miércoles, 29 de marzo de 2017

EDICION VIRTUAL

PROPUESTA

Que el Secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, informe a los guerrerenses cuantas demandas y laudos laborales va a pagar el gobierno Astudillista, pues su achichincle, Tulio Samuel Pérez Calvo, en entrevistas periodísticas “revela” que son más de 5 mil millones de pesos ¿será? es un mundo de dinero.

PRINCIPAL

Repatriados por Trump
sólo 72 guerrerenses:DB

Edgar de Jesús.TECPAN DE GALEANA, GRO.--Con las políticas migratorias impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América (EUA) que encabeza Donald Trump, han sido deportados a Guerrero 72 migrantes, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Felipe de Jesús Delgadillo Blano.
Precisó que la mayoría de los guerrerenses repatriados son de Tlapa de Comonfort, Chilpancingo y Técpan de Galeana.
El delegado fue abordado por la prensa al termino de la entrega de recursos correspondientes al “Programa de Apoyo al Empleo” que se realizó en el campus universitario de la región Costa Grande, donde estuvieron presentes autoridades municipales, de la Universidad Autónoma de
El gobierno del estadounidense republicano, Donald Trump, apenas ha deportado a Guerrero 72 migrantes, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Felipe de Jesús Delgadillo Blano.


SEGUNDA PRINCIPAL

Cuota del crimen organizado
de 500 a mil pesos:Coparmex

Bernardo Torres.--A pesar de los secuestros y asesinatos de empresarios que se han denunciado en los últimos meses, las extorsiones e inseguridad en Chilpancingo están “a todo lo que da”; denunció hoy miércoles el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad, Adrián Alarcón Ríos.
Tras el asesinato del empresario Carlos Cruz Islas, el representante de Coparmex en Chilpancingo dijo: “no ha
El dirigente de la COPARMEX, Adrián Alarcón Ríos, denunció que las cuotas para el crimen organizado va de los 500 a mil pesos en Chilpancingo.


Nabor César González Guerrero, director del CONALEP, tiene de “colaboradores” corruptos y en breve enfrentará un emplazamiento a huelga por el sindicato. (Leer PoliCrónica).

POLICRÓNICA

Rocaconalep...Pese a las “rocaconalap” enquistadas en el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Guerrero (CONALEP), las nuevas autoridades están dando bandazos, pero sacando la carga de trabajo, y para la próxima semana será emplazado a huelga, pero no escapa de la descomunal corrupción desde el 2005.

NOTA

Hay pruebas para pelear a EU
devuelva los territorios:Hamdan

Edna Alcántara. CIUDAD DE MEXICO. (Xinhua).- Existen elementos y pruebas documentales históricas que le dan a México la facultad jurídica para exigir la anulación del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848 con Estados Unidos, y recuperar el territorio tomado por la fuerza, dijo el abogado Guillermo Hamdan.
El litigante mexicano en materia penal explicó, en entrevista con Xinhua, que desde hace 30 años un equipo de expertos encabezados por él investiga el asunto y trabaja sobre una demanda que ahora, afirmó, puede ser presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir “la nulidad absoluta” de dicho tratado.
Tras la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió ante
México podría recuperar el territorio perdido. (Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Acervo).

NOTA

Mitad de los periodistas las
agresiones por funcionarios

El 2016 cerró con un récord: en ese año se registraron 11 asesinatos de periodistas, el mayor número en los últimos 10 años. La mitad de esas agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno, incluyendo 2 ejecuciones extrajudiciales, señaló la organización Artículo 19.
De acuerdo a su informe Libertades en Resistencia, en 2016 se registraron

NOTA

Profesor de la UNAM, es un
embajador de microbiología

Luis Eduardo Servín Garcidueñas, docente de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia de la UNAM, fue nombrado Joven Embajador de la Asociación Americana de Microbiología (ASM por sus siglas en inglés).
El universitario, quien analiza la diversidad de microorganismos extremófilos que habitan en ambientes termales del Eje Volcánico Transversal de México, informó que se integrará a una red de 61 jóvenes embajadores de otras naciones, apasionados por el avance de las ciencias microbiológicas.
La Asociación Americana de Microbiología es una organización

NOTA

Invertirá el GRT en
este año 620 mdp

Eduardo Ymay, Director General de Grupo Real Turismo (GRT), anunció que la compañía invertirá más de 620 millones de pesos durante el 2017 para la remodelación, renovación y nuevas aperturas de sus complejos turísticos, confirmado mediante comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Los hoteles Real Inn, la gran apuesta en la categoría “business class”

NOTA

Deja feligreses Rangel
y se reúne con amigos

Miguel Angel Mata Mata.--A partir de sus polémicas declaraciones a medios impresos donde señala que el gobierno ha pactado con narcotraficantes y haberse ofrecido como mediador para calmar la violencia que se vive en la región centro del estado, el obispo de la arquidiócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, ha causado un sisma entre su feligresía a grado tal que en un blog llamado Santa y Pecadora, le arremeten señalamientos por su cercanía con gente de poder económico, político
El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa de Alvarez, Salvador Rangel Mendoza, abandona a sus feligreses por reunirse con sus amigos.

NOTA

Participarán el 31 en
muestra de jubilados

A fin de promover la convivencia, pero también el talento e intercambio cultural, por lo menos 200 guerrerenses participarán el 31 de marzo en la Muestra Regional para Jubilados y Pensionados en San Miguel Allende y Guerrero.
Lo anterior fue dado a conocer hoy miércoles por el director

NOTA

Entrevista-problema con
Olea, publicada en El País

Miguel Angel Mata Mata.ACAPULCO, GRO.--Con el título “Xavier Olea: “No tengo capacidad para enfrentar al crimen” y un sugerente sumario que dice: El fiscal del Estado de Guerrero, la región más violenta de México, hace balance de su gestión a 15 meses de asumir la tarea, el periódico madrileño, El País, ha publicado una entrevista con el polémico y poco discreto funcionario mexicano que le ha valido una solicitud de renuncia, por parte de diputados locales, y la mofa en medios.
Concedida en una coyuntura poco afortunada, el fiscal pareciera remar en

NOTA

Encuentran cigarrillos
de mota con M.Segura

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Se ha  implementado el programa “Mochila Segura” en más del noventa por ciento de escuelas de la cabecera y comunidades de Ometepec, declaró el sub coordinador de prevención del delito, Gabriel Candelario Carbajal, quien admitió que se han encontrado sustancias tóxicas como cigarrillos de marihuana.
Se inició con la visita a la escuela secundaria federal “Pedro Moreno”
A más de un año y medio de estar como presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, no termina de darle su “manita de gato” a “su”  palacio, muestra de que así trabaja dejando todo inconcluso, y posiblemente hasta su trienio.

NOTA

Soluciones Telmex en
Olimpiadas Innovación

La empresa mexicana TELMEX participa en las Olimpiadas de la Innovación IMSS, presentando soluciones tecnológicas que ha desarrollado para el sector salud que permiten un mejor control y eficiencia de los recursos, así como de atención a pacientes, como el Expediente
Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy miércoles por la mañana realizó labores de limpieza en el bulevar “Vicente Guerrero”, captados a la altura del INVISUR.

PRINCIPAL NOTA ROJA

Atropellaron un chamaco
de Buenavista hoy tarde

Antonio Cantú Rendón.—Con pocas esperanzas de vida, fue internado la tarde de hoy miércoles en la sala de urgencias, un joven de 16 años de edad, quien labora en una empresa constructora contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que  fuera atropellado por el conductor de una camioneta mismo que fue arrestado para que responda por las lesiones del agraviado.
El herido, y ante su gravedad solo alcanzó a decir que responde al nombre de

SEGUNDA PRINCIPAL NOTA ROJA

Casi mata tesorero de Apango
un comandante de la preventiva

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.—La tarde de ayer martes a las 18:50  horas, el tesorero del Ayuntamiento municipal de Apango, atropelló a Israel Rojas Cabañas, comandante de la policía municipal, Margarito Sebastián Lázaro, en la calle Niño Artillero, cuando estaba arreglando un registro de agua y se lo llevaron para atención al Hospital “Santa Fe” de Chilpancingo en la patrulla de policía, porque la ambulancia “está en México”
El comandante de la policía, declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, que  estaba agachado, destapando una manguera de agua, cuando escuchó el ruido del automóvil, Jetta,

Inocencio Peñafort, policía de Apango, da versión sobre destino del tesorero, Israel Rojas Cabañas.
En este vehículo, atropelló ayer el tesorero de Apango, Israel Rojas Cabañas al comandante de la policía municipal, Margarito Sebastián Lázaro.

NOTA

Infectado de comunitarios hoy
matan 2 choferes en Tecoanapa

Antonio Cantú Rendón.—A pesar de que está sitiado de Policías Comunitarios en la región de la Costa Chica, la mañana de hoy miércoles, dos choferes de camionetas pasajeras fueron asesinados a balazos por hombres desconocidos.
Eran cerca de las 8:30 de la mañana de hoy miércoles, cuando estaban en la terminal de la cabecera municipal de Tecoanapa, región de la Costa Chica,
La remodelación de la avenida “Miguel Alemán” no se ha entregado al Ayuntamiento de Chilpancingo, le faltan detalles, no se terminó de poner el mismo material desde la calle “Pedro Ascencio” hasta la “Colon”, porque los habitantes del lugar no quisieron, ya que por ese lugar pasa una barranca y con la maquina pesada se tuviera un hundimiento y se necesitaría más recursos económicos, declaró hoy por la mañana por el regidor priista de obrar públicas de la comuna capitalina, Julio César Morales Díaz. (Foto: Domingo Francisco Reyes).



Apoyando la educación y el deporte el síndico  procurador Miguel Angel Hernández  Gómez, recibió a padres de familia de la primaria “Fray Bartolomé de las Casas” a quienes respaldo con recursos para que los alumno del plantel participen en el torneo de fútbol estatal de escuelas primarias representando a la zona centro.


El síndico procurador Miguel Angel Hernández Gómez se reunió con colonos del fraccionamiento “Revolución” para dar  solución al seguimiento a la problemática de agua potable del asentamiento humano.


BOLETÍN

LP:Reformar Ley para
prevenir la corrupción

Con el objetivo de complementar los mecanismos para prevenir actos de corrupción y establecer instrumentos que permitan una rendición de cuentas clara y efectiva, y así transparentar el ejercicio de los recursos públicos, el diputado César Landín Pineda propone reformar la Ley de responsabilidades de los  Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de la entidad, en materia de responsabilidad administrativa.
Con la reforma, dijo el legislador, se establecería que todos los servidores públicos tengan la obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental o los órganos internos de control de los que dependan, y de no hacerlo se les iniciará una investigación por omisión.
En la sesión de este martes, el legislador dijo que dicha propuesta
Con el objetivo de complementar los mecanismos para prevenir actos de corrupción y establecer instrumentos que permitan una rendición de cuentas clara y efectiva, y así transparentar el ejercicio de los recursos públicos, el diputado César Landín Pineda propone reformar la Ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de la entidad, en materia de responsabilidad administrativa.


BOLETÍN

IDC:Negociación del TLC se
Revisen causas de migración

La LXI Legislatura local exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias correspondientes que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio establezcan acciones que permitan tener un panorama de las causas que generan la migración, su impacto en la economía mexicana y la creación de políticas públicas que refuercen la economía interna.
En tribuna, el diputado Isidro Duarte Cabrera propuso dicho exhorto, señalando que el fenómeno de la migración tiene que ser visto desde tres ángulos: el del derecho soberano de Estados Unidos a imponer reglas para aceptar inmigrantes; la situación de crisis económica y pobreza en México, que expulsa mano de obra barata, y la relación bilateral entre los dos países para regular el tránsito de trabajadores.
Dijo que desde el inicio del siglo pasado, los norteamericanos han
A propuesta del diputado Isidro Duarte Cabrera, la 61 Legislatura exhortó al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias correspondientes que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio establezcan acciones que permitan tener un panorama de las causas que generan la migración, su impacto en la economía mexicana y la creación de políticas públicas que refuercen la economía interna.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano planteó exhortar a la Comisión Nacional Forestal, a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría de Protección Ecológica, para que a la brevedad implementen medidas de prevención de incendios forestales en la entidad.


La mañana de hoy miércoles, Samuel Reséndiz Peñaloza, diputado de la LXI legislatura local se registró como aspirante a la secretaría general de la Confederación  Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) evento llevado a cabo en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estando presente el dirigente estatal del partido, Heriberto Huicochea Vázquez, así como los diputados priistas de la LXI legislatura local, Cuauhtémoc Salgado Romero, Flor Añorve Ocampo, entre otros.

La militante del PRD, Nancy Soraya Cruz García, regidora de seguridad pública del Ayuntamiento de Chilpancingo, por lo regular nunca se encuentra en su cubículo, únicamente tres personas, entre ellos Juan Carlos Castro, policía municipal en activo y carga arma corta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).