miércoles, 15 de marzo de 2017

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el coordinador de presidentes municipales de PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, no sea mamilón, para no decirle bandejo, al declarar pido a miembros de la delincuencia organizada que ya no dejen cadáveres en Zumpango, cabecera de este municipio, y los vayan a tirar a otro lado. 


Alrededor de las dos de la madrugada de hoy miércoles, tres camiones de Centro de Estudios Técnicos (CET) de Huitzuco, se incendiaron dentro de las instalaciones ubicadas en la carretera  que comunica con Atenango del Río, según reportó el velador y asistieron policías de Tránsito y de Protección Civil a sofocar el fuego.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Robo al consumidor por redondeos
 en la Superla, Oxxo y  Farmapronto

Wendy Alanís.-Sin previo aviso ni permiso del cliente, los dueños o representantes legales, ordenan a los empleados de la tiendas  Oxxo, Farmapronto y Superla en Chilpancingo aplicar el “redondeo”, las dos primeras cadenas comerciales a nivel nacional, la última legendaria tienda ubicada en la ciudad capital del estado de Guerrero.





Por órdenes de los dueños y representantes, los empleados de las tiendas “Superla”,“Oxxos”, y “Farmapronto”, roban al consumidor “millones de centavos” con el pretexto del “redondeo” y nunca le solicitan su autorización y tampoco justifican su paradero. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
La doble representante, diputada federal y dirigente, Beatriz Vélez Núñez, dijo lo  que no dijo del gobierno corrupto Astudillista. (Video entrevis6ta: http://lacronicavespertinodechilpancingo.blogspot.mx/.. http://apiguerrero.com/…/a-17-meses-del-gobierno-de-astudi…/)

PRIMERA PLANA


Clon de la Diana Cazadora.


Coloca Evodio un clon de la
Diana Cazadora en Acapulco


Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.- “Un negocio más del gobierno municipal de Acapulco que encabeza, Evodio Velásquez Aguirre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con particulares se ha consumado. La escultura de La Diana Cazadora ha sido removida de su sitio y en su lugar han puesto a un clon aumentado. Finalmente es el proceso de degradación en el que se ha sometido nuestro todavía hermoso puerto. Antes teníamos turistas de todo el mundo, el aeropuerto repleto de aviones y la bahía llena de cruceros, ahora nos sentimos satisfechos con el turismo social en autobuses y una Diana grandota”, han comentado en redes sociales ante la sustitución de la original escultura que se ubicaba en los entronques de Costera Miguel Alempán y Farallón del Obispo.


En la Plaza Guatemala fueron sembradas nuevas palmeras que tuvieron un costo de doscientos pesos en los viveros pero fueron vendidas al ayuntamiento en dos mil cada una, por la dirigente de una asociación que dice defender los intereses de los acapulqueños.





Helvia Martínez Verdayes, modelo de la original Diana Cazadora.


La original Diana Cazadora.


PRIMERA PLANA



Se avanza en Guerrero, en combatir las enfermedades degenerativas, afirmó el doctor Michel Raúl Ortiz Prado, Director del Centro Estatal de trasplantes en el Estado de Guerrero.


Ortiz:Avances en combate de
enfermedades degenerativas




Zoila Elena Solís Hernández. ACAPULCO, GRO.--“Ante el incremento de pacientes con enfermedades crónico degenerativo como la diabetes es necesario que en el Estado de Guerrero se tengan  las condiciones de trasplantes para salvar vidas”,  dijo el doctor Michel Raúl Ortiz Prado Director del Centro Estatal de trasplantes en el Estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

 Sin clases 250 alumnos, director
llamó la atención a mentores ebrios

Sergio Mota Sánchez Mota.APANGO, GRO.--Suspenden clases dos días docentes de la escuela primaria, “Federico Encarnación Astudillo” de esta cabecera municipal,  por una reunión convocada por el supervisor escolar Jaime Moreno Loza.


En lugar de “Centro histórico”, es  “centro perruno” de Chilpancingo,  inaugurado por la actual administración municipal priista que encabeza, Marco Antonio Leyva Mena, es lo que se  observa todos los días en el centro capitalino. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Presentan y colocan videocámaras
C-2 en  Ometepec, Ciudad Segura 



Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se implementa en Ometepec el Centro de Control y Comando (C-2) Ciudad Segura que incluirá 70 cámaras de vigilancia en las avenidas principales, lugares considerados como fotos rojos y puntos estratégicos para prevenir e inhibir actos delictivos.


Se le ha dado una “manita de gato” el otrora conocido  cinema “Jacarandas”, no se sabe qué uso se le vaya a dar después de estar cerrado al público desde varios años. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



A 17 meses del gobierno de Astudillo Flores, sigue sin haber estabilidad financiera, reconoció el titular de la SEFINA, Héctor Apreza Patrón.


Sin estabilidad
económica:AP



A 17 meses (casi año y medio) de gobierno de Héctor Astudillo Flores, la administración sigue sin tener estabilidad financiera, debido a los créditos fiscales no enterados en 2013, reconoció el secretario de Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón.

