viernes, 24 de marzo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que retiren los operativos militares y policiacos de Chilpancingo, en sus puras narices, ante tanta gente, al mediodía de hoy viernes, frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, asesinaron con rifle R-15 a un taxista de manera impune.

PRINCIPAL

Los vamos mandar a chingar con
el narco, la UPOEG a periodistas

Jonathan Cuevas.--Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), amenazaron a una reportera y un voceador del diario “Alternativo”, con detenerlos y mandarlos a “reeducación”, o “mandarlos a chingar con el narco”, por haber publicado y difundido denuncias de abusos.
Antonio Julián Chepe, director y editor del periódico de circulación diario, se presentó en las oficinas de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, para hacer pública la denuncia en contra de la agrupación comunitaria y el Gobierno del Estado encabezado por Héctor Astudillo Flores, por financiar, promover y respaldar las acciones ilegales.
Explicó que el problema surge a raíz de notas publicadas sobre denuncias ciudadanas en contra del actuar de la Policía Ciudadana adherida al Sistema de Justicia Comunitario de la Unión de Pueblos, cuyos elementos, amparados en este sistema y en la Ley 701, cometen abusos que van desde amenazas, detenciones ilegales, agresiones físicas y extorsiones.
La primera amenaza se recibió el día 16 de Marzo por la mañana,


Antonio Julián Chepe, director y editor del periódico  “Alternativo” de Marquelia, denunció amenazas contra sus hacedores, entre ellos la reportera Yanely Fuentes por la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, protegidos por el gobernador del estado, el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Después de estar más de un año sin agua y sin funcionar la fuente de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” el día de ayer ya se vio operando, ojalá que no sea “debut y despedida”. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

SEGUNDA PRINCIPAL

Cobra dinero agente de
tránsito a urvaneros aquí

Javier Francisco Reyes.—Mediante video se exhiben la corrupción que impera en el gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ayer el mismo edil reconoció que ya lo había visto y reclamó a los ciudadanos de la falta de la cultura de la denuncia.
En la videograbación que circula en las redes sociales exhibe la corrupción que existe dentro de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Chilpancingo que en encabeza el priista Marco Antonio Leyva Mena.
En la red social Facebook se observa a un agente  de tránsito parado a un costado de la calle, donde un trabajador del volante de la ruta Los Ángeles-Mercado circula
Agente de tránsito recibe dinero de un trabajador del volante de la ruta Los Ángeles-Mercado de Chilpancingo, capital de Guerrero.

nota

Nombraron a Mario Moreno Arcos
delegado del ISSSTE en Guerrero

Después de casi 18 meses de haber dejado la presidencia municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, hoy la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presidida por el director general José Reyes Baeza Terrazas, aprobó los nombramientos de nuevos delegados en cuatro estados, entre éstos Guerrero.
El 30 de septiembre del 2016, Mario Moreno Arcos terminó su periodo constitucional de tres años de presidente municipal de Chilpancingo, había tenido el ofrecimiento del

Mario Moreno Arcos, ex alcalde de Chilpancingo, hoy viernes fue nombrado delegado del ISSSTE en Guerrero.

NOTA

Profanó Evodio monumento
de 1786, revelan los del INAH

Miguel Angel Mata Mata. ACAPULCO, GRO.--El Instituto Nacional de Antropología e Historia intervino y detuvo la supuesta remodelación de la llamada Plaza Morelos, ubicada en Cinco de Mayo y Costera, y echó abajo la mentira difundida por el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien defendía su voracidad argumentando que una placa de cantera de 1786 no existía y con ese pretexto ponían cemento y mezcla encima de un monumento histórico.
Ayer, técnicos del INAH llegaron a la obra municipal y con cincel y mucho cuidado rescataron de entre tortas de cemento y mosaico, que el ayuntamiento había colocado, la placa. Según boletines oficiales pagados a medios impresos, el ayuntamiento sostuvo que esa placa no existía y que “se la habían robado”, antes de la intervención actual.
Abajo de las placas de granito colocadas hace tres días, apareció la placa histórica cubierta de mezcla y cincelada (picada), profanada por el presidente municipal Evodio Velázquez
La placa del Generalísimo Morelos que dañó y profanó Evodio Velázquez Aguirre

NOTA

Tras declarar ante el juez Chávez
 abandonó el CERESO, hoy tarde

Tras ser detenido ayer cerca de las 19 horas en Chilpancingo, Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), fue recluido a las 21:20 horas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo,  y la mañana de hoy viernes rindió su primera declaración en el juzgado y alrededor de las 14 horas salió en liberta y “rápidamente se movió” para evitar ser recapturado por alguna orden federal.
Elementos de la  Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del luchador social, es asistido por un abogado del organismo no gubernamental Tlachinollan y no ha detallado el delito por el cual fue detenido Chávez Adame, ni si se violó el proceso debido al amparo
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG, tras ser detenido y recluido anoche a las 21:20 horas en el Centro de Reinserción Social, hoy viernes a las 11 de  la mañana declaró en un juzgado adjunto al penal de Chilpancingo y a las 14 horas salió libre y se “movió rápido”.

Grupos antagónicos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se confrontaron hoy viernes en el programa “Tribuna Libre” que conduce Sergio Ocampo Arista, en Radio UAGro, se acusaron mutuamente de la división interna, pues los dirigentes de la delegación D-III-16-02 de Oficinas Centrales del ex Ineban, agremiados a la fracción que dirigía hasta hace unos meses Ramos Reyes Guerrero, vertiera acusaciones sobre malversación de recursos en contra de la fracción opositora que encabeza la trabajadora administrativa del ex Ineban, Antonia Morales Vélez. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Protestaron comunicadores
por asesinato de Miroslava

Tras el asesinato la corresponsal de “La Jornada” en Chihuahua, Miroslava Breach, hoy viernes un grupo de periodistas de Chilpancingo protestaron para repudiar el crimen, afuera de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).
Exigieron al gobierno del Partido Acción Nacional de Chihuahua y a la federación la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales que ayer por la mañana fuera asesinada la comunicadora Miroslava Breach, a fin de que no haya impunidad como ha sucedido con la

Un grupo de periodistas de Chilpancingo, protestaron afuera de la delegación de la PGR, exigiendo justicia para Miroslava Breach, asesinada ayer por la mañana en Chihuahua.

NOTA

Impide arraigo social
detener a El Tequilero

ACAPULCO, GRO.--El comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, hoy viernes reconoció públicamente que Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”, tiene arraigo social y el miedo impiden su captura en San Miguel Totolapan, sus moradores lo protegen.
“Respecto al Tequilero es una figura que nos ha estado causando problemas
Antes del 2018, ya agarró “hueso” este can, ya les ganó a los perros políticos hambrientos, la mañana de hoy viernes fue captado paseándose por las jardineras del zócalo capitalino.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Frente al mercado acribilla
con R-15 a taxista, hoy tarde
Antonio Cantú Rendón.—Cerca del mediodía de hoy viernes y ante su esposa y suegro, un taxista fue asesinado con ráfagas de rifle de asalto R-15, sobre la avenida Insurgentes, frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
El ahora occiso fue identificado en el mismo lugar por su esposa que lo acompañaba, quien dijo que respondía al nombre de Reyes Hernández Martínez de 35 años de edad, con domicilio en la colonia sección VII y por su trabajo, también era conocido en el asentamiento humano PRD, parte alta de Chilpancingo.
Eran cerca del mediodía de hoy viernes, cuando el ahora occiso caminaba a

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Era taxista de Chilapa
el desnudo y asesinado

Antonio Cantú Rendón.—La persona que fue encontrada muerta a la orilla de la carretera federal en el kilómetro 4, entre la presa de El Molino y la Virgen de la Natividad, ya fue identificado por sus familiares, quienes confirmaron que se ganaba la vida trabajando como taxista en Chilapa de Alvarez.
El ahora occiso respondía el nombre de Paulino Rendón Barragán de 35 años de edad, con domicilio en la comunidad de  Ayahualulco, municipio de Chilapa de Alvarez.
Sobre los hechos se pudo conocer que ayer cerca de las 18:00 horas, reportaron que a orilla de la carretera federal en un lugar de descanso se encontraba un hombre muerto

NOTA

No investiga FGE;
exigen PM en Aca

ACAPULCO, GRO.—La Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado totalmente para seguir buscando a los desaparecidos, aduciendo falta de recursos, al tiempo que demandaron al gobierno estatal un Panteón Ministerial en Acapulco.
Los familiares y amigos de la asociación civil Familiares de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, señalaron “Hoy tuvimos una diligencia en campo, llegamos al panteón de El Palmar y nos encontramos con anomalías, porque no se encontraba personal de la Fiscalía, no llegaron, por lo que no había material para trabajar, ya que era un trabajo de exhumación”.
Manifestaron que “En esta fosa común de El Palmar al llegar había más
¿Pagará parquímetros esta retroexcavadora”, desde hace mucho tiempo está estacionada en la calle Abasolo, atrás de lo que fueron las instalaciones del hospital general “Raymundo Abarca Alarcón

NOTA

Desabasto de agua en
 Técpan, escasean ríos

TECPAN DE GALEANA, GRO.--Las altas temperaturas actuales y las precipitaciones pluviales del año pasado, han provocado que el margen del rio de Técpan de Galeana, en la región Costa Grande, disminuya considerablemente provocando que el prorrateo a los hogares sea de manera irregular.
Ante esta situación, pobladores de la comunidad El Súchil, se han manifestado por la

POLICRÓNICA

   Fracasado…Es un desacierto de Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al nombrar un fracasado, en sustitución de un experimentado en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, por lo tanto la falta de agua  en los domicilios se agudizará y habrá protestas contra el nombramiento y saqueo del forastero.

CRONIJUEGO



Atendiendo siempre el medio rural, el síndico procurador, Miguel Ángel Hernández Gómez, recibió en su oficina a pobladores de Chichihualco, para brindar su apoyo a solventar las necesidades de la comunidad.

ARTICULO

Morir En Cuaresma
Apolinar Castrejón Marino
Debido al bochorno de la costa chica la muerte se pasea en minifalda. A veces puedes verla, y otras no, porque toma forma de coyote, o de culebra para andar por las veredas, otras veces se ve como una winza encuerada en el río, atrayendo a los arrechos.
Cuando viene pa chingarte, no te puedes escapar.
Una noche de cuarto viernes se llevó a Eliades. Era un indio que bailaba y bebía como negro, y era muy bueno pal baile. La fiesta de Tata Chú no se ponía buena si no había muertos, pero al Eliades lo mataron cuando ya se iba para su casa. Vivía en Santiago, un pueblo de indios, y lo mataron en Huaxpala, otro pueblo de indios.
Una vez que estábamos en el “Dos Costas” me advirtió: “Mira nito, en la Costa no te mueres de viejo ni de enfermedad, te mueres de borracho, o te mueres a balazos. Aquí a los
El día de mañana sábado 25 de marzo estará cumpliendo años el compañero periodista Víctor Hugo Wences Martínez, está invitando al convite a todos sus amigos gorrones y los espera en la primera calle de la colonia del PRI. ¡Felicidades camarada!.

El día de hoy viernes 24 de marzo está cumpliendo años el amigo también periodista en deportes, Dimas Leyva Urias quien por la mañana fue felicitado por sus colegas entre ellos, Félix Ramírez, Laura Ortega, Juan Antelmo García y Pedro Arzeta García quien por cierto también cumplió un año más de vida el  pasado 22 de marzo Felicidades a los dos camaradas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


BOLETIN

El general Lázaro Cárdenas,
expropiación petrolera y el IPN

César González Guerrero
El 25 de marzo del año en curso, mi madre Cohinta Guerrero Aparicio estaría cumpliendo 92 años de edad pero su repentina muerte ocurrida el 5 de marzo del 2006 nos permite ahora, a familiares y amistades, honrar su memoria el próximo sábado en la Iglesia de San Juan Bautista de Copala, celebrando una Misa por su eterno descanso a partir de las 13 horas. A ella que fue parte fundamental en mi formación profesional le dedico el presente artículo.
En ocasión de la celebración del LXXIX aniversario de la expropiación petrolera, fui invitado a participar con una modesta intervención ante el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la capital del estado, y consideré oportuno expresar los siguientes conceptos, ante la presencia  de los siguientes destacados egresados del IPN: Arturo Salgado Urióstegui, Esteban Espinosa
Para calmar los nervios Humberto Calvo Reyna, secretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento capitalino tuvo que meter los pies bajo el mueble que tenía el micrófono, que mal se vio delante del público que asistió al teatro hundido de la Alameda “Francisco Granados Maldonado“ de esta capital al conmemorarse el “Día Mundial del Agua”.


Víctor Manuel Martínez Toledo, Beatriz Alarcón Adame y Flavia García García, diputados priistas de la LXI legislatura local y Celso Atrisco Nava, presidente municipal del PRI de esta capital, ayer asistieron al XXIII aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta evento llevado a cabo en esta capital guerrerense. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


BOLETIN

Celeridad al gasoducto,
piden al gobierno federal

Diputados locales exhortaron a la Federación a que dé celeridad técnica y administrativa al proyecto estratégico Gasoducto Social Lázaro Cárdenas-Acapulco, que prevé el acceso a una fuente de energía barata y limpia, así como fuentes de empleo que detonen el desarrollo económico de los estados de Michoacán y Guerrero.
En tribuna, la diputada Rossana Agraz Ulloa, quien propuso dicho exhorto, señaló que es necesario que se dé celeridad administrativa a la ejecución de este proyecto, ya que se tenía estimada la fecha de su licitación para el año 2015 y su entrada en operación para el año 2018.
Agregó que la reforma constitucional en materia de energía, sus Leyes secundarias y Reglamentos, sientan las bases para la transformación y el desarrollo del sector energético nacional, y fortalece las atribuciones de planeación, regulación, control, verificación y desarrollo de la Secretaría de
 La 61 Legislatura exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a la brevedad implementen medidas que garanticen la paz, la seguridad y la solución del conflicto agrario entre las localidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano. La propuesta fue realizada por la Junta de Coordinación Política, y leída por la diputada Flor Añorve Ocampo.

 Diputados locales exhortaron a la Federación a que dé celeridad técnica y administrativa al proyecto estratégico Gasoducto Social Lázaro Cárdenas-Acapulco, que prevé el acceso a una fuente de energía barata y limpia, así como fuentes de empleo que detonen el desarrollo económico de los estados de Michoacán y Guerrero. La propuesta fue realizada por la diputada Rossana Agraz Ulloa.

 La diputada Eloísa Hernández Valle planteó exhortar al Ejecutivo federal para que requiera al secretario de Desarrollo Social que cada uno de los 1, 200 comedores comunitarios de la entidad se supervisen en forma exhaustiva, se eliminen deficiencias y se logre operar conforme a las disposiciones federales, en beneficio de la población más vulnerable.

 El diputado Isidro Duarte Cabrera propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que realice gestiones ante la Federación para incrementar los recursos que mejoren las condiciones productivas y sociales de los campesinos de la entidad.

 La diputada Carmen Iliana Castillo Ávila propuso al Pleno solicitar al secretario de Salud que atienda la demanda de medicamentos, materiales, suministros y equipos médicos y se informe sobre los procedimientos, licitaciones y acciones para garantizar el abastecimiento efectivo en los centros de salud de la entidad.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo planteó exhortar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que emita los lineamientos y metodología para desarrollar el proceso de consulta y mediación del proceso de elección municipal de Ayutla, mismo que habrá de regirse mediante el sistema normativo interno (usos y costumbres), durante la próxima elección del Ayuntamiento de esa demarcación territorial.

BOLETIN

Resolver conflicto agrario
demandaron legisladores

La LXI Legislatura exhortó a los gobiernos federal y estatal para que a la brevedad implementen medidas que garanticen la paz, la seguridad y la solución del conflicto agrario entre las localidades de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.
Lo anterior como parte de un Acuerdo Parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política y leído en tribuna por la diputada Flor Añorve Ocampo, quien señaló que desde 1987 dichas comunidades  presentan un conflicto agrario por la posesión de 3 mil 130 hectáreas de tierra.
Explicó que el 19 de febrero de 1987 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el que se dio inicio al procedimiento de conflicto por límites de tierra entre las localidades mencionadas y en 1997 el Tribunal Unitario Agrario 12 dictó sentencia definitiva, declarando que las 3 mil 130 hectáreas pertenecen a la localidad de San Agustín Oapan.
Sin embargo, derivado de la inconformidad presentada por San Miguel Tecuiciapan, en febrero del 2014 el Tribunal Unitario Agrario 51 resolvió que sólo se le debían entregar a la
Integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Eloísa Hernández Valle, se reunieron este jueves para analizar diversos temas legislativos turnados a su Comisión. Participaron las legisladoras María del Pilar Vadillo Ruiz, Carmen Iliana Castillo Ávila, María del Carmen Cabrera Lagunas y María de los Ángeles Salomón Galeana.


Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, que preside Flor Añorve Ocampo, en compañía de la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz, recibieron en una visita de cortesía a sus homólogos Julio Espín Navarrete y Julio César Yáñez Moreno, presidentes de la Junta Política y de Gobierno y de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias del Congreso de Morelos. Durante su encuentro coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo conjunto para impulsar leyes que beneficien a ambas entidades. Estuvieron presentes los legisladores Eduardo Cueva Ruiz, Ricardo Mejía Berdeja, Fredy García Guevara e Iván Pachuca Domínguez.

Diputados del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano se reunieron con integrantes de la Asociación de Materialistas de Guerrero, quienes expresaron a los legisladores Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino sus inconformidades en relación a la situación de inseguridad que se vive actualmente en la entidad, y solicitaron se legisle para contrarrestar el delito de extorsión que afecta a diversos municipios.