interdisciplinario de autoridades y comunicadores, para tener la certeza de la investigación y la pronta detención de los responsables de este cobarde crimen en contra del compañero periodista CECILIO PINEDA BIRTO.
RESPETUOSAMENTE LOS FIRMANTES DE ESTE COMUNICADO.
Jorge Falcon.
Elena Solis.
Richar Rodríguez
José Manuel Gómez
Norma Rosas.
Javier Francisco Reyes.

BOLETIN



El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guerrero.



Establecer vacunas
obligatorias a niños



Para establecer claramente cuáles vacunas son obligatorias de aplicar a niñas y niños por parte de las instituciones públicas, sociales y privadas, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza propuso adiciones a la Ley de Salud del Estado de Guerrero.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea y el secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, firmaron un convenio en el cual se establece que los conflictos laborales fueron resueltos y se conjura el emplazamiento a huelga en la máxima casa de estudios. El acto se realizó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo, y estuvieron presentes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Oscar Rangel Miravete y el propio presidente de la Junta, Ricardo Quiñones Orozco.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, entregó apoyos del programa “Becas a Madres Solteras”, así como constancias de afiliación de atención médica gratuitas para sus hijos.

BOLETIN

Entrega rector de UAGro
becas a madres solteras

Con el objetivo de continuar apoyando a estudiantes universitarias para que no abandonen sus estudios y contribuir a disminuir los índices de deserción escolar en el Nivel Medio Superior y Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, entregó apoyos del programa “Becas a Madres Solteras”, así como constancias de afiliación de atención médica gratuitas para sus hijos.
Estas 64 becas entregadas a estudiantes de diferentes Unidades Académicas de la Zona Centro de la UAGro, son programas impulsados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para el apoyo de jóvenes con mayor vulnerabilidad social.




Realizó una visita a la comunidad de Cajelitos, el síndico Miguel Angel Hernández Gómez, patrocinó una corrida de toros con el Rancho El Capulín, además convivió con los niños  y pobladores repartiendo algodones de azúcar.


El titular de la Auditoría General del estado, Alfonso Damián  Peralta, recibió  la Cuenta Pública del 2016 de los Organismos Públicos Descentralizados Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Guerrero.


Debido a los trabajos de remodelación de la avenida “Miguel Alemán”, en la que los comerciantes se han quejado de pérdidas y bajas ventas, el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, está valorando de cuanto sería el monto que pagarían por al refrendo de las licencias, reveló el director de licencias del Ayuntamiento, Antonio Guzmán Ruiz, quien invitó a los mercaderes pasen  a cubrir el costo del 2017l antes de que causen recargos, a la fecha han acudido a cumplir apenas el 30 por ciento. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Apareció asesinado hoy el
ex dirigente de Canacintra

El exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y actual integrante del Consejo de Seguridad Pública Municipal en Chilpancingo, Carlos Cruz Islas fue hallado muerto hoy viernes, en Zumpango.

NOTA


 Sánchez:Responsabilizó del atentado
en mi contra a la alcaldesa Felícitas


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Emboscan  al síndico municipal del Partido Movimiento Ciudadano, Benito Sánchez Ayala y “responsabilizo de este criminal atentado a la presidenta municipal del mismo partido, Felícitas Muñiz Gómez, porque he denunciado el robo de los recursos financieros destinados al municipio de Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango”, aseguró el edil.


El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal ha incumplido su palabra, pues no ha retirado la basura del cerro de las antenas y hasta hoy viernes 3 de marzo todavía siguen los desechos generando moscas, gusanos, por ende contaminación ambiental a las colonias del Oriente, denunció hoy José Trinidad Bello Galindres, representante del bloque de colonias de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   


El priista Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal ha incumplido su palabra, pues no ha retirado la basura del cerro de las antenas y hasta hoy viernes 3 de marzo todavía siguen los desechos generando moscas, gusanos, por ende contaminación ambiental a las colonias del Oriente, denunció hoy José Trinidad Bello Galindres, representante del bloque de colonias de esta capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

 Cuentas oscuras de
MAL, revise AGE:PRD

Por las irregularidades financieras y contables, cometidas por el gobierno municipal que encabeza el priista, Marco Antonio Leyva Mena, un grupo de  regidores del Partido de la Revolución Democrática, demandaron mediante escrito a la LXI legislatura local ordene a la Auditoría General del estado realice una revisión minuciosa de la cuenta pública del 2016.


Mario Moreno Sotelo, regidor perredista de Desarrollo Rural de la comuna capitalino atendió la mañana de hoy en su oficina a Martín de Dios Ayala, comisario de Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, y le anunció que los apoyara con 10 toneladas de cemento para pavimentación de Calles de su pueblo.

NOTA

Volcadura en Tierras
Prietas dejó 7 heridos


La mañana de hoy viernes, una camioneta volcó sobre el retorno de Tierras Prietas en Chilpancingo, arrojando el saldo de siete personas heridas, dos de ellas de gravedad.


Maestros que encabeza Antonia Morales Vélez, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), después del medio día de hoy viernes marcharon por las calles de Chilpancingo en rechazo a la reforma estructurales e hicieron un paro frente a la CODEHM y salió a la calle Ramón Navarrete Magdaleno donde les dijo que esta dependencia esta para manifestarse a favor de los trabajadores. (Foto: Domingo Francisco Reyes).