PRIMERA PLANA

No hay pruebas de 3°
grupo en Chilapa:HAF


Mientras que el general de la 35 Zona  militar, José Terán Valle y el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, coincidieron en declarar que la desatada violencia en Chilapa de Alvarez se debe a la incursión de un tercer grupo delictivo, pero que no tenían la identidad, en tanto hoy miércoles el gobernador priista Héctor Astudillo Flores dijo no tener elementos para asegurar que existe un tercer grupo delictivo.



El candidato de Unidad a la rectoría 2017-2012, Javier Saldaña Almazán sigue visitando las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, hoy miércoles a las 10:30 de la mañana llegó a la preparatoria 36 de la ciudad de Zumpango y fue recibido por alumnos y maestros de esta institución en donde le refrendaron su apoyo total y votarán el próximo día 23 de marzo y Saldaña Almazán en brazo de una pequeña niña levantó la mano del triunfo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Plaga de piojos y liendres
en las escuelas de Atoyac

Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Se ha documentado, que en diversas escuelas primarias de esta municipalidad, hay plaga de piojos y liendres, entre niños y jóvenes; sin descartar a algunos maestros.


 Después de poco tiempo de que se arregló la tubería, vuelven abrir el pavimento hidráulico de la calle 16 de septiembre, por ello cuestionan los ciudadanos al gobierno municipal priista que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, cuando no es una cosa es otra y cuánto dinero malgastando en estos arreglos desperfectos que es tirado a la basura. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).  

POLICRÓNICA

   Anquilosado…La inseguridad y violencia que se registra en el estado de Guerrero, tiene nombre del responsable: Pedro Almazán Cervantes, lleva casi un sexenio anquilosado en el cargo, y acusado de corrupción por sus mismos policías, pese a ello continua como Secretario de Seguridad Pública del estado gastándose inútilmente el presupuesto.

BOLETIN

Empleo y crecimiento
económico, proponen



El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso la Ley de Fomento al Empleo para los municipios y el estado, que tiene como objetivo reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico en la entidad, dando oportunidades de trabajo a discapacitados, personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes.
En la sesión ordinaria de este martes, el diputado presentó al Pleno dicha iniciativa argumentando que el estado de Guerrero debe de promover condiciones económicas y sociales que aseguren a los ciudadanos la oportunidad de una ocupación útil, los proteja contra el desempleo en cualquiera de sus manifestaciones y exija a las empresas que sean unidades de producción eficientes que contribuyan a un bien común.












 El diputado Eduardo Cueva Ruiz propuso la Ley de Fomento al Empleo para los municipios y el estado, que tiene como objetivo reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico en la entidad, dando oportunidades de trabajo a discapacitados, personas de la tercera edad, madres solteras



 La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció porque se dictaminen a la brevedad las iniciativas de reforma a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas número 701, para beneficiar directamente a este sector. Sobre el mismo tema intervinieron los diputados Ociel Hugar García Trujillo, Silvano Blanco Deaquino y Héctor Vicario Castrejón.



 La diputada Eloísa Hernández Valle propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que cumpla el acuerdo que establecen los lineamientos para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los planteles educativos, para disminuir el consumo de alimentos sin valor nutricional que propician el aumento de enfermedades relacionadas con la obesidad y sobrepeso infantil.




El diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó al Pleno una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, a las Leyes Orgánica del Poder Judicial, del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados, y de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, y se abroga el Reglamento Interior de Trabajo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

BOLETIN

 Piden al ejecutivo exhorte a
 funcionarios  evitar incendios

El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal que instruya a las instituciones competentes a realizar campañas para disminuir los incendios forestales en la entidad.


La diputada Érika Alcaraz Sosa se pronunció por que se realice un verdadero análisis de la situación de violencia que viven diariamente las mujeres en la entidad, ya que, dijo, esta problemática es cada día de mayores proporciones.


A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal que instruya a las instituciones competentes a realizar campañas para disminuir los incendios forestales en la entidad.


En el Congreso del Estado de Guerrero se realiza la Segunda Expo-Venta Artesanal “Esto es Guerrero, Arte y Cultura”, en donde diez productores guerrerenses ofertan sus trabajos artesanales. En el acto inaugural, la presidenta de la Comisión de Cultura, Silvia Romero Suárez, señaló que el mercado local es muy limitado, hecho por el que el Poder Legislativo abre sus espacios a los artesanos locales para que ofrezcan sus productos y así promocionar su venta. Estuvieron presentes las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo y Magdalena Camacho Díaz, respectivamente, entre otros integrantes de la 61 Legislatura. Dicha exposición está abierta al público en general en los pasillos del Palacio Legislativo.

CARTA ABIERTA

Cartas abiertas
 Chilpancingo, Gro., a 14 de marzo de 2017
 Estimado Jonathan Cuevas director del portal “Agencia Periodística de Investigación”, ruego pueda publicar mi siguiente carta aclaratoria en su medio electrónico. 
En relación a la nota publicada en su portal de internet cuyo cabezal es: “Diputada Bety Vélez acusa de corrupción al gobierno de Astudillo”, debo acararle que en ningún momento acusé al Gobierno del Estado de Guerrero “de corrupción”, como lo quiere hacer parecer la reducción de la nota informativa.
Niego rotundamente lo que en esa nota se escribió, ya que falta a la verdad, pues es una valoración subjetiva.
Efectivamente el día de ayer (lunes 13) me reuní con médicos y enfermeras del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, pero en mi calidad de secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y fue para escuchar las peticiones de los trabajadores por demanda de ellos mismos.
Lo que sí fue que en dicha reunión me comprometí a ser gestora de recursos como resolver el problema de la falta de materiales, medicamentos y equipos para dicho hospital.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Beatriz Vélez Núñez.

CARTA ABIERTA

 Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2017.
A la diputada federal Beatriz Vélez Núñez.
En respuesta a su aclaración difundida el martes 14 de marzo en relación a la nota: “Diputada Bety Vélez acusa de corrupción al gobierno de Astudillo”, quiero decir:
1.- Los médicos y enfermeras del Hospital General de Chilpancingo con quienes se reunió el lunes 13 del mes en curso, son los principales testigos de sus palabras vertidas aquella mañana, donde, insisto, internamente se refirió como “corrupción” al acto de utilizar recursos de impuestos para el pago de contratos sin techo presupuestal. Incluso, dijo: “yo no quiero ser parte de eso”.
2.- No pretendo dañar su imagen pero sí decir la realidad de las cosas. Tengo a la mano los elementos suficientes para sostener lo que consigné en la nota informativa.
3.- Me gustaría aclarara usted, por qué pidió a los trabajadores del hospital no informar a la prensa sobre ese encuentro desarrollado en el auditorio del Hospital, e incluso no difundir las imágenes o videos que pudieron haberse grabado. ¿A caso hay algo qué esconder sobre este tema de interés público?
4.- En vista de que usted envió regalías a una estación de radio la mañana de este miércoles para tener un espacio y desacreditar nuestro trabajo, le quiero decir que en esa entrevista usted está reconociendo que recomienda a pacientes en el hospital cuando en este no debe haber ese tipo de actos. Además, que usó regalías para obtener ese espacio al aire. Lamentable.
5.- El problema de las carencias en el hospital es bien conocido por la ciudadanía, y exhibido recientemente por médicos y enfermeras, y es una lástima que usted tome acciones al respecto a estas alturas, que no lo haya hecho antes con la misma importancia. Además, el propio Secretario de Salud y el Gobernador han reconocido que el recurso de impuestos y programas está siendo utilizado para el pago de contratos sin techo presupuestal; situación que ahora usted justifica y frente a los médicos y enfermeras del hospital criticó, refiriendose textualmente como “corrupción”.
6.- Entiendo que tal vez usted busca limpiar su imagen ante el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, pero, mi deber es informar y no claudicaré ante esta campaña de desprestigio que usted está aplicando en mi contra y en contra de nuestra agencia de noticias.
Atentamente.
Jonathan Cuevas
Director de Agencia Periodística de Investigación.


Francisco David Valenzo Ortiz, Director de catastro del ayuntamiento de Chilpancingo, sigue trabajando con los requerimientos para las personas que hasta el día de hoy no han pagado su impuesto predial 2017, por lo que hace abierta la invitación para que se pongan al corriente todos los contribuyentes, inclusive pueden aspirar a un descuento pasando a su oficina ubicada en el sótano del palacio municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO





Tras visitar y sostener una reunión con los habitantes  de la colonia  “Revolución”, el síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Miguel Angel Hernández Gómez, recibió peticiones, entre ellas la falta de agua, además les ofreció  ayudar con una tonelada de cemento para mejorar la imagen urbana de ese asentamiento humano.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Asolan grupos criminales
Ahuihuiyuco y Tepozcuautla

Alejandro Ortiz.--En el abandono institucional, asolados por la violencia y prácticamente incomunicados es como sobreviven los pobladores de Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, comunidades del municipio de Chilapa de Alvarez, que poco a poco van quedando vacíos por las disputas de grupos criminales y desapariciones forzadas.




La falta de servicio por parte de las autoridades municipales, ha derivado a que las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, y en las afueras, este lleno de basura, sin que la autoridad o alguna dependencia, asuma su responsabilidad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

 Ejecutan a 2 en zonas
céntricas de Acapulco

José Molina.--Un jovencito fue perseguido y asesinado por sujetos armados durante la mañana de este miércoles en pleno Centro del puerto de Acapulco. Otro, taxista, fue ultimado en Pie de la Cuesta.

CRONICATURA


NOTA

 Robó delincuencia 8
carros a la UAGro:SA

En los últimos seis meses, la delincuencia organizada ha robado ocho vehículos, propiedad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre ellos al equipo de avanzada del candidato único a la rectoría de la máxima casa de estudios quién busca reelegirse, Javier Saldaña Almazán.


En lugar de andar pidiendo limosna, ésta humilde persona se gana la vida vendiendo cacahuates por las calles de Chilpancingo, ejemplo de vida y de trabajo